Uno de los principales aspectos que debe tener en cuenta cualquier empresa a la hora de plantear objetivos, es que la comunicación interna sea eficaz. Si la comunicación no es eficaz, los objetivos o metas propuestas quizás no se cumplan con la misma rigurosidad. La comunicación eficaz asegura que el mensaje llegue en condiciones adecuadas al receptor, sin posibilidad de malentendidos o ambigüedades. A continuación, te mostramos todas las ventajas de la comunicación eficaz.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación eficaz?
La comunicación eficaz se puede definir como aquella que, en todas sus variedades el mensaje no da lugar a malentendidos, contradicciones ni condiciona la interpretación del receptor. Es decir, la comunicación eficaz se transmite por el emisor y llega en perfectas condiciones al receptor.
4 tipos de comunicación
Debemos recordar que la comunicación es diversa, por lo tanto, engloba varias formas. La comunicación se puede dar en diversos tipos a la par, e incluso sirven para completar la eficacia. El receptor debe mantenerse atento a las señales, para evitar problemas de interpretación. Te presentamos 4 formas de comunicación :
Oral
Se trata del uso del lenguaje verbal para emitir algún mensaje. Esta comunicación en la empresa se puede usar a través de diferentes canales como las llamadas, reuniones, vídeo conferencias o presentaciones. La comunicación oral es efectiva, siempre y cuando se efectúe la escucha activa.
Corporal
La comunicación corporal engloba a los diferentes aspectos físicos, como movimientos o gestos que se realizan cuando se lleva a cabo una conversación. Este estilo de comunicación puede ser consciente o inconsciente, pero estudiar los gestos propios es una manera de mejorar la comunicación con los demás. La gesticulación no debe ser excesiva, sino comportarse como una estrategia más.
Escrita
Por otro lado, la comunicación escrita se emite a través de mensajes textuales. Actualmente, muchas interacciones globales empiezan por texto, un correo electrónico sería el mejor ejemplo de comunicación escrita. Por otro lado, gracias a la inteligencia artificial estamos viendo un intercambio de información optimizado en los chatbots.
Visual
Por último, no podemos terminar este pequeño recorrido por las diferentes comunicaciones sin mencionar la comunicación visual. Este estilo hace referencia a los elementos visuales, fotos, símbolos, dibujos, colores, tipografías e incluso la propia mirada en una conversación cara a cara. Es una herramienta muy eficaz, reforzar el mensaje con contenido visual ayuda a la pedagogía comunicativa.
Tipos de comunicación eficaz
Tras un pequeño recorrido por los tipos de comunicación, debemos detener la atención en los estilos de comunicación eficaz. El tipo de comunicación eficaz depende de la estructura y los términos de la dirección del mensaje, por lo tanto, se pueden dividir en los siguientes:
Formal
La comunicación formal sigue unas directrices protocolarias, se puede establecer explícitamente o no. En las empresas la comunicación eficaz formal se utiliza para pasar instrucciones o informes, por ejemplo.
Informal
En este caso, es un intercambio de información más espontáneo y cotidiano. Facilita el entendimiento dentro de las empresas bajó un espacio con mayor vínculo personal y emocional.
Vertical
La comunicación vertical se divide en dos tipos: ascendente y descendente. Ascendente, el emisor se encuentra en la parte inferior de la jerarquía, y decente el emisor se posiciona en la parte superior de la jerarquía. Es decir, ascendente de subordinado a gerente, y decente al contrario.
Horizontal
Por último, mencionamos la comunicación horizontal. La información en este caso circula entre personas con los mismos cargos o posiciones similares en la jerarquía de poder.
Ventajas de la comunicación eficaz
Emplear una comunicación eficaz desempeña una serie de ventajas competitivas en las organizaciones. Te mostramos algunas de ellas:
- Herramienta eficaz para resolver cualquier situación
- Mejora el trabajo en equipo. La existencia o no de comunicación eficaz depende de todos los departamentos de la organización.
- Evita contratiempos y consumo de recursos innecesarios. Si la comunicación con el subordinado no es eficaz, se puede emplear tiempo y esfuerzo en una tarea que no va a resultar útil.
Técnicas para practicar la comunicación eficaz
Ya sabes cuales son las ventajas de la comunicación eficaz, llega el momento de fomentar su aplicación en las organizaciones. Algunos de los pasos más comunes para realizar comunicación efectiva son:
Reflexionar de forma individual
A la hora de emitir cualquier mensaje, primero se debe reflexionar individualmente sobre el contenido del mismo. Es fundamental para evitar conflictos, despistar al receptor y crear malentendidos. Dividir los temas en mensajes concretos e ir abordando cada cuestión de manera individual y ordenada, así el receptor no quedará abrumado bajo excesiva información.
Ser claros y específicos
Evitar generalizaciones, es importante que el mensaje sea concreto y claro. En este sentido, hay que escoger las palabras idóneas para transmitir el contenido de forma sencilla. Se busca evitar la ambigüedad o las interpretaciones diversas, la comunicación eficaz es concreta.
Lenguaje comprensible
El lenguaje es muy rico y diverso, pero los elementos que lo potencian se deben usar con eficacia. Es preferible, usar un lenguaje sencillo y comprensible cuando tratamos la comunicación empresarial. Se debe huir del lenguaje literario o decorado, centrar la atención en la funcionalidad del mensaje.
Breve y conciso
Usar las palabras adecuadas para transmitir el mensaje, para facilitar la comprensión y la eficacia de su recepción.
Preguntar si se generan dudas
Después de recibir el mensaje, en ocasiones, quedan dudas al respecto. Por lo tanto, es importante para completar la comunicación eficaz preguntar todas las cuestiones, y no suponer nada. Si lo que se quiere es garantizar la comunicación eficaz entre emisor y receptor, el receptor debe hacer cuanto esté en sus capacidades para asegurarse una comunicación correcta.
Otras agencias
Vector C
Vector C es una agencia de comunicación interna, trabajan para fomentar las estrategias comunicativas de pequeñas, medianas y grandes empresas de todo Iberoamérica.
Blau Comunicación
Blau es una agencia de comunicación, publicidad, organización de eventos, producción audiovisual, marketing digital con sede en Benidorm, pero opera en las provincias de Alicante, Valencia y Murcia.
Preguntas frecuentes
¿Cuál es el objetivo de la comunicación eficaz?
El objetivo de la comunicación efectiva es que el emisor como receptor del mensaje hagan lo posible para satisfacer la necesidad comunicativa, es decir, ambos comprendan el mensaje transmitido.
¿Por qué es importante la comunicación en una empresa?
Los efectivos positivos de la comunicación en las organizaciones son los siguientes:
- Mejora la competitividad.
- Se adaptan a los cambios con facilidad.
- Facilita lograr los objetivos que se hayan propuesto.