En el post de hoy descubriremos cómo se realiza una campaña de comunicación. Además, te mostraremos las mejores cinco agencias de comunicación que podrán crear campañas que cambien tu empresa. Si te interesa…¡sigue leyendo!
Índice de contenidos
¿Qué es una campaña de comunicación?
Una campaña de comunicación es un conjunto de estrategias comerciales ideadas para difundir y anunciar un producto o servicio. Cualquier empresa o negocio que desee mejorar sus resultados, debe llevar a cabo una campaña en manos de expertos del sector que le guíen para cumplir objetivos.
La comunicación y la publicidad están cada día más ligadas. Si hablamos de algo que queramos comunicar, sea un producto, un servicio o una marca, siempre deben de estar estratégicamente preparados para ser comunicados a través de campañas. Por ello, son los profesionales del ámbito de la publicidad los que diseñan y ponen en marcha campañas que tienen diferentes procesos antes, durante y después de llevarse a cabo. Arrancan con el análisis de situación y la definición de los objetivos a alcanzar teniendo en cuenta el público al que nos dirigimos, las alternativas o canales necesarios para llegar a ellos,la estrategia a seguir dentro de un calendario, el lanzamiento de la campaña y el control y evaluación de los resultados.
¿Cómo hacer una campaña de comunicación?
Ahora que sabemos qué es una campaña de comunicación, vamos a descubrir cómo se hacen. El proceso de creación de una campaña de comunicación se divide en 8 pasos:
- Determinar claramente y cuantificar los objetivos de la campaña: ¿Qué se pretende conseguir? ¿Lanzamiento, notoriedad, nuevos clientes, fidelización…? Para plantear tus objetivos, te será muy útil utilizar la técnica SMART, además de utilizar un verbo de acción que te ayude a concretarlos.
- Definir el público objetivo (target) al que nos vamos a dirigir: conocer, trazar la representación semi real de tu arquetipo de cliente y tenerlo bien presente también a nivel visual, facilita comunicar con el/ella de forma más eficaz y más cercana.
- Seleccionar medios, canales, entornos de comunicación a los que se encuentra expuesto nuestro público objetivo: hay que escoger dónde concentrar nuestros esfuerzos de comunicación mediante el establecimiento de un mix de medios. Por ejemplo: en un determinado evento, redes sociales concretas, etc.
- Valorar el presupuesto: hay que plantearse las siguientes preguntas: ¿cuánto nos podemos gastar, cuánto deberíamos gastar y cuánto acabaremos gastando?
- Diseñar el contenido y los mensajes de la campaña: ¿Qué queremos comunicar? En este punto debemos enfocarnos en nuestra propuesta de valor, beneficios, aspectos diferenciales y posicionamiento. También será imprescindible adaptar el mensaje a los medios escogidos.
- Establecer el plan de acción de la campaña, detallando las distintas acciones que la compondrán, escogiendo el momento más oportuno y definiendo su duración.
- Asignar responsables de la gestión de la campaña: personal de la propia empresa, colaboradores externos, una agencia, etc.
- Preparar instrumentos adecuados de medición y control para, una vez finalizada la campaña, dar respuesta a la pregunta: ¿Qué resultados hemos logrado con la campaña realizada?¿Hemos conseguido nuestros objetivos?
Agencias de comunicación
Después de saber en qué consiste una campaña de publicidad, os mostramos las mejores cinco agencias de comunicación de toda España, que conseguirán cambiar a tu empresa.
Idees
Idees es una agencia de comunicación en Valencia que se encarga de definir estrategias integrales y planes de marketing. Gracias a su equipo y servicios, cuidan la imagen que proyectan las empresas, offline y online y crean una identidad corporativa homogénea, además de aportar diseños e ideas creativas. Crean estrategias con los soportes promocionales y publicitarios más adecuados para alcanzar los objetivos propuestos, y, gracias a la suma de acciones de marketing y publicidad clásicas con las digitales, también gestionan y utilizan las nuevas tecnologías.
Pin Up Comunicación y Moda
Pin Up es una Agencia de Comunicación y Relaciones Públicas la cual está especializada en Moda y Belleza. Tiene varias áreas de acción: comunicación corporativa, de producto, RR.PP., marketing, producción de eventos, producción y dirección de arte para catálogos de moda, contratación de influencers, modelos y celebrities para eventos y campañas y estrategias Social Media, Marketing de Influencia estrategias de Marketing Digital. Además, cuentan con un Showroom situado en la Glorieta de Bilbao, Madrid.
Triangulo
Triangulo es una agencia de comunicación en Vizcaya que cuenta con más de 40 años de experiencia en el mundo del marketing y la publicidad. Desarrollan todo tipo de proyectos de comunicación, publicidad, marketing online, diseño gráfico, publicidad, marketing, diseño gráfico, diseño de páginas web, social media, posicionamiento web, etc.
Además, como agencia de marketing y publicidad ofrecen un servicio integral (360º) a todos sus clientes, que abarca desde el planteamiento de estrategias, desarrollo, planificación y seguimiento, hasta la medición de los resultados de sus campañas de publicidad, marketing online o diseño gráfico.
FJ Publicidad
FJ publicidad es una agencia de comunicación situada en Cartagena, que nace hace más de 25 años, y que ofrece un servicio global de comunicación y marketing, adaptado a las necesidades que tenga cada cliente.
Su experiencia en el sector, hace que puedan afrontar con garantías cualquier proyecto, aportando soluciones creativas y un plan de marketing completo utilizando los medios más adecuados para llegar a los objetivos buscados.
Algunos de los recursos que ponen a disposición de sus clientes son: prensa, radio, televisión, diseño gráfico, internet o publicidad exterior. Son especialistas en este último, y cuentan con más de 400 soportes en propiedad en puntos estratégicos de Cartagena y comarca.
Best Option Media
Agencia de comunicación estratégica de medios situada en Madrid, que ofrece soluciones de planificación y compra de medios tradicionales, estrategia digital, acciones de marketing y relaciones públicas, eventos y comunicación, diseño y producción, así como consultoría e investigación.
Trabaja transversalmente con más de 1.000 medios en más de 40 países y tiene acuerdos con las principales centrales de compra a nivel internacional, lo que permite definir modelos de internacionalización adaptados a las necesidades de cualquier compañía en proceso de expansión.
Comunicare
Desde Comunicare, sabemos la importancia de llevar a cabo una comunicación acorde a los objetivos buscados. Por ello, algunos de los servicios que ofrecemos por parte de nuestra agencia son:
Análisis y plan de marketing
Desarrollamos planes de marketing a medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa.
Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Compra de medios
En Comunicare analizamos y negociamos los mejores medios.
Nuestro proceso de compra de medios se realiza después de analizar la efectividad de cada uno con distintas pruebas simultáneas.
Email marketing
En Comunicare activamos bases de datos con campañas de Email marketing. Desarrollamos procesos de captación de datos potenciales y automatizamos su conversión mediante emails, convirtiéndoles en clientes.
Remarketing multiplataforma
Desde nuestra agencia utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado. Perseguimos sin saturar en redes sociales y webs, mostrando en cada momento el anuncio más idóneo. De esta forma mostramos y convencemos.
Generación de contenidos
En Comunicare creamos historias. Producimos contenidos para distintas vías, como redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. A su vez, analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos, creamos historias.
Agencia social media
Comunicare no solo publica en redes sociales. Además, analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Por ello, proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan.
Agencia de Publicidad
Desde Comunicare, como agencia de publicidad sólo hacemos aquello en lo que somos buenos. Los conocimientos que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing nunca paran de crecer. Para ello, trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia.
Community Manager Madrid
En Comunicare estamos preparados para gestionar las redes sociales de las empresas más exigentes. Nos gustan los retos ya que contamos con expertos con años de experiencia demostrables en generación de contenido para social media.
Trabajamos con contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias, Time Lapse y mucho más. Aportamos diversidad y creatividad en tu comunicación online.
Preguntas frecuentes
¿Qué son las estrategias de marketing online en una campaña de comunicación?
Las estrategias de marketing online en una campaña de comunicación consisten en los siguiente:
- Owned media: encontraremos webs, blogs, apps porpias, landing pages, canales sociales, content newletter, e-mailing y SEO.
- Paid media: encontraremos publicidad en buscadores (SEM), publicidad en redes sociales, contenido patrocinado y banners.
- Earned media: encontraremos relaciones públicas, menciones y reviews, medios, bloggers, influencers y marketing de afiliación.
- Shared media: interacciones en social media.
Además de todo esto, será fundamental el uso del e-commerce.
¿Qué son las estrategias de marketing offline en una campaña de comunicación?
Las estrategias de marketing offline en una campaña de comunicación consisten en los siguiente:
- Publicidad: encontraremos anuncios en medios.
- Promociones: encontraremos concursos, sorteos, muestras, regalos directos, ofertas limitadas y packs promocionales.
- Relaciones públicas:encontraremos: notas de prensa, entrevistas, eventos, patrocinios, ferias, actos y networking.
- Marketing directo: mailing o telemarketing.
La venta presencial será la vía más fuerte de obtener ganancias.