La publicidad está presente en nuestro día a día desde hace mucho tiempo pero actualmente esta materia está incrementando su presencia en nuestras vidas. A pesar de esto,deberíamos preguntarnos si realmente conocemos lo qué hace la publicidad. Hoy vamos a explicarte qué es lo qué hace la publicidad.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad?
Para poder saber qué hace la publicidad debemos de conocer qué significa este concepto.
Es una estrategia de marketing que tiene como objetivo el valerse de un espacio para divulgar un producto, marca o servicio para llegar al público meta y motivar a realizar una compra.
También es un área de conocimiento enfocada en saber e indagar en cómo repercute o cómo funciona dentro de las relaciones sociales y culturales, ya que, dependiendo de estas, los publicistas podrán ser capaces de reproducir y fomentar los valores vigentes.
Anteriormente tener una estrategia publicitaria era algo muy costoso, por ello, únicamente las grandes empresas podían hacerlo. A día de hoy, con todos los avances que ha habido, los pequeños empresarios también pueden verse beneficiados de esta práctica y potenciar sus negocios, sin necesidad de destinar una fuerte suma de dinero a dicho fin.
Además, de todo lo anterior qué hace la publicidad también ayuda a las empresas a ganar credibilidad y confianza para convertirse en la mejor opción en la mente de sus consumidores.
Teniendo claro lo qué significa esta disciplina y habiendo apreciado de forma general lo qué hace, vamos con sus objetivos.
Objetivos publicitarios
En base a la actividad de la publicidad, los objetivos deben de estar alineados los objetivos principales de esta:
Informar
Para informar se deben transmitir conocimientos claros acerca del producto o servicio a publicitar, pero valiéndonos de elementos persuasivos.
Persuadir
Otro objetivo es influir en las personas y convencerlas.
Persuasión racional: basada en la argumentación, el análisis y la comparación de la información obtenida a través de distintos medios
Persuasión emotiva: se basa en el hecho de que la conducta humana es emocional, por lo que dota a los productos de emociones y valores positivos y subjetivos.
Persuasión inconsciente: actúa sobre la conciencia, provocando que haya una respuesta no meditada.
¿Qué tipos de publicidad existen?
Dentro de los mercados donde opera la publicidad nos encontramos con las siguientes estrategías qué hace la publicidad.
Dependiendo de los objetivos que tenga una empresa, tendrá que elegir una estrategía u otra. Esta es una de las decisiones más importantes a la hora de comenzar a diseñar una campaña de publicidad.
Entre las estrategias de publicidad, distinguimos las siguientes:
1. Publicidad de contenido
Su objetivo es influir de forma directa en los consumidores por medio de diferentes canales. El mensaje debe ser claro y directo para que pueda ser comprendido por todas las personas a las que se dirija.
Existen diferentes tipos de publicidad según el tipo de contenido del que se trate:
2. Publicidad informativa
Está centrada en educar a los usuarios acerca de tu marca y del valor que le dará a su vida si finalmente deciden escoger. Se utiliza más cuando se trata de productos o servicios de inversión.
3. Publicidad comparativa
Este tipo de publicidad se enfoca en hacer una comparación entre tu marca y las de tus competidores. El objetivo es reforzar lo que te coloca por encima de ellos y exponerles a los consumidores que tu opción brinda más beneficios. La publicidad comparativa exige mucha investigación, ya que las afirmaciones que realices deben estar sustentadas y debes cumplir con todo aquello que prometas.
4. Publicidad emocional
Su intención es apelar a las emociones de las personas que verán el anuncio. Puedes utilizar esto para crear conciencia, recordarles algún momento de felicidad o hacerlos sonreír por medio de tu marca. Cuando alguien toma la decisión de comprar algo muchas veces lo hace de forma subjetiva, es decir, no siempre se trata de una decisión racional, sino también puede ser emocional. Los anuncios que apelan a lo emocional tienden a quedarse en la memoria de quien los ve a largo plazo.
5. Publicidad pull
La estrategia pull se basa en una atracción hecha por los mismos consumidores, debido a esto sólo se puede dar cuando la marca ya está bien posicionada en el mercado y las personas son las que buscan conocer los productos y consumirlos, este tipo de estrategía pertenece al Inbound Marketing.
Suele dirigirse al cliente final, por lo que tiene un sentido ascendente, es decir, va desde el productor al elemento final de la cadena. Esto porque ya no es necesario convencer a las personas de que la marca es buena: ya lo saben.
6. Publicidad push
Al contrario de lo que hemos visto en el párrafo anterior, este tipo de publicidad, tiene como fin introducir un producto o servicio al mercado y darse a conocer para lograr ventas. Todas las empresas nuevas tienen que emplear la publicidad push antes de poder posicionarse.
Este, generalmente, se emplea de la mano con el marketing de contenidos.
7. Publicidad con base en el consumidor
Como el nombre lo indica, esta estrategia se enfoca en el tipo de personas a las que se va a dirigir y con base en ello, se elegirá qué lenguaje se utilizará, por medio de qué canales se anunciará y cómo se puede hacer para lograr un mensaje más claro para ese público.
¿Qué hace la publicidad en el departamento de una empresa?
Las funciones de un departamento de publicidad son:
- Planificar, dirigir y controlar la actividad comunicacional y publicitaria
- Determinar los objetivos publicitarios de la mano con el departamento de marketing
- Controlar el presupuesto publicitario
- Estructurar el departamento para que haya una mayor eficiencia
- Definir una política de elección y contratación de agencias y socios
- Conocer, analizar y archivar las acciones publicitarias de la competencia
- Evaluar los resultados de la comunicación publicitaria
- Dar al equipo de ventas el material promocional que necesita
Como ves la publicidad es un pilar clave dentro de cualquier empresa, sin importar si esta es una pyme o una multinacional. La supervivencia de un negocio está condicionada por los resultados que se obtengan en las campañas publicitarias.