Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación?
Esta pregunta que puede parecer tan tonta es desconocida para muchas personas. Definir este concepto puede resultar un tanto complejo. ¿Cuál es el contenido de la comunicación? La comunicación es un proceso a través del cual intercambiamos mensajes entre dos o más personas. A través de canales de comunicación, como internet, plataformas digitales, etc. o incluso de cara a cara.
La comunicación es algo esencial para nuestro día a día. Nos comunicamos a todas horas, con nuestro entorno. La comunicación publicitaria, por otro lado, es la comunicación que realiza una empresa a su público objetivo.
Para qué exista este proceso llamado comunicación, es necesario contar con 4 elementos esenciales. El emisor, aquella persona que emite el mensaje. El receptor, la persona que recibe ese mensaje. El mensaje, aquellos que se quiere comunicar. Y, el medio, es decir, el canal a través el cual se transmite ese mensaje.
Clasificación de los tipos de contenido de la comunicación
Para poder desarrollar una estrategia de contenido de comunicación, es necesario conocer qué es la comunicación, y, por otro lado, conocer los tipos de contenido que podemos encontrarnos. Ya conocemos el concepto de comunicación, por tanto, ahora mostraremos cómo pueden clasificarse estos contenidos.
Contenidos por intención
Dentro de esta clasificación, encontramos aquellos contenidos creados para transmitir los valores de la marca, promocionar los productos o servicios, informar sobre las características de un producto, o dar a conocer las experiencias de otros consumidores con un determinado producto, entre otras posibilidades. Estos contenidos de comunicación tienen una intención concreta en el mensaje. Es decir, el contenido ha sido creado para ayudar a la marca, el producto, el territorio y la experiencia.
Contenidos por propósito
Son contenidos que también tienen una intención. Pero buscan una intención en el consumidor que recibe el mensaje. Pretende provocar una reacción determinada en el consumidor. Ya sea informar, entretener, inspirar o interactuar.
Contenidos por formato
Como bien dice el nombre, esta clasificación de contenido de comunicación se realiza en función del formato en que se encuentra el mensaje: vídeo, imagen, link, texto o elemento interactivo.
Contenidos por auditoría
El contenido de comunicación puede clasificarse en función del autor de dicho contenido. Lo puede haber creado el propio autor (owned), puede haber sido una colaboración (Co-Author), o puede haber sido ganado (Earned).
Contenidos por derechos asociados
Cualquier contenido redactado tiene sus derechos propios. Se pueden clasificar en función de los derechos que hay sobre cada contenido. Puede ser Creative Commons, Copyright o Free.
Contenidos por utilización
Como bien dice su nombre, este tipo de contenido de comunicación puede clasificarse según si se ha utilizado o no. Debemos conocer la importancia de reutilizar ciertos contenidos, y de generar contenidos innovadores también. Estos contenidos se pueden clasificar como usados, reciclados o en nevera.
Contenidos por su valor temporal
Dentro de esta clasificación de contenido de comunicación, encontramos contenidos síncronos y asíncronos. Esta clasificación es muy importante. Los contenidos síncronos tienen el valor del presente, del momento. En cambio, los contenidos asíncronos tienen el mismo valor independientemente cuando lo leas.
Comunicare: tu agencia de marketing digital
En Comunicare nos encanta crear historias. Nuestro equipo de redactores se encarga de producir el mejor contenido para las redes sociales, las páginas web, campañas de publicidad o para el blog corporativo de la marca del cliente. Desde la agencia analizamos a la audiencia, y probamos diversas estrategias de comunicación para fidelizar a los potenciales clientes y convertirlos. Nos gusta contar historias de calidad, que interesan y ayudan a conectar al público objetivo con tu marca.
Utilizamos los contenidos creados como estrategia para generar un mayor volumen de ventas y fidelizar a usuarios nuevos, además de prestar apoyo a las técnicas SEO. La combinación de las distintas estrategias y técnicas de marketing digital es clave para unos buenos resultados.. Además, de la estrategia de contenido de la comunicación. Con más de 12 años de experiencia, hemos ayudado a más de 200 clientes, los cuales han quedado satisfechos con nuestro trabajo.
Agencias de contenido de la comunicación
SEOCOM
Esta agencia SEO, con más de 20 años de experiencia, ofrece gran contenido de calidad, optimizado para una página web. El objetivo principal que persiguen en todos sus proyectos, es captar el mayor tráfico orgánico de calidad, para los sitios web de sus clientes. Además de crear presencia de marca, dar reputación positiva, y mejorar la difusión. Algunos de sus clientes son grandes marcas y empresas como Gallina Blanca, Venca, y Sobres.es.
Mac Lucan
Mac Luhan es una agencia de marketing que cuenta con una estrategia propia de contenido de comunicación. Piensan que mejorar el storytelling es una de las prioridades que debe tener una empresa, ya que deben adaptarse a la nueva era de sobre saturación de información. Están especializados en estrategia de contenidos para B2B, Start Ups, Educación, ciberseguridad, E-Commerce y Consultoras. ¿Cómo lo hacen? Pues analizan tu marca, definen objetivos reales, establecen cuál es la audiencia y los canales y desarrollan la estrategia.
CoCo
CoCo es una agencia de comunicación y marketing digital. Desarrollan estrategias para sus clientes, hechas a medida en función de sus necesidades y objetivos reales y medibles. Te ayudan desde la creación y desarrollo del sitio web, hasta la gestión de las redes sociales y la generación de contenido de comunicación del blog corporativo de la empresa. Su mayor especialidad es el contenido. Crean, distribuyen y publican contenido de calidad, relevante, atractivo e innovador.