Las empresas se mueven en un entorno cambiante a lo largo del tiempo, por lo que se debe realizar estudios de mercados y un plan de marketing adaptado a las necesidades de ese momento. Este plan se basará en el análisis de los pilares fundamentales del marketing (análisis interno) y del entorno exterior como el mercado.
Asimismo, el estudio de mercado y el plan de acción deben ser planteados de manera que posteriormente se puedan realizar variaciones y aplicar cambios en caso de ser necesario, pues estos se revisarán cada cierto tiempo y se gestionará de manera que siga optimizando los recursos.
Índice de contenidos
Los pilares fundamentales del marketing
Para poder crear un plan de marketing hay un mix o una mezcla de elementos que deben trabajar en conjunto y ser compatibles a la hora de desarrollar un plan de acción. Estos elementos en conjunto se conocen como las 4p´s del marketing o marketing mix.
Este marketing mix representa los cuatro pilares fundamentales de cualquier estrategia de marketing: producto, precio, distribución y promoción. Estos se crean a raíz de la necesidad de una marca, es decir, la esencia de un negocio es vender, pero para ello influyen muchos factores en el proceso productivo y solo manteniendo un equilibrio de todos ellos será posible conseguir el éxito.
A continuación, se explicarán uno a uno los pilares del marketing:
- Precio
Esta variable establece la información sobre el precio del producto al que la empresa lo ofrece en el mercado. Este pilar es uno de los más competitivos puesto que tiene un poder esencial sobre el comportamiento del consumidor y es la única variable que genera ingresos directos.
El precio esta relacionado con la demanda, pues dependiendo de si el precio es mayor o menor la demanda aumentará o disminuirá. A esto se le conoce como elasticidad de la demanda.
Por otro lado, esta variable permite jugar con el valor psicológico que el producto tiene en la mente del consumidor, es decir, establecer un precio u otro se determinará en base de los gustos, necesidades o relevancia del producto para los consumidores. No obstante, este pilar también debe tener en cuenta los costes de producción a la hora de fijar un precio, pues debe cubrirlo y sobrepasarlo si quieren generar ingresos.
- Producto
En cuanto a este pilar del marketing se debe destacar que engloba tanto al producto en sí como a todos aquellos servicio y elementos suplementarios a ese producto como: packaging, atención al cliente, garantía, etc.
En esta variable hay que tener en cuenta en ciclo de vida del producto para saber que acciones tomar respecto a la demanda de cierto producto, ya que no se actúa de la misma forma cuando un producto es nuevo y sale al mercado que cuando ya es reconocido y tiene una clientela fija. Además, hay que distinguir entre servicio o producto ya que el ciclo es diferente y no se actúa de la misma forma.
- Distribución
Otro de los pilares fundamentales del marketing es la distribución o plaza (procede de placement), esta variable analiza los canales de distribución que atraviesa un producto antes de llegar a manos del consumidor. Se incluye: el almacenaje, los puntos de ventas, la relación con los intermediarios, el poder de estos, entre otros factores más.
En este punto, es donde el empresario debe contar y llevar una gestión de inventarios para asegurarse que hay suficiente producto y que es posible su abastecimiento.
- Promoción
Como ultimo pilar tenemos la promoción del producto que recoge todos los esfuerzos que la empresa realiza para dar a conocer el producto y aumentar sus ventas. Algunas de las estrategias más utilizadas en esta variable son: la publicidad, las relaciones públicas, la fuerza de ventas y la localización del producto.
Una gran parte de la estrategia de promoción incluye analizar el retorno de la inversión o ROI. Es decir, si el hecho de invertir en redes sociales o en un anuncio en la televisión ha reportado ingresos.
En definitiva, únicamente cuando estas variables actúan en equilibrio y de forma conjunta podrán considerarse pilares fundamentales del marketing. De lo contrario, no habrá armonía en ninguno de ellos y la estrategia de marketing fracasará.
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Desde Comunicare somos una agencia de marketing y comunicación digital con una experiencia de más de 14 años. Nos especializamos en soluciones 360, pues para ello contamos con un equipo multidisciplinar especializado en cada rama del marketing.
Asimismo, en Comunicare tenemos diferentes herramientas para lograr tus objetivos. Nuestro equipo está constantemente formándose e innovando para ofrecerte las mejores estrategias y soluciones acorde a tus objetivos y necesidades.
Nos sentimos identificados con tus metas y las tratamos como propias, empleando así nuestro mayor esfuerzo y augurando una buena consecución de dichos objetivos.
¿Qué nos diferencia del resto?
Para poder ofrecer un servicio de calidad, en Comunicare trabajamos con un equipo multidisciplinar de profesionales con amplia experiencia en el sector.
Algunas de las cualidades que caracterizan nuestro trabajo son las siguientes:
- Estrategia: somos capaces de desarrollar estrategias personalizadas para cada cliente teniendo en cuenta sus objetivos y sus recursos.
- Innovación: consideramos que el estar actualizado es vital para diferenciarse de los competidores por lo que nos mantenemos al corriente de las novedades y las tendencias o modas del día a día para poder ofrecer un buen servicio.
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¿Por qué elegirnos?
En Comunicare tenemos una gran variedad de servicios entre los que podemos destacar los siguientes con respecto a la creación de una estrategia de marketing basándose en los pilares fundamentales y el estudio previo del entorno. Algunos de ellos son:
- Agencia de marketing: nuestra empresa no solo genera determinadas campañas publicitarias limitadas en el tiempo, sino que ayuda a crear una imagen de marca que permita un buen posicionamiento en la mente de los diferentes grupos de interés. Para ello recopilamos la mayor cantidad de información posible y analizamos los pilares fundamentales del marketing teniendo en cuenta los objetivos y los recursos que se tienen, para elaborar un determinado plan de acción en cuanto a redes sociales, páginas web, diseño gráfico de contenido, entre otros.
- Remarketing: se persigue la fidelización de clientes interesados en el contenido de la marca mediante la creación de anuncios y mensajes idóneos dependiendo del momento y la fase del consumidor. Para lo cual debemos conocer el tipo de audiencia y los momentos de más interacción y analizarlos previamente.
- Social Ads: además, creemos que las redes sociales son uno de los pilares fundamentales a la hora de mantener un negocio, pues en la actualidad la mayoría de los consumidores y grupos de interés de la empresa está conectado en ellas. De esta forma se mantiene una comunicación y se está al tanto de las novedades de la marca. Por eso desde Comunicare empleamos una cohesión entre ellas y marcamos un ritmo adecuado para el funcionamiento de estos medios permitiendo así el auge del valor de marca y la creación de contenidos de forma coherente. Desde Comunicare trabajamos con algunas redes sociales como: Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter ADS.
Aun así, ofrecemos muchos servicios más que puedes consultar en nuestra página web o poniéndote en contacto con nosotros a través del formulario.
Otras agencias de marketing que debes conocer
Convertia
Esta es una agencia de marketing especializada en ventas y customer experience, combinando tecnología basada en la automatización de procesos, estrategia de marketing digital y asesoramiento profesional.
En Convertia han desarrollado su propia metodología SMART y ponen a tu disposición un talentoso equipo de ingenieros, marketers, diseñadores, managers y expertos en CX que trabajarán junto a ti para implementar soluciones a medida y acompañarte en cada paso del proceso.
Clientes on y offline
Esta agencia de marketing se enfoca tanto en el marketing tradicional como en el digital. Esta agencia es capaz de analizar los pilares fundamentales del marketing respecto a tu empresa y elaborar una estrategia adaptada tanto a canales offline como online.
Pues, se basan inicialmente en un análisis interno y externo de la empresa para crear un valor añadido respecto al comprador objetivo y crean una identidad corporativa, comenzando con la marca, productos y servicios; analizando el entorno y obteniendo información para conocer el comportamiento de los clientes potenciales.
Watermelon
Watermelon es una agencia de marketing y publicidad en Madrid con clientes en todo el territorio nacional.
Como agencia de marketing cubren todas las necesidades de publicidad, marketing y comunicación de cualquier tipo de empresa. prestan servicios muy variados que incluyen la creación y posicionamiento de un producto o marca, la conceptualización y diseño de su línea creativa y su promoción y venta entre otros.
Asimismo, ofrecen servicios de posicionamiento SEO, ventas en Amazon, agencia creativa y otros muchos más, pues son una agencia de marketing 360.