La clave del éxito de un negocio reside en un plan de marketing bien consensuado y desarrollado. Muchas oportunidades de negocio no llegan a triunfar cuando no se establece una relación equilibrada entre la idea de producto o servicio con los objetivos y recursos de que se dispone. Sin embargo, un análisis de negocio detallado y una buena estrategia de Marketing, permite vender productos y servicios y llegar de un modo eficaz a los clientes actuales y potenciales con éxito.
Disponer de un buen plan de marketing minimiza el riesgo de frustración y el agotamiento de recursos. Es de gran ayuda para directivos y cualquier persona que se encargue de la gestión de una empresa u organización.
Es muy importante tener en cuenta que un plan de Marketing es un proceso cambiante. Por un lado, cada vez disponemos de más medios para lanzar nuestras estrategias con el fin de llegar a nuestro público -desde el clásico anuncio en una publicación al Marketing online-. Por otro lado, el propio negocio no tiene las mismas necesidades en sus inicios que conforme va creciendo. Dependiendo de los objetivos de estrategia de cada momento, el plan de Marketing va variando en un proceso de adaptación continuo.
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Aspectos a tomar en cuenta en la elaboración de un plan de marketing
Cuando se elabora un plan de marketing, se deben analizar ciertos aspectos que ayudarán a conocer y comprender el mercado. Por ejemplo:
Detalles sobre tu negocio, marca y/o producto. Por ejemplo, ¿Cuál es tu producto o servicio? ¿Qué funciona y qué desafíos tiene para crear nuevos clientes?
¿Cuál es el mercado objetivo de tu negocio? ¿Quién es el comprador más probable de lo que ofreces?, definir tu mercado, y determinar cómo tu producto o servicio ayuda a las personas, identificar el tipo de personas que se podrán beneficiar.
¿Cuáles son tus objetivos para el período del proyecto? Sé específico acerca de tus objetivos, como aumentar tu lista de correo electrónico en determinada cantidad de destinatarios durante el próximo año, o encontrar un número proporcional de nuevos clientes. Es importante poder medir la efectividad de tu plan de marketing teniendo un objetivo cuantificable.
¿Qué tácticas de marketing utilizarás para lograr tu mercado y tus objetivos? Deja que tu mercado objetivo sea una guía para decidir qué estrategias de marketing utilizar.
Saber qué es un plan de marketing y cómo ponerlo en práctica es vital en toda campaña de marketing. Aunque muchos factores, incluidas las condiciones del mercado, pueden influir en sus resultados, un plan de marketing es una herramienta muy útil que permite a los negocios alcanzar su mercado ideal y sus objetivos de ganancias. Diseñar un buen plan de marketing adecuado es de gran utilidad para tu negocio, no importa si se trata de una empresa grande o pequeña.
Elementos indispensables en un plan de marketing
Un plan de marketing debe contar al menos con los elementos que veremos a continuación:
En este punto, el plan de marketing debe reflejar la situación actual de la empresa, su organización y condiciones generales de su funcionamiento en el mercado. También tiene que verificar la posición de la marca y características de los productos ofertados. No puede dejar de lado la competencia y las ventajas y desventajas que presenta el producto propio con relación al de la competencia. Y no menos importante, una descripción del mercado objetivo, teniendo en cuenta las necesidades, actitudes, estructura y comportamiento de los compradores.
Descubrimiento y análisis del mercado objetivo
Determinar y analizar cuál es el mercado objetivo para el producto que se ofrece, saber cuál es su utilidad real para determinado sector y que beneficios brinda a ese sector. Esto es de vital importancia para la comunicación efectiva cliente empresa y la correcta y efectiva comercialización de los productos, así como la potenciación de la marca. Conocer cuál es el mercado objetivo de tus productos te permitirá establecer una mejor comunicación con los clientes a quienes debe ir dirigida la campaña.
Objetivos de marketing claros y medibles
Los objetivos establecidos deben ser claros, medibles y alcanzables, por lo que se deben evitar ideas confusas y tener en cuenta las capacidades de la empresa (recursos, competencias, etc.). Por lo general, se describen enumerando los resultados que se espera lograr dentro de un límite de tiempo determinado. Aspectos como cuota de mercado, lucro, volumen y valor de las ventas, incremento del conocimiento de la marca, entre otros, se incluyen regularmente como parte del análisis de objetivos del marketing.
Estrategias de marketing adecuadas a los objetivos
La estrategia de marketing de la empresa es otro componente importante del plan de marketing. Su desarrollo le permite alcanzar objetivos de marketing predefinidos con la ayuda de los productos y servicios ofrecidos. La preparación de la estrategia de marketing debe realizarse después de analizar la situación, determinar el mercado objetivo que se quiere alcanzar y establecer las metas que se quieren lograr. En esta sección, se debe presentar la estrategia de marketing relacionada con el producto, precio, canales de distribución y promoción, etc.
Presupuesto y estimaciones financieras
El presupuesto es la parte del plan de marketing que estima su coste de ejecución. Imprimir folletos promocionales, colocar un anuncio en un periódico, crear su propio sitio web: todo cuesta. Por lo tanto, antes de actuar, se debe analizar cuidadosamente si es rentable. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que no todas las inversiones se amortizan de inmediato. Por otro lado, también se deben incluir previsiones de ventas, previsiones de gastos y análisis de equilibrio de los costos.
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