Si entre tus planes de negocio se encuentra realizar publicidad digital para incrementar tus ventas y ser líder, utilizar la publicidad en banners puede ser tu solución. Este tipo de publicidad digital nació cuando la revista estadounidense Wired empezó a vender de forma masiva banners para su nueva edición online en octubre de 1994. La utilización masiva de Internet y las nuevas tecnologías ha hecho que los banners ofrezcan a las empresas más posibilidades que nunca. A lo largo de este post vamos a explicar qué es un banner, para qué sirve, los tipos que podemos encontrar y, además, conocerás por qué elegir la publicidad en banners. ¡Te lo enseñamos!
Índice de contenidos
Publicidad en banners definición
Un banner es un formato publicitario muy presente en Internet. Es una pieza publicitaria de contenido gráfico el cual se añade en cualquier portal online para dar a conocer y visibilizar una marca, empresa o campaña publicitaria. Al seleccionar el propio banner, el usuario se redirige a una página web de una empresa o landing page.
La forma habitual de un banner es rectangular o cuadrada que incluye texto, imágenes o animaciones con el objetivo claro de hacer publicidad y llevar al usuario a hacer clic en el anuncio a base de atraerlo con sus mejores técnicas de seducción, pudiendo ser de forma estética y dinámica. Además, puede presentar descuentos, regalos, ofertas o información clave de la marca, entre otras muchas opciones.
Hoy en día es el formato publicitario más utilizado a la hora de publicitar cualquier tipo de producto, servicio, compañía o firma en Internet. Además, dispone de gran cantidad de formas diferentes y contenidos que pueden albergar los convierten en los favoritos de todos aquellos que buscan llegar al mayor número de personas o usuarios.
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing digital especializada en optimizar todos tus canales en una estrategia común para lograr conversiones con el menor número de impactos. Centrados en captar leads mediante SEO, SEM, redes sociales y email marketing, mejorando la usabilidad y conversión.
Utilizamos distintos mensajes y anuncios para mostrar y convencer a los usuarios que ya te han visitados. Perseguimos sin saturar en webs y redes sociales, mostrando en cada momento el banner o anuncio más apropiado.
Disponemos de un equipo de expertos especializados encargados en estudiar los factores que pueden activar el deseo de compra de cada uno de los usuarios. Para ello analizamos tu producto o servicio y la audiencia a la que va dirigido. Elaboramos una batería de argumentos y programamos secuencias de impactos multiplataforma.
Posteriormente, analizamos qué anuncios de banner funcionan mejor según la audiencia y la página web en la que deseamos publicitarnos. Personalizamos la estrategia para ofrecer a cada usuario el argumento más efectivo. Aumentamos la personalización diferenciando por plataforma y horario.
Una vez creado, llevamos a cabo la medición, seguimiento y análisis en tiempo real para realizar un control total. Todo esto lo elaboramos poniendo a tu disposición un panel de métricas actualizado en tiempo real con toda la información relevante y cada mes te proponemos nuevas mejoras.
¿Para qué sirve un banner?
El objetivo principal de un banner es hacer publicidad en Internet, más necesaria que nunca en el mundo tan desarrollado en el que nos encontramos. Se pretende mostrar a los usuarios de uno o varios sitios web un contenido específico, al que se promociona con una visibilidad superior que el resto los elementos del portal online donde se ubica.
Si se quiere llegar a más público, se suelen presentar en webs de terceros o redes sociales, que monetizan su espacio colocando publicidad entre sus contenidos. Por ello, las marcas pueden hacer que su banner sea visto por mucha audiencia y así, las webs se sacan un dinero alquilando estos espacios publicitarios.
En definitiva, un banner se utiliza para dar a conocer tu empresa, presentar algunas ofertas, promocionar un evento o cualquier otra acción, pero todas ellas buscan reactivar tu marca en el entorno digital. Pero para que un banner consiga los objetivos propuestos, debe presentarse al público objetivo al que está destinado y al público potencialmente interesado en consumir aquello que se le ofrece.
Tipos de banner
Una vez queda claro el concepto de banner y su utilidad, llega el momento de presentar la siguiente pregunta, ¿Qué tipos de banner existen para tu estrategia de publicidad? Allá vamos.
Banner rectangular
Se trata de un anuncio con formato rectangular el cual se localiza en la parte superior de la web o intercalado en el texto de la página. Tiene un tamaño acostumbrado de 728×90 píxeles y es habitual encontrarlo en blog de noticias y periódicos digitales. Es el formato más querido para los lectores y el que menos rechazo genera.
Robapáginas
Este es un formato también muy conocido y muchos lo utilizan con un formato cuadrado, como es habitual, aunque no siempre es así. Se colocan en lugares estratégicos de la web para captar la atención del usuario, como son los sidebars de la página. Puede tener varios tamaños y algunos muy utilizados son el de 400×400 píxeles y el de 300×250 píxeles, cuyo formato es uno de mayor éxito.
Rascacielos o Skyscraper
Este tipo de banners se ha diseñado para colocarse a los lados de las páginas web, se sitúan de forma vertical simulando una silueta de un rascacielos. Entre las medidas que podemos encontrar son 120×600 píxeles el más habitual.
Intersticial
Es el tipo de banner que ocupa la pantalla al completo, superponiendo la web con un fondo blanco cuyo usuario desea consultar y aparece en el momento que se accede al sitio web o al cambiar de una sección a otra. Como vemos es uno de los modelos más invasivos y la mayoría de los usuarios tratan por todos los medios de evitarlos e incluso, cuando aparecen, van corriendo a buscar la X para cerrarlo y volver al contenido que estaban buscando, aunque a veces puede resultar muy eficaz para llamar la atención del usuario.
Reminder
Este va de la mano junto con el banner Intersticial ya que cuando cierras el primer anuncio invasivo que te ocupa toda la página web, el reminder se localiza en algún sitio de la web de forma menos molesta y más integrada cuyo fin es recordarte lo que te habían contado anteriormente, pero de una manera menos agresiva.
Layer
Es un tipo de banner con una imagen animada que se va moviendo sobre el contenido de la página web. Al igual que en el caso del banner intersticial, es eficaz para llamar la atención y generar un CTR (Click Through Rate) alto, pero puede resultar intrusivo y poco atractivo para los navegantes de la página.
Rich media
Son banners que les sacan partido a sus técnicas de seducción ofreciendo una experiencia diferente al usuario, con animaciones, vídeos… e invitando a los usuarios a interaccionar con ellos. Normalmente son desplegables y suelen desplazarse por la pantalla.
Pop-up
Son banners que aparecen en forma de ventana emergente, de forma habitual cuando un usuario intenta irse de la página web o cuando lleva poco tiempo introducido en ella, interrumpiendo su navegación. Lo mismo que ocurre con los expandibles se trata de banners intrusivos que pueden generar malestar en el usuario, provocando que tu imagen de marca y reputación se vea dañada.
¿Cómo crear un banner atractivo?
Previo a la creación de un banner se debe analizar y pensar algunos puntos, tanto si se crea de manera profesional por un diseñador de banners como si lo crea el propio propietario del sitio web. Pero debemos tener en cuenta que un diseño atractivo es fundamental para captar la atención de los usuarios y visitantes para que estos, posteriormente, hagan clic sobre esta pieza publicitaria. Tiene que trasmitir profesionalidad y seriedad, aunque también debe suscitar la atención de todos.
Los objetivos que se quieren conseguir en el momento que se crea un banner es:
- Posicionamiento de marca con el que se pretende incrementar el tráfico de la página web y así, darse a conocer.
- Incrementar ventas de los productos o la contratación de los servicios una vez has conseguido nuevos clientes.
- Bases de datos. Una vez obtienes la dirección de cada uno de los visitantes que correspondan al perfil del público objetivo.
Cuando estas creando un banner, siempre debes tener presente su CTR el cual es el resultado entre las impresiones de una banner y las veces que los usuarios han clicado en él. Algunos de los elementos que todo banner debe tener en cuenta para que sean efectivos y un dominio sobre los objetivos que se pretenden conseguir son:
- Vistosidad.
- Elegancia.
- Originalidad.
- Profesionalidad.
- Movimiento.
- Acción.
- Imágenes.
- Debe llamar a la acción.
- Posición del banner.
- Dimensiones.
- Mantener al visitante cautivo.
- Identificación del URL.
- Formas del banner.
Si has tenido en cuenta cada uno de estos elementos, entonces habrás conseguido lo que esperabas. La simplificación también es un elemento importante, menos es más, y en el momento que añadamos mucha información se perderá el mensaje que queremos transmitir. Además, debe presentar un mensaje breve que explique qué se ofrece, una imagen y una frase de llamada a la acción.
Por otro lado, para el diseño de un banner tienes que ver los colores que quieres utilizar. Emplea colores corporativos, pero asegurándote de que se logra un contraste suficiente para que destaquen todos los elementos. Es decir, no uses un color sobre un fondo de un color similar. Vigila también que el fondo del banner no sea blanco, pues suele ser el color de base de la mayoría de las webs, y así el banner no destacará sobre esta.
Como consejo, estaría bien realizar diferentes diseños y similar un test A/B para ver cuál funciona mejor. Este se trata en que la mitad de unos usuarios vean un diseño y la otra mitad observen el otro. Así podrás analizar cuál obtiene mejores resultados y pasar a enseñarlo al resto del mundo.
Herramientas para la creación de banners
Canva
Es una plataforma online que te permitirá crear banners de forma sencilla y cuenta con plantillas para crear diseños atractivos y de múltiples formatos (gif, jpg, png, etc.).
Gifmaker.me
Tiene una utilidad muy simple, pero da muy buenos resultados. Con esta aplicación es habitual encontrar campañas de publicidad para YouTube. Tan solo tienes que subir las imágenes que quieras en la plataforma y establecer la velocidad a la que quieres que se muevan las diapositivas.
BannerFlow
Dispone de plantillas o podrás realizar tú mismo los diseños a través de controles de fácil manejo como son los coles, la posición, el formato, el texto, etc. Como pega a esta plataforma es que no es gratuita.
Photoshop
Debes disponer de alguna habilidad de diseño gráfico y saber manejar este programa de Adobe. Es una herramienta que si escoges será muy buena elección ya que podrás dotar el banner de una mayor originalidad y creatividad.