El concepto de marketing nace el siglo pasado y el de marketing mix en los años 50. Ha pasado mucho tiempo y la tecnología ha evolucionado a gran escala. Sin embargo tanto la finalidad del marketing mix como de la mercadotecnia en general sigue siendo la misma: satisfacer las necesidades de los consumidores.
El marketing mix es la herramienta perfecta y más eficaz para lograr los objetivos de tu empresa, ya que se trata de una estrategia que analiza a la empresa desde el interior para obtener beneficios en el exterior. El marketing mix está compuesto por cuatro aspectos fundamentales para poder lograr los objetivos definidos. Son las conocidas 4 P’S.
Si quieres saber qué es el marketing mix, su finalidad y qué son cada una de las 4 P ‘S, este es tu artículo.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing mix?
El marketing mix es una variante de la mercadotecnia orientada a analizar el estado interno de una empresa y los aspectos básicos de su actividad. En el marketing es preciso llevar a cabo diversos análisis del entorno en el que se maneja la empresa y para ello se recurre al marketing mix, cuyo objetivo principal es analizar el comportamiento de los consumidores enfocándose en conocer y entender las necesidades y experiencias del cliente.
A partir de esta información se plantea una serie de acciones para captar al cliente y fidelizarlo, y así conseguir mayor número de ventas y rentabilidad de la empresa. Estas acciones en el marketing mix se dividen en: producto, precio, plaza y promoción, o también conocido como las 4 P ‘s. Por lo que el marketing mix trata de poner el producto que se corresponde con la necesidad del mercado en el lugar y en el momento apropiados y al precio justo.
Las 4 P’s facilitan el análisis de los siguientes aspectos:
- Conocer las necesidades de los clientes.
- El grado y coste de satisfacción de los clientes.
- Los canales de distribución más convenientes para llegar a los clientes.
- La manera y los medios para comunicar con los clientes.
- Los productos y/o servicios a desarrollar o mejorar.
- Los precios que permiten ser competitivos y rentables en el mercado.
Las 4 p’s del marketing mix
Como ya hemos mencionado en el apartado anterior, el marketing mix es el conjunto de cuatro aspectos fundamentales a analizar para obtener unos beneficios óptimos. Cada uno de los aspectos ayudan a la empresa a saber las necesidades, el precio que están dispuestos a pagar de los clientes y los mejores medios para distribuirlos y promocionarlos.
Producto
Se podría decir que es el aspecto más importante para lograr la principal finalidad del marketing mix, ya que se refiere al producto y/o servicio que se desarrolla para satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores.
No solo se trata del producto en sí, sino que también cuenta aspectos como el packaging, la garantía, el servicio de atención al cliente, etc. Para poder ofrecer al público lo que demanda y lo que desea se debe realizar un estudio de mercado para conocer las necesidades y preferencias actuales.
Precio
Esta variable está orientada a conocer el precio más adecuado para el producto y/o servicio desarrollado para los clientes. Es decir, la empresa según la información de la variable anterior, debe determinar un precio para el producto. Se deben de tener varios factores en cuenta como el nivel económico de nuestros clientes potenciales, nuestro margen de beneficios y la calidad del producto.
Se debe adaptar el precio al cliente potencial pero también hay que defender el producto, ya que un precio demasiado bajo puede dar la sensación de poca calidad además de no cubrir gastos. En cambio, un precio demasiado alto va a conllevar a una bajada de las ventas.
Establecer los precios de los productos no es tarea fácil, ya que un precio excesivo o demasiado bajo puede llevar a la empresa a una crisis económica interna. Se debe analizar el mercado y establecer un precio competitivo y asequible para el público objetivo.
Plaza ( distribución)
Para lograr la finalidad del marketing mix también hay que tener en cuenta la distribución, es decir, a los canales intermediarios entre la fabricación del producto hasta el punto de venta donde los consumidores realizan la compra. Esta variable es crucial en la decisión de compra de los clientes ya que un tipo de distribución u otra es un factor determinante.
Este aspecto del marketing mix no sólo se refiere a los canales de distribución, sino a todas las acciones que lo comprenden como el almacenamiento, los puntos de venta, intermediarios, gestión de logística etc.
Promoción
Esta variable es el último eslabón para lograr la finalidad del marketing mix en cuanto a mayor número de clientes, ventas y rentabilidad. La promoción se refiere a todas las acciones que realiza la empresa para acercar al público al producto y/o servicio.
La promoción incluye gestiones en torno a la publicidad en cuanto a la planificación y selección de medios; de promoción dirigida a los clientes; de relaciones públicas tanto fuera como dentro de la empresa; y por último, de ventas. Es decir, el esfuerzo que realiza la empresa para dar a conocer el producto a los consumidores.
La finalidad del marketing mix
Hemos visto a lo largo de todo el artículo que la finalidad del marketing mix es la misma que la finalidad del marketing, es decir, satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores. Ya que si se consigue se va a traducir en una captación de clientes y en su posterior fidelización, lo que lleva a una mejora de la rentabilidad de la empresa.
El marketing mix se apoya en cuatro aspectos internos fundamentales para poder conocer a sus clientes, el mercado y las formas más eficaces de distribución y promoción.
Comunicare
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Contamos con un equipo de profesionales especializados en el marketing. Conocen todas las variedades de la mercadotecnia, y entre ellas el marketing mix. Aunque la finalidad del marketing mix es la misma, nuestro equipo no ha parado de trabajar y mejorar para poder ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes.
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Preguntas frecuentes
¿Cuál es el objetivo del marketing mix?
La finalidad del marketing mix es desarrollar una estrategia interna para poder analizar los aspectos básicos de la actividad de la empresa. Es decir, con el marketing mix se va a obtener una visión holística de las necesidades del público objetivo, del precio adecuado, la distribución y la promoción eficaz.
¿Cuáles son los beneficios del marketing mix?
El marketing mix tiene como finalidad satisfacer las necesidades de los consumidores en el lugar y en el momento apropiados y al precio justo. Esto va a beneficiar a la empresa ejecutora de este tipo de marketing ya que se van a prevenir los cambios en los productos, atrayendo a nuevos clientes. Lo que implica un aumento de ventas y una mejora en la rentabilidad.
¿Cuál es la finalidad de las 4P?
Las 4’P definen lo que busca el marketing mix.
- Producto. Modificar, desarrollar o mejorar el producto y/o servicio de acuerdo a las nuevas necesidades de los consumidores.
- Precio. Establecer un precio competitivo y justo.
- Plaza (distribución). Hace referencia a la selección de los canales más adecuados de distribución del producto.
- Promoción. Conjunto de esfuerzos que la empresa realiza para hacer llegar el producto a más consumidores.
¿Qué es la finalidad del marketing?
La finalidad del marketing o mercadotecnia es satisfacer las necesidades y deseos de los clientes. Como consecuencia de esto, se generan una serie de compras repetidas por un mismo cliente, resultado que se refleja en una mayor rentabilidad para la empresa