Antes de saber cuáles son las funciones del área de publicidad de una empresa, es preciso que sepas en qué consiste una empresa de publicidad.
Con la aparición de las redes sociales, las aplicaciones digitales y los sitios web, las formas de publicidad han ido evolucionando, a lo cual las empresas deben ser capaces de adaptarse.
Las funciones del área de publicidad de toda empresa siempre tienen el objetivo de realizar promoción de cualquier producto o servicio que ofrezca la compañía, a fin de posicionarlo como el favorito del público consumidor.
Para toda organización que busca promocionar su marca y vender su producto el mercado actual y la competencia es cada vez más exigente, lo que vuelve la publicidad indispensable.
Es entonces como se concluye que en toda empresa debe existir un departamento que se encargue del estudio del mercado, las posibles metas a alcanzar en ventas de un producto y la mejor forma de conseguirlo.
¿Qué son las Agencias de Publicidad?
Son empresas que se dedican en gran parte exclusivamente a la prestación de servicios relacionados con la creación, la ejecución y distribución de campañas publicitarias, en la cual se encuentran equipos de trabajo altamente cualificados, de esta manera permite crear, programar o ejecutar publicidad para que puedas lograr tus objetivos.
El departamento de publicidad
Para entender de forma más precisa el por qué existe un departamento de publicidad donde se llevan a cabo las campañas de promoción de un producto se debe comprender que, sea grande o pequeña, la mayoría de las empresas son dependientes de dicho departamento.
Toda empresa tiene un corazón que hace incrementar las cifras en sus cuentas bancarias, al generar mayores ventas y por supuesto, ganancias.
Esa bomba que impulsa el flujo comercial en el mercado es el departamento de publicidad, conformado por expertos que saben cómo desempeñar su actividad laboral de forma beneficiosa.
Un departamento de publicidad, simplificándolo, no es más que un sector de la empresa que se encarga de dirigir, coordinar y diseñar cualquier campaña publicitaria.
Un producto o servicio que no es conocido en el mercado no es atractivo para el consumidor, pues a sus ojos resulta una pérdida potencial de dinero en un producto que puede no cumplir con sus expectativas.
Funciones del área de publicidad de una empresa
El principal foco del área de publicidad es la comunicación. Tomar la comunicación como una herramienta comercial puede ser clave para posicionar exitosamente un producto o servicio en el mercado.
Todas las funciones del área de publicidad de una empresa se pueden clasificar en dos procesos:
- El proceso de gestión, en el cual se llevan a cabo todas las actividades relacionadas a la producción y coordinación de operaciones publicitarias.
Este proceso incluye la planeación de la campaña y la preparación del mensaje que se dará a conocer.
- El proceso de control, el cual engloba todas las tareas orientadas a la supervisión de las operaciones de publicidad que garantizarán el éxito de las operaciones publicitarias.
Mediante estos dos puntos que hemos explicado anteriormente, se desprenden las demás funciones del área de publicidad, las cuales son:
- Dirigir y controlar las acciones necesarias para realizar las campañas.
- Determinar y administrar el presupuesto que el área invertirá en los proyectos previstos de promoción.
- Ejecutar los programas de publicidad.
- Investigar los factores críticos para el programa como: target o consumidores reales y potenciales, diseño del producto, competencias, tendencias y necesidades.
- Escoger las agencias de publicidad aliadas.
- Elegir qué medios de comunicación divulgarán el producto.
- Valorar los resultados de la campaña con el fin de determinar la eficiencia de la misma.
- Corregir errores de campaña.