Muchas veces hemos escuchado la palabra «publicidad subliminal», pero ¿sabes realmente que es y como implementarla en tus campañas de marketing? En este articulo vamos a hablar de la publicidad subliminal en el marketing y algunas de sus características.
Índice de contenidos
Antecedentes de la publicidad subliminal
El 12 de septiembre de 1957, James Vicary realizo un experimento donde descubrió que durante una película habían mostrado varias veces las frases “Beba Coca-Cola” y “Coma palomitas” a una velocidad tan rápida que las personas no podían leerla conscientemente, pero que las ventas de esos productos aumentaron un 57.7% y 18.1% respectivamente. Mas tarde se descubrió que era un fraude para reflotar su empresa que estaba pasando por serias dificultades.
¿Qué es la publicidad subliminal?
La publicidad subliminal consiste en crear un mensaje a través de una imagen, video, sonido o texto que pase totalmente desapercibido en el consciente para que lo procese el inconsciente y obligue al usuario a realizar una acción.
Características de la publicidad subliminal en marketing
Las principales características de la publicidad subliminal en marketing son:
- Se elabora de forma ingeniosa y perspicaz ganándose un hueco en la mente de los consumidores.
- Utiliza varias herramientas como son imágenes, sonidos, ambientes…
- Emiten mensajes ocultos y secretos.
- Es creativa, innovadora y original.
- Generan necesidad de consumir.
- Es ilícita.
Tipos de publicidad subliminal
Para entenderla mejor es necesario conocer los tipos de publicidad subliminal que existen.
- Publicidad subliminal en los textos
Se puede decir que es el tipo más difícil de todos, ya que su contenido es totalmente visible y consciente para quien lo lea. Por eso es necesario contratar a un copywriter para que nos ayude con la redacción del mensaje.
- Publicidad subliminal en imágenes
Este tipo de publicidad genera un gran impacto y es debido a que las personas tenemos una mayor memoria visual que auditiva, y aunque no seas consciente de una imagen que tengas delante, tu cerebro la almacena y hace que lo recuerdes y analices.
- Publicidad subliminal en videos
Es uno de los tipos de publicidad más usados, ya que permite poner en escena diferentes factores que el consciente no será capaz de apreciar en primera instancia. Es necesario tener una estrategia más elaborada.
- Publicidad subliminal auditiva
Estos mensajes intentan persuadir el sentido del oído a través de sonidos. Este tipo de publicidad puede insertarse en canciones, películas, anuncios de radio, etcétera.
- Publicidad subliminal en logos
Las empresas aprovechan para enviar mensajes subliminales en sus logos, ya que muchas personas se centran en mirar más el diseño que en el significado del logo
Ejemplos de publicidad subliminal
Veamos algunos ejemplos de publicidad subliminal
- Amazon: Este ejemplo es un clásico que no pasa de moda. Muchos no ven el mensaje subliminal en el logotipo actual Amazon: quiere trasmitir la felicidad (sonrisa) que sienten sus usuarios porque pueden encontrar de todo: desde la a hasta la z.
- FedEx: El espacio en blanco entre la E y la X forma claramente una flecha. Así, la empresa destaca su capacidad y velocidad para hacer llegar tu envío de un lugar a otro.
- KFC:La publicidad subliminal también se incluye en fotogramas a gran velocidad. En 2006, KFC utilizó esta idea en su anuncio para Buffalo Snacker. Con el objetivo de que las personas prestaran atención al anuncio, introdujo un mensaje especial que solo se podía detectar mirando fotograma por fotograma. Sin embargo, la marca de comida rápida fue un paso más allá: el mensaje era interactivo pues mostraba un código que, cuando se ingresaba en el sitio web de KFC, generaba un cupón de descuento para un Buffalo Snacker.
- Marlboro: A finales de 1990 e inicios de los años 2000 se puso en entredicho su publicidad de los cigarrillos en la Fórmula Uno, de manera que los publicistas recurrieron a la imagen de un código de barras para transmitir subliminalmente el logotipo y seguir reforzando la identidad de marca.
- Toblerone: con su logo pretende llevarnos a los Alpes, el origen de su chocolate. Mediante la montaña quiere llevarte al monte Cervino, el quinto pico más elevado de los Alpes. Pero ¿cómo hace la marca para introducirnos más en su origen? Si observas la montaña verás su referente escondido en una silueta. El oso. Es el animal que relaciona a Toblerone con Berna, su ciudad de origen.
- Sony Vaio: El logotipo de Sony Vaio es uno de los que esconde un mensaje oculto que puede que no sea tan conocido. Si te fijas, el diseño de la palabra «Vaio» muestra tanto los símbolos de lo analógico como lo digital, relacionándolo con la marca, que aborda ambos mundos.
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Preguntas frecuentes
¿Qué es la publicidad subliminal?
La publicidad subliminal es aquella cuyo mensaje se emite por debajo del umbral de conciencia. Cuyo objetivo es influir en los consumidores para crearles una necesidad que los lleve a realizar una compra.
¿Qué pretende la publicidad subliminal?
La publicidad subliminal no pretende ser memorable sino generar un impacto a nivel subconsciente que active determinados impulsos en los consumidores.