Si un negocio quiere promocionar sus productos y/o servicios, tiene que publicitarlos. La publicidad ha demostrado ser con el paso del tiempo una forma eficaz de conseguir que la gente compre un producto. Pero no hay una sola forma de hacerlo. De hecho, hay diversas maneras y una de ellas es la publicidad exterior. En este post te contaremos en qué consiste y te mostraremos las distintas formas de publicidad exterior que puedes encontrar.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad exterior?
Habrás visto publicidad exterior en muchas ocasiones a lo largo de tu vida. Lo cierto es que nos rodea y sigue allá a donde vamos. La encontramos en el transporte público, por carretera, en la parada de buses, en los carteles de las calles… Siempre está ahí, presente. Así consigue la publicidad exterior su objetivo: nos entra por los ojos todo el tiempo sin darnos cuenta siquiera.
La publicidad exterior es como se le llama a la publicidad de calle. Son los anuncios que se colocan en los espacios públicos y lugares, como bien dice su nombre, del exterior. Se sitúa en aquellos espacios reservados para este tipo de contenidos como las marquesinas, los laterales de los buses o las vallas. Las formas de publicidad exterior son variadas y las veremos en breve.
Pero cabe decir que este tipo de publicidad es importante porque además de su coste, es contenido que queda a la vista de todos. Por eso es esencial hacerla bien. Para evitar choques y errores, las empresas que quieren publicitarse de esta manera suelen recurrir a agencias de publicidad exterior para que gestionen sus campañas.
¿Qué formas de publicidad exterior hay?
Como se ha comentado antes, son muchas las formas de publicidad exterior que se pueden realizar. Cada una presenta sus propias características y puede servir mejor o peor según lo que se quiera lograr. Veremos pues una por una cuáles son estos tipos.
Anuncios en autobuses
Este tipo de publicidad externa es sin duda el que más alcance consigue por el factor de movimiento en las propias calles. El hecho de que el autobús se vaya moviendo por distintas zonas hace que el anuncio llegue a más gente y no solo a la que pasa por un punto fijo. Puede colocarse en distintas partes del vehículo, ya sea en los laterales o en la parte de atrás. Su gran tamaño permite que los anuncios sean de dimensiones relativamente grandes. Como va circulando por toda la localidad, es una forma de publicidad exterior que resulta de utilidad para acciones de enfoque local.
Anuncios en el metro
La publicidad en el mundo subterráneo que es el metro es parecida a nivel de escala que la de autobuses con la diferencia de que no llega a ser visible más que para quienes van a coger ese transporte. Sin embargo, mucha gente utiliza el metro como transporte público y eso hace que la publicidad de igual forma llegue a ser vista por una gran cantidad de personas. Los anuncios pueden colocarse tanto en la estación como en el propio coche del metro, fuera o dentro.
Es por ejemplo l campaña que ha utilizado La casa de papel para promocionar su nueva temporada. Han colocado en la parte exterior de la estación “Banco de España” del metro de Madrid una imagen con lingotes de oro apilados. Lo mismo han hecho en los exteriores de algunos vagones, cubriéndolos de arriba abajo.
Anuncios en el cielo
Parece un concepto abstracto pero no, se trata de publicidad que literalmente se coloca en el cielo. ¿Cómo? Pues usando aviones o globos aerostáticos entre otros para que desde lo alto muestren la publicidad. La altitud a la que se expone, por encima de todos, permite que sea visible desde cualquier punto. Por eso es adecuada para espacios donde hay reunida una gran cantidad de personas como ocurre en los estadios o en playas y festivales.
Pantallas digitales
El hecho de que se trate de un espacio estanco en el que gracias al elemento de la pantalla puede cambiar de imagen hace que sea más flexible que otras formas como las vallas por ejemplo. Se pueden utilizar pantallas pero también otros medios como proyectores. Su dinámica digital permite crear acciones interactivas que supongan la toma de un papel activo del público, creando experiencias.
Vallas publicitarias
Probablemente sea el ejemplo clásico de publicidad exterior. Son carteles de tamaño grande que se colocan en lo alto de postes de mayor o menor altitud dependiendo la ubicación. Suelen quedar visibles para todo el mundo desde largas distancias y se suelen colocar cerca de carreteras y autopistas para que todas las personas que circulan en el tráfico la vean y así tenga más alcance. Además, suele incitar a tomar decisiones anunciando establecimientos de la zona en los que si se desea se puede hacer una parada.
Letreros con luces
Es el tipo de publicidad exterior más antiguo. Generalmente los letreros sueles ser nombres de marcas o imágenes concretas. El factor de la luz los hace más llamativos y consigue que la gente se gire a verlos.
Banderolas publicitarias
Este soporte publicitario en forma de bandera o fondo se utiliza para captar la atención de la gente en eventos y ferias principalmente. Sirve para identificar un puesto y qué empresa es la que se sitúa en él. Su forma puede ser variada y se suele colocar cerca del lugar donde se encuentra la empresa (ya sea el propio establecimiento donde se trabaja o un puesto en una feria).
Comunicare: te mostramos distintas formas de publicidad exterior
Somos una empresa de marketing digital 360º que ofrece sus servicios en todos los rincones de España. Donde sea que te encuentren, vamos en tu rescate.
Durante los más de 12 años que llevamos trabajando en el sector del marketing, hemos visto como esta industria ha cambiado y se ha ido adaptando a las nuevas necesidades que iban surgiendo en el panorama social. Es por ese motivo que conocemos actualmente qué estrategias son las que están dando resultados positivos y son las que aplicamos en nuestros clientes.
Como agencia de marketing digital, este es el método que seguimos para garantizar un buen servicio a nuestros clientes:
- Estudiamos a los compradores, los mercados, la competencia y las plataformas. Basándonos en los estudios, proponemos estrategias y hacemos pruebas para ver cómo podrían funcionar las campañas al aplicarlas. Vemos las respuestas que obtienen para mejorar y perfeccionar las estrategias para prevenir incidencias en la práctica.
- Mejoramos los procesos y estrategias todo lo que podamos para conseguir excelentes resultados. Además de las campañas, trabajamos para corregir planes y hacer que funcionen todavía mejor.
- Medimos, rastreamos y estudiamos los KPI’s relacionados. Te facilitamos una tabla de mediciones que se actualiza constantemente para que puedas estar al tanto de todo lo que ocurre en el momento mismo. Nos encargamos de interpretar los resultados para hacerlos comprensibles y que sirvan para tomar decisiones.
Publicidad en Comunicare
Dentro de nuestras prestaciones dedicadas al marketing también tenemos algunas dedicadas a actividades publicitarias que pueden ser de tu interés.
Llevamos a cabo campañas SEM para potenciar el posicionamiento web, generar más tráfico y llegar a quienes les interesa el producto de la empresa. Empleamos la herramienta Google AdWords para realizarlas y hacer un seguimiento. Aunque son campañas de pago por clic, optamos por las opciones efectivas más económicas para que resulte rentable.
Como agencia que trabaja con distintas formas de publicidad, no solo actuamos en los buscadores, también llevamos acciones publicitarias en tiendas de venta online como Amazon. Para ello contamos con Market Place Ads, con la que colocamos anuncios “gancho” que atraigan a los usuarios a tu espacio para vean todo tu catálogo y puedan comprar.
Trabajamos en publicidad para redes sociales aprovechando que sus algoritmos benefician la difusión de los anuncios. Con Social Ads, potenciamos tus anuncios en redes. Porque no solo ayuda a difundirlo sino que también muestra el anuncio a quien puede ser de interés por sus búsquedas y gustos. La segmentación es uno de los fuertes de la publicidad en redes.
No nos olvidamos de los medios de comunicación. Si quieres llegar a grandes audiencias, esta puede ser la mejor vía para hacerlo. A través de nuestro servicio de difusión de medios, nos podemos en contacto con aquellos medios que interesan a tu público y llegamos a un acuerdo para que emitan o publiquen tus anuncios.
Además, nos adentramos en las nuevas narrativas que están surgiendo en el ámbito mediático para las marcas con nuestra prestación de compra de medios. Nuestros expertos en comunicación crean publirreportajes y branded content para que el contenido se salga del molde habitual de la publicidad y sea de interés, acercando la esencia de la marca a la audiencia.
Servicios que ofrecen otras empresas que trabajan con distintas formas de publicidad exterior
Espacio
Se trata de una empresa dedicada a trabajar con diversas formas de publicidad exterior. Concretamente, elabora anuncios para vallas publicitarias, letreros luminosos, anuncios en autobuses, lonas y monopostes.
Adooh Comunicación
Esta empresa cuenta con una gran cantidad de prestaciones dedicadas a distintas formas de publicidad exterior. Entre ellas se pueden encontrar la impresión de cartelería, publicidad en autobuses, publicidad en metros, publicidad aérea, publicidad en parkings, vallas publicitarias y monopostes, pantallas digitales o banderolas.
Summum marketing
Entre los servicios de publicidad externa que ofrece esta empresa de marketing están la publicidad en autobuses y metros, marquesinas, monopostes y vallas, mupis y relojes térmicos.
Exterior Plus
Se trata de una agencia que dispone de publicidad exterior para aeropuertos, aparcamientos, transporte urbano (autobuses, metros…), mobiliario urbano y centros comerciales.
Publicidad Exteriores
En el caso de esta agencia de medios y publicidad exterior, cuenta con servicios destinados a estas dos vertientes. Concretamente en lo que se refiere a la segunda, figura la publicidad en vallas, marquesinas, mupis, autobuses, metros, aeropuertos, centros comerciales, monopostes y cabinas.
Preguntas frecuentes sobre formas de publicidad exterior
¿Cuáles son los tipos de publicidad exterior?
Existen diferentes estilos y caminos que se puede recorrer si lo que se busca es realizar un marketing exterior. Estos caminos o estilos son los siguientes:
- Vallas de anuncios.
- Vallas en movimiento.
- Carteles.
- Publicidad impactante.
- Pantallas digitales.
- Anuncios en automóviles.
¿Cómo hacer un anuncio exterior?
Para hacer una publicidad correcta, tiene que ser sencilla y organizada. Hay que evitar incluir demasiados componentes porque acaban desviando la atención del componente esencial. No satures y mantén zonas vacías donde solo se pueda apreciar el fondo.
¿Cómo se llama la publicidad en la calle?
La publicidad de estilo impactante, también conocida como sorprendente, se trata de los anuncios que se sitúan en la parte alta de un bloque o edificio. La idea es que sea vertical y que intente captar la atención de los viandantes y comunicarles algo.
¿Cuáles son los tipos de publicidad?
Hay varios tipos de anuncios que podemos encontrar:
- Impresa. Como indica su nombre, aparecen en publicaciones impresas (revistas, prensa…).
- Digital. Son los anuncios que se difunden a través de la red.
- Radiofónica. Se emite por la radio.
- Televisiva. Se emite por alguno o varios canales de televisión.
- Exterior. Son anuncios que se encuentran en plena calle.