Actualmente, ya no es viable fabricar el producto para posteriormente intentar venderlo. Al contrario, es necesario estudiar las necesidades de nuestros clientes y desarrollar el producto que quieren. Para ello existe el marketing mix. El cuál está compuesto por estrategias de marketing que apuntan a trabajar con cuatro elementos conocidos como las 4P: Producto, Precio, Comunicación y Distribución. El marketing mix tiene como objetivo analizar el comportamiento de los mercados y de los consumidores. Y con ello, generar acciones que busquen retener y fidelizar a los clientes mediante la satisfacción de sus necesidades. Además, es un concepto que se utiliza para definir todas las herramientas y variables a disposición del responsable de marketing. Por estas razones, en este post, te vamos a contar, cuáles son las estrategias del marketing mix, en que consisten y que beneficios te pueden aportar.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing mix?
El Marketing Mix se trata de poner el producto adecuado, en el lugar apropiado, en el momento indicado y al precio justo. La parte difícil es hacerlo bien, ya que necesitas conocer todos los aspectos de tu plan de negocios. Así que las estrategias de Marketing Mix se compone, básicamente, de cuatro aspectos fundamentales que crean la imagen de un negocio exitoso. El Producto, Precio, Comunicación y Distribución, constituyen la base de lo que tu empresa se trata. Después de todo, vender el producto adecuado al precio adecuado es cómo se hace en los buenos negocios.
¿Cuáles son los elementos de las estrategias del marketing mix?
Producto
Un producto es un artículo que se comercializa para satisfacer las necesidades de un determinado público objetivo. El producto puede ser intangible o tangible, ya que puede ser en forma de servicios o bienes. Debes asegurarte de que tu producto está entre las necesidades del mercado donde quieres operar. Así que, durante la fase de desarrollo del producto, debes hacer una investigación exhaustiva sobre el ciclo de vida del producto que estas creando.
Un producto tiene un cierto ciclo de vida que incluye la fase de crecimiento, la fase de madurez y la fase de declive de las ventas. Es importante para los vendedores reinventar sus productos para estimular más demanda una vez que alcanza la fase de la declinación de las ventas.
Una gran opción para tu negocio puede ser ampliar tu actual combinación de productos mediante la diversificación y el aumento de la profundidad de tu línea de productos. En general, los vendedores deben hacerse una pregunta: ¿qué puedo hacer para ofrecer un producto mejor a mi público objetivo frente a mis competidores?
Para un correcto desarrollo del producto, tendrás que fijarte muy detenidamente en los siguientes puntos:
- ¿Qué espera el cliente del servicio o producto?
- ¿Cómo lo usará el cliente?
- ¿Dónde lo usará el cliente?
- ¿Qué características debe tener el producto para satisfacer las necesidades del cliente?
- ¿Tiene un nombre pegadizo?
- ¿Cuáles son los tamaños o colores disponibles?
- ¿Cómo se diferencia nuestro producto del de los competidores?
- ¿Cuál es la puntuación global del producto?
Precio
El precio del producto es básicamente la cantidad de unidades monetarias que un cliente paga para disfrutarlo. El precio es un componente muy importante de la definición de marketing mix y en las estrategias del marketing mix. También es un componente muy importante de un plan de marketing, ya que determina el beneficio de tu empresa.
Esta es un área delicada. Si tu empresa es nueva en el mercado y no se ha hecho un nombre en este, es poco probable que tu público esté dispuesto a pagar un alto precio. Aunque pueden estar dispuestos, en el futuro, a pagar más, es inevitablemente más difícil conseguir que lo hagan durante el nacimiento de un negocio.
Los precios siempre ayudan a dar forma a la percepción de tu producto a los ojos de tus consumidores. Recuerda siempre que un precio bajo generalmente significa un bien inferior a los ojos de los consumidores, ya que comparan tu producto con un competidor. En consecuencia, los precios demasiado altos harán que los costos superen los beneficios que perciban los clientes. Y, por lo tanto, valorará su dinero sobre tu producto. Asegúrate de examinar los precios de los competidores y el precio en consecuencia.
Algunas de las preguntas importantes que deberías hacerte cuando estás fijando el precio del producto son:
- ¿Cuánto te costó producir el producto?
- ¿Cuál es el valor del producto percibido por los clientes?
- ¿Crees que la ligera disminución de los precios podría aumentar significativamente tu cuota de mercado?
- ¿Puede el precio actual hacerte competitivo frente a tus competidores del mercado?
Distribución
La distribución es una parte muy importante de la definición de la estrategia de marketing mix. Tienes que colocar y distribuir el producto en un lugar que sea accesible a tus compradores potenciales. Esto viene con un análisis profundo de tu mercado objetivo. Debes entenderlos de adentro hacia afuera y descubrirás los canales de posicionamiento y distribución más eficientes para hacer crecer tu negocio.
Hay muchas estrategias de distribución, pero algunas de las más interesantes son:
Distribución intensiva.
Distribucion exclusiva.
Distribución selectiva.
Y estas son algunas de las preguntas que debes responder al desarrollar tu estrategia de distribución para conseguir que sea lo más eficiente posible:
- ¿A qué tipo de tiendas se dirigen tus clientes potenciales? ¿Compran en un centro comercial, en una tienda regular, en el supermercado, o en línea?
- ¿Cómo se accede a los diferentes canales de distribución?
- ¿Cómo difiere tu estrategia de distribución de tus competidores?
- ¿Necesitas una fuerte fuerza de ventas?
- ¿Necesitas vender en una tienda en línea?
Comunicación
La comunicación es un componente muy importante de las estrategias del marketing mix, ya que puede impulsar el reconocimiento de tu marca y las ventas. La promoción se compone de varios elementos como:
- Organización de ventas.
- Relaciones públicas.
- Publicidad.
- Promoción de ventas.
La publicidad normalmente cubre los métodos de comunicación que se pagan como anuncios de televisión, anuncios de radio, medios impresos y anuncios en Internet. En el mundo actual parece haber un cambio en el enfoque hacia el mundo digital.
Las relaciones públicas, por el contrario, son comunicaciones que normalmente no se pagan. Esto incluye comunicados de prensa, exposiciones, patrocinios, seminarios, conferencias y eventos. El boca a boca es también un tipo de promoción del producto. Es una comunicación informal sobre los beneficios del producto por clientes satisfechos y personas comunes. El personal de ventas desempeña un papel muy importante en las relaciones públicas y el boca a boca. Aunque el boca a boca también puede circular a través de Internet. Aprovechado con eficacia tiene el potencial para ser uno de los activos más valiosos.
Al crear una estrategia efectiva de promoción de productos, debes hacerte ciertas preguntas:
- ¿Cómo puedes enviar mensajes de marketing a tus clientes potenciales?
- ¿Cuándo es el mejor momento para promocionar tu producto?
- ¿Es mejor usar los medios sociales para promover el producto?
- ¿Cuál es la estrategia de promoción de tus competidores?
La combinación de las estrategias promocionales y la forma en que se realiza la promoción dependerá de tu presupuesto, del mensaje que deseas comunicar y del mercado objetivo que ya has definido en los pasos anteriores.
Factores a tener en cuenta en la elaboración de estrategias de marketing mix
Al considerar el elemento precio para tu estrategia de Marketing Mix, debes tener en cuenta el precio que ya han establecido tus consumidores en el mercado. Teniendo en cuenta este factor, podrás conocer cuál es el precio ideal de tu producto o servicio, considerando que este sea competitivo y que sea suficientemente atractivo para el consumidor.
Otro factor por considerar es la distribución de tu producto. En este sentido, es importante que tomes en cuenta aspectos como su almacenaje, el punto de venta o la relación existente con los intermediarios. La garantíaofrecida o el servicio de atención al cliente es otra acción de marketing mix que debes vigilar.
En cuanto a la promoción, es fundamental a la hora de establecer tu plan de marketing mix ya que representa las posibilidades de que el producto se dé a conocer, sea identificable en el mercado y sea capaz de generar una gran demanda en el consumidor final.
Al crear estrategias de Marketing Mix, es necesario considerar si los objetivos que te has planteado son a corto o largo plazo, ya que ciertas variables son difíciles de modificar en el tiempo cercano.
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