¿Quieres saber qué son los soportes digitales de marketing? En este post te explicaremos en que consiste, cuales son las ventajas de utilizarlos y algunos ejemplos que seguramente los conozcas. ¡No dejes de leer para convertirte en un experto del marketing digital!
El concepto de marketing puede parecer muy novedoso, pero lo cierto es que se trata de una técnica la cual llevamos haciendo mucho tiempo. Desde la invención de la imprenta, pasando por el primer anuncio en periódico y luego en televisión, han ayudado a modernizar el sector del marketing y la publicidad.
En las últimas décadas, los avances tecnológicos han impulsado la transformación digital del sector y esto ha hecho que el marketing se expanda más allá de sus medios tradicionales. Por ende, surgieron los soportes digitales y es que estas nuevas herramientas y canales han supuesto una revolución, dejando abierto el mundo digital e internet.
Índice de contenidos
¿Qué son los soportes digitales?
Podemos definir los soportes digitales como todos aquellos canales que se podría incluir en nuestra estrategia de marketing y a través de los cuales, vamos a poner en marcha nuestras campañas, ya sean orgánicas o de pago.
En el mundo del marketing digital hay una gran variedad de soportes: desde algunos más convencionales como el SEM hasta otros más innovadores como las redes sociales.
Aun así, podríamos decir que los soportes, son un concepto menos abstracto que los canales. Por un lado, podemos definir una estrategia de marketing que incluya el uso de las redes sociales como canal y, por otro, seleccionar Twitter y Tik Tok como soportes principales para ese canal.
De todos modos, en la mayoría de los casos, los conceptos de canales y soportes en marketing digital están directamente relacionados e incluso en algunas ocasiones se solapan.
Ventajas de utilizar soportes digitales
La clave para que un soporte publicitario sea un éxito es que llegue al público objetivo que la marca necesita. En la mayoría de los casos se piensa que es necesario lanzar un mensaje publicitario masivo, pero no es necesario, es mucho más eficaz y beneficioso localizar un perfil que necesite satisfacer una necesidad que nosotros podemos satisfacer, así se encontrarán los nichos de mercado que estábamos buscando.
Los soportes digitales son perfectos para segmentar el mercado por perfiles, edad, sexo, renta, gustos, precios de compra, etc… por esta razón, las empresas utilizan cada vez más los soportes, ya que de esta manera se llega al consumidor que se estaba buscando.
Además, el mensaje publicitario es totalmente personalizable, ya que se pueden crear varias campañas y hacerlas llegar a diferentes personas, incluso a la vez.
Otra ventaja que debemos recalcar, es que los soportes digitales proporcionan feedback y datos sobre la eficacia de la campaña.
Principales soportes digitales del marketing
En el mundo del marketing hay una amplia variedad de soportes digitales, pero como todo en la vida, hay algunos que son más relevantes. ¡Veámoslos!
Redes sociales
Los canales más populares y eficaces en marketing digital son las redes sociales. Estas ofrecen una gran oportunidad para dar a conocer nuestra marca a nuestro público objetivo, crear contenido de valor y conectar con nuestra audiencia con su respectivo feedback.
Algunas de las más utilizadas son Facebook, Instagram, Tik Tok y Twitter.
Email marketing
El email marketing es otro de los canales más usados en el sector del marketing digital, ya que nos permite mandar mensajes directos al correo electrónico de nuestra audiencia y ha demostrado ser muy eficiente, pero ten cuidado, solo debes mandar emails a personas que lo hayan aceptado previamente.
Habitualmente se considera el email marketing como un canal orientado a la conversión, pero puede adaptarse a multitud de soportes.
Anuncios
Ya sean en televisión, radio, revistas… Un anuncio es el soporte publicitario por excelencia. Puede ser más o menos impactante, genérico o segmentado. Puede que sea sonoro (para radio), visual (para impresión o en internet) o audiovisual (televisión o internet).
Los anuncios comparten una particularidad y es que dependiendo del canal y el medio donde se transmiten, el público objetivo cambia, por lo que nos tenemos que centrar donde esté nuestro target.
SEM
El search engine marketing (SEM) es el canal que reúne todas nuestras acciones de marketing en buscadores, pero con una diferencia con el SEO. El concepto de SEM se utiliza para referirnos a las campañas de anuncios de pago en buscadores como Google o Norton, y es esta la diferencia, el pago por anunciar nuestra publicidad.
Dentro del mundo del SEM, el soporte o herramienta más importante es seguramente Google Ads. Esta puede ayudarnos a captar tráfico muy cualificado, hacer ganar visibilidad a nuestra marca y conseguir conversiones, todo ello a un coste bajo en comparación al beneficio que se puede conseguir.
Comunicare: descubre la mejor agencia 360º
En Comunicare somos una agencia de marketing digital que opera a nivel nacional e internacional, capaz de llevar a cabo estrategias para dar a conocer tu empresa o productos que se quieran ofertar.
Si quieres saber cuáles son los servicios que ofrecemos, a continuación te presentamos algunos:
Agencia Social Media, Community Manager
Los canales sociales son una de las mejores formas de comunicación para las empresas si se gestionan correctamente.
Es importante no aburrir a los seguidores con demasiadas publicaciones promocionales pero a la vez, algunas de ellas deben tener un carácter comercial.
Los precios por la gestión de redes sociales van en función del número y tipo de publicaciones que deban realizarse. Nuestra agencia siempre realiza un estudio al inicio para determinar lo más idóneo y en base a eso, te preparamos un presupuesto que se adapte a ti.
Agencia de medios
Prueba nuestro proceso de compra de medios después de analizar la efectividad de cada uno con distintas pruebas simultáneas.
Negociamos con los principales medios de comunicación del país todo tipo de formatos de publicidad para conseguir darte la mayor visibilidad posible con compras en grupo, pago por publicación de branded content y campañas de pago por click, con el objetivo de facilitar la difusión de tu marca en los medios que leen tus potenciales clientes.
Agencia especializada en la creación de contenidos
Producimos contenidos para redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. Analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir.
La combinación de estrategias en la generación de contenidos es clave. Volver a aprovecharlos nos ayuda a rentabilizar la estrategia ya que pueden ser utilizados para tu propia página web, campañas de Email marketing, redes sociales y para apoyar el posicionamiento SEO.
Otras agencias de marketing digital en las que puedes confiar:
V3rtice
Agencia de comunicación y publicidad. Tiene sedes en Barcelona y Madrid. Tiene colaboraciones con Reebok, Carioca, woman`s secret o Belvo entre otras.
La Tostá
Agencia que abarcan desde la creación de una simple web corporativa, hasta la creación y gestión de un completo departamento de marketing. Estos servicios se pueden contratar independiente o complementariamente dependiendo de las necesidades de la empresa.
Watermelon
Agencia de marketing y publicidad, situada en Madrid, Watermelon es una agencia de marketing online muy completa, ya que presta una serie de servicios muy variados que incluyen la creación y posicionamiento de un producto o marca, la conceptualización y diseño de su línea creativa y su promoción y venta, ente otros.
ESGALLA MARKETING S.L.
Esta empresa también tiene sede en A Coruña, tiene un programa llamado Kit Digital, el cual es una iniciativa del Gobierno de España para apoyar a las pequeñas y medianas empresas.
BANNISTER GLOBAL S.L.
Agencia de publicidad con sedes en A Coruña y Madrid, se dedica principalmente a la creación de campañas publicitarias y mejorar la visibilidad para sus clientes.