El mercado está cada vez más saturado y encontramos cada día más y más demanda. Es por este motivo por lo que el Branded content es una de las soluciones más efectivas. Hoy en día los usuarios se ven tan inundados de anuncios que recurren a bloqueadores de anuncios para evitar un spam constante.
Debido a esto, las marcas deben encontrar otros caminos para llegar a su público objetivo. Y por ello el contenido de marca o Branded content publicitario es la mejor solución para ello.
Índice de contenidos
¿Qué es el branded content?
El branded content consiste en una técnica de marketing para crear contenidos vinculados a una marca que permitan conectar a esa marca con el consumidor.
Principales características del branded content
- Se basa los valores de la marca, no en sus productos o sus servicios. Aunque puede adoptar el formato de un spot en vídeo clásico, su esencia no tiene nada que ver, ya que se basa más en las cualidades intangibles de la marca que en las características concretas de su oferta.
- Busca generar conversación y notoriedad en torno a la marca. Más que buscar la venta o la conversión directas, estos contenidos intentan impactar a la audiencia y hacer que se hable de la marca. Por tanto, las métricas clave para medir el éxito de una acción de este tipo suelen centrarse en la notoriedad y el número de menciones.
- Genera valor añadido para el usuario. Normalmente concebimos la publicidad como un precio a pagar para consumir el contenido que realmente nos interesa, pero el branded busca darle la vuelta a esta realidad y crear contenidos que los usuarios realmente quieren consumir. Generalmente, este valor añadido viene en forma de entretenimiento.
- Apela a las emociones. El uso de emociones para convencer se remonta a los tiempos de Aristóteles, y a día de hoy sigue siendo un recurso efectivo. El contenido de marca no busca mostrar argumentos racionales sobre por qué una marca es mejor que la competencia, sino conectar con la audiencia en un plano más íntimo.
- Hace uso del storytelling. En esencia, lo que busca este tipo de contenido es contar una historia representativa de la marca al espectador, con protagonistas, inicio, nudo y desenlace.
- Puede presentar múltiples formatos y canales de difusión. El branded content es un concepto muy flexible, por lo que se puede adaptar a muchas presentaciones diferentes: contenido en vídeo, podcasts, copys, formatos interactivos, videojuegos, acciones en la calle, eventos… o incluso combinar varios de ellos para contar la historia de la marca. De la misma manera, también hay muchos recursos diferentes para difundirlo, desde aplicaciones hasta redes sociales pasando por la web de la marca.
- Los contenidos pueden estar co-creados. Es muy frecuente que las marcas colaboren con directores de cine u otros profesionales de renombre para crear sus contenidos más destacados. Pero la colaboración no acaba ahí: también es posible recurrir a los propios usuarios para que cuenten sus historias en torno a la marca y de esta forma se impliquen con ella a la vez que proporcionan contenido.
¿Y por qué debemos usar el branded content?
Ventajas del branded content para las marcas
- No es invasivo. El branded content busca atraerles de manera natural y hacer que quieran acercarse a nuestra marca.
- Genera una conexión emocional con la marca. Los mejores contenidos de marca son capaces de contar historias que emocionan a la audiencia. Esta emoción quedará asociada a nuestra marca, haciendo que los usuarios la recuerden durante mucho tiempo.
- Tiene un gran potencial viral. El branded content se presenta en formatos compartibles y que se resultan muy atractivos para la audiencia, y suele difundirse a través de las redes sociales. Por ello, tiene muchos puntos para hacer que los usuarios lo compartan y generar un efecto «bola de nieve» que puede llegar muy lejos.
- Mejora el posicionamiento de la marca. En lugar de limitarse a repetir un eslogan, este tipo de contenido cuenta una historia que representa los valores que queremos asociar a la marca. De esta manera, en la mente de los usuarios quedan registradas las asociaciones positivas y las características de la marca que queremos que recuerden.
- Genera engagement y fidelización. El contenido de marca no solo busca ser consumido de manera pasiva, como en el caso de los anuncios tradicionales, sino que quiere provocar respuestas en los usuarios. Así, la audiencia se implica con la marca a un nivel mucho más profundo y con el tiempo llega a integrarla como parte de su identidad de consumidor.
- Puede ayudar a fomentar los registros y los leads. Aunque se asocia más a métricas de notoriedad e imagen, una buena campaña de contenido de marca también puede servir para traer una gran cantidad de tráfico a nuestra web y comenzar a introducir a los usuarios en el embudo de conversión.
Ejemplos de branded content de ayer y de hoy
Turrones El Almendro
¿La marca busca vender turrones?, sí. Pero no es esa su imagen final.
¿Cómo ha conseguido ser El Almendro la marca más comprada y aceptada por el público? Evocando ese sentimiento de hogar que es inconfundible.
Ha conseguido que el simple hecho de saber que cuando haya este turrón, sabrás que estás en tu casa estés.
Coca-Cola
La marca más conocida del mundo ya no necesita contar que fabrica refrescos de cola. En su lugar, han optado por centrarse en un valor universalmente popular: la felicidad.
Dentro del universo Coca-Cola hay muchísimos ejemplos de branded content: Sus anuncios navideños son su estrella, o los que
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CREAMOS HISTORIAS
Producimos contenidos para redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. Analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir.
Creamos mucho más que textos.
La combinación de estrategias en la generación de contenidos es clave. Creamos historias personalizadas en función de la audiencia, canal y plataforma.
Seguimos un plan y analizamos los contenidos con mayor interacción
No todos los contenidos sirven para cumplir el mismo objetivo ni ser difundidos en la misma plataforma. La personalización es clave.
Nuestro equipo está formado por especialistas en generación de contenidos semánticos, multimedia y storytellers que desarrollan mucho más que contenidos.
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Preguntas frecuentes
¿Qué quiere decir branded content?
Branded Content, o «contenido de marca», se basa en la diferenciación de la marca gracias al significado que se le proporciona para que el consumidor pueda asociar una sensación, sentimiento o imagen determinada a la empresa.
¿Cómo aplicar el branded content?
El branded content es una técnica de marketing que consiste en crear contenidos vinculados a una marca que permitan conectar a esa marca con el consumidor. Lo principal es utilizar un storytelling bien construido que sea capaz de generar una conexión.
¿Qué es branded content Instagram?
Instagram está desarrollando un nuevo formato publicitario para que las marcas puedan patrocinar las publicaciones creadas por influencers y editores. Se trata de Instagram Branded Content Ads. De forma que se desarrollaran promociones de productos a través del contenido del influencer
¿Qué es un Content Specialist?
Profesional digital que es responsable de desarrollar la estrategia de contenidos de una marca para transmitir sus valores y conectar con su audiencia utilizando nuevos formatos audiovisuales.