Antes de comenzar de lleno en el funnel emails, primero definiremos qué es un embudo de conversión.
Un embudo de conversión o funnel de conversión es un conjunto de fases o pasos por donde debe pasar un visitante hasta convertirse en cliente. El embudo de conversión es un sistema creado con el objetivo de atraer y convertir clientes. Por norma general, el funnel cuenta con 5 fases o pasos básicos, aunque pueden reducirse o ampliarse según las estrategias a seguir o necesidades.
No te pierdas este post si quieres conocer como funciona un Funnel emails. ¡Comenzamos!
Índice de contenidos
Fases del embudo o funnel de conversión
- Fase de Awareness o etapa de atención.
Es una de las principales fases del embudo de conversión, en donde damos a conocer nuestro producto o servicio, captando la atención de nuestros clientes potenciales. Tiene como objetivo, ganar presencia online y lograr una mayor visibilidad y calidad de exposición.
Un ejemplo de las técnicas que se usan para lograr estos objetivos son: Link Building, campañas y generación y publicación de contenidos.
- Fase de interest o etapa de investigación.
En esta fase se trata de convertir a los clientes potenciales, es decir, aquel cliente potencial que ha pasado la fase de ofrecernos sus datos a través de un formulario. Para conseguir unos mejores resultados es necesario contar con una web intuitiva y sencilla de navegar, además de contener un contenido atractivo e interesante.
- Fase de Decision o etapa de nutrir las oportunidades de venta.
Nuestros contactos se convierten en lead y aumenta su intención de compra. En esta fase del funnel debemos crear un vínculo entre el lead y la empresa y encargarnos de nutrir la relación, con el objetivo de mantener una relación de contacto constante a través de diferentes medios (SMS, teléfono o notificaciones). Es importante ayudar al cliente a bajar por las fases del embudo sin ser intrusivos y que sea el o ella quien decida realizar las acciones.
- Fase de Action o etapa de venta.
Si las acciones anteriores se han realizado de manera correcta, el lead pasará a ser un cliente, comprando nuestros productos o servicios logrando la conversión.
- Fase de Promote o etapa de referencia.
Esta fase trata de la fidelización del cliente, en donde los clientes deben ser atendidos de manera correcta no solo hasta el proceso de compra, si no también en la postventa. Es una herramienta de marketing muy eficaz ya que, nuestros propios clientes se convierten en embajadores de la marca o producto, atrayendo a más clientes.
¿Por qué el email marketing tiene un funnel email?
Una de las mejores maneras de invertir en el crecimiento de tu lista de correo electrónico (y de tus beneficios) es creando embudos de correo electrónico para todos tus productos, servicios, eventos, seminarios web y más. Según varias estadísticas la importancia del email marketing ha crecido a pasos agigantados. Actualmente existen unos 3.700 millones de usuario con un 58% de primer chequeo. El 66% de los usuarios que realizaron una compra fue gracias a un email de marketing.
Estos datos se deben gracias a que el correo electrónico es una herramienta que permite enviar mensajes de ofertas de manera masiva y totalmente personalizadas. Para llevar a cabo estrategias de email marketing a lo largo del funnel emails con éxito, es imprescindible que se automatice y personalice las campañas, logrando un contacto correcto en el momento preciso junto a un contenido apropiado.
Etapas del funnel emails
Al igual que cualquier embudo de conversión, el funnel de email contiene diversas etapas por la cual debe pasar sus clientes potenciales.
- Valor
El valor debe de presentarse en los primeros correos electrónicos, ofreciendo un valor de calidad que nos ayude a generar una mayor confianza entre los clientes potenciales. Este valor puede ser desde una descarga gratuita hasta un regalo o recursos educativos.
- Autoridad.
En los siguientes correos electrónicos debemos nutrir a nuestros clientes potenciales con artículos o mayor volumen de contenido. Debemos asegurarnos de ser transparentes, éticos y auténticos y no engañar a nuestros suscriptores, evitando los cebos o líneas de asunto engañosos.
- Llamada a la acción.
Una vez ofrecido el valor y posicionarnos como autoridad, debemos centrarnos en las ventas. En el texto del correo electrónico debemos de ofrecer una oferta directa y enumerar los beneficios de realizar la compra de los productos.
Para obtener una mayor credibilidad debemos compartir testimonios y opiniones de clientes e incluir enlaces en las redes sociales. Cada vez más los clientes potenciales antes de realizar una compra leen los testimonios de otros clientes.
Estos correos electrónicos han de ser costos, pegadizos, atractivos y directos.
Dos formas de captar clientes potenciales con el funnel emails
Existe dos maneras de captar clientes potenciales:
- Formularios de suscripción. Los formularios de captación de clientes potenciales son aquellos en los cuales, un cliente potencial decide dejar sus datos personales como el nombre o su dirección de correo electrónico. Estos formularios son una manera muy buena de dirigir al tráfico en el embudo de correo electrónico o cualquier embudo de marketing. Puede crearse formularios con distintos textos de suscripción con el fin de probar que textos y ubicación del formulario funciona mejor.
- Páginas de aterrizaje. En lugar de incrustar un formulario en tu sitio web, se puede crear una página de aterrizaje dedicada a llevar a los. Clientes potenciales a lo largo del embudo. Estas páginas de aterrizaje o landing pages nos permiten incluir una cantidad mayor de información y tener una vista previa mayor de la oferta. Estas páginas de aterrizaje deben de ser creativas, llamativas y descriptivas para cumplir su función.
¿Cómo elegir la oferta más adecuada para tu página de destino?
Conocida la audiencia, debemos saber cuales son sus necesidades y generar contenidos que puedan satisfacer esas necesidades. Es importante tener una llamada a la acción o call to action visible y fácil de interpretar en cada página de aterrizaje, ayudándonos a aumentar la tasa de conversión.
Dentro de las páginas de destino es importante destacar los beneficios de los productos o servicios a ofertar sin tener porque mencionar el producto en cuestión, para forzar de manera natural al usuario a cliquear sobre el botón de llamada a la acción.
No te quedes en silencio. Si tu suscriptor está acostumbrado a verte en su bandeja de entrada un par de veces a la semana durante un lanzamiento, pero luego no tiene noticias tuyas durante unos meses, tu relación se encarecerá cada vez más.
El mejor momento para nutrir realmente a sus suscriptores es entre los lanzamientos porque tiene la oportunidad de educarlos sin tener que hacer la venta.
A medida que vayan fidelizando los suscriptores de funnel email, también es inteligente crear ofertas escalonadas para llegar a los suscriptores en todos los niveles. Se pueden crear distintos paquetes basados en los niveles de experiencia de los clientes, desde un nivel básico hasta un nivel avanzado, o en la cantidad de ofertas adicionales incluidas. Al hacer upselling a los clientes que ya te han comprado, puedes seguir nutriéndolos para futuros productos gracias a la calidad de tu oferta actual.
¿Cómo construir un embudo de funnel emails?
Gestionar un embudo de ventas por correo electrónico puede parecer algo trabajoso. Y efectivamente lo es, pero gracias a las nuevas tecnologías y software estas acciones se pueden automatizar. Las campañas de correo electrónico se pueden personalizar y automatizar.
A la hora de construir un embudo debemos tener en cuenta los siguientes pasos:
- Definición de formularios y zonas de recolección de información. Debemos analizar dónde podemos encontrar la data y dónde ubicar los formularios para conseguir el mayor número de leads y dónde situarla a lo largo del funnel emails. Además, debemos de crear una landing page o sitio web y añadirle un formulario en el lugar específico, con un contenido de calidad y valor atrayendo al usuario y que este nos deje sus datos.
- Segmentación. Una vez establecidos los formularios, debemos de clasificar la información ofrecida por los mismos. Esta segmentación de la información nos permite que definamos de la manera correcta los datos y manipularlos con mayor facilidad con. El objetivo de obtener ciertos puntos de coincidencias.
- Desarrollo del flujo de envío del correo electrónico. Estos flujos nos ayudan a conocer los posibles movimientos de los usuarios.
- Diseño, desarrollo y programación de correos electrónicos. Una vez realizado los pasos anteriores es hora de ponerse manos a la. Obra y crear y diseñar los formatos y el estilo del contenido. Dependiendo de quienes sean tus usuarios y cual es la información que quieres transmitir deberás elegir un diseño u otro.
- Monitorización. Una vez diseñado, desarrollado, programado y enviado es momento de monitorizar los correos enviados y evaluarlos.
- Reinicio de envío. Para obtener mejores resultados, muchas veces deberás enviar más de un correo electrónico para conseguir que tu lead convierta.
Tips para crear una estrategia exitosa en el funnel de correo electrónico
- Embudo de ventas. Es necesario manejar un embudo de ventas que nos permitan llevar un correcto monitoreo y acciones de la manera más automatizada y optimizada posible. Es fundamental para lograr mejores resultados.
- Usar disparadores. Los disparadores son herramientas de automatización de marketing para llevar un seguimiento exhaustivo de nuestro público objetivo y dirigirle campañas de email marketing personalizadas y adecuadas a sus necesidades. El uso de esta herramienta nos ofrece un mayor alcance y actuar de manera casi inmediata con el usuario.
- Emplear autocontestadores. Son correos optimizados que dan respuesta a los clientes. Un ejemplo de ello son los correos de confirmación.
- Campañas de goteo. Las campañas de goteo son técnicas que tratan de automatizar los emails y enviarlos a horas determinada con contendido o características diferentes. Ayudándonos a generar un mayor interés sobre la marca.
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