La publicidad y la personalización son dos cosas que están muy de moda y ambas pueden ir de la mano y complementarse a la perfección creando una publicidad única, es más, la publicidad personalizada es una de las más utilizadas por las empresas. Se habla mucho de la publicidad personalizada, pero sabemos realmente a que nos referimos con publicidad personaliza y qué es la publicidad personalizada.
En el post de hoy nos vamos a adentrar en el mundo de la publicidad personalizada. Para ello vamos a ver qué es la publicidad personalizada, cómo hacerla, cuáles son las ventajas y desventajas de esta y ejemplos de lo qué es la publicidad personalizada.
Seguidamente, se verá como aborda Comunicare el tema de qué es la publicidad personalizada y cómo lo hacen otras agencias de marketing y publicidad.
Por último, se darán respuesta a las preguntas más frecuentes de los internautas a cerca de qué es la publicidad personalizada.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad personalizada?
La publicidad personalizada o la publicidad basada en intereses es aquella en la que se muestran anuncios personalizados a los usuarios en función de sus datos de navegación basados en sus gustos, preferencias, necesitas o intereses, entre otros factores demográficos.
Hay que tener claro qué es la publicidad personalizada y no confundirla con la publicidad segmentada ya que no son lo mismo.
La publicidad segmentada es aquella que se diseña y se dirige a un público que previamente ha sido segmentado en función de su edad, sus gustos, sus necesidades o sus intereses, entre otros factores. La creación de un buyer persona es muy importante en la publicidad segmentada, ya que es el modelo de cliente que definirá cada publicidad segmentada que se cree.
Con la publicidad personalizada las empresas recopilan datos relevantes para la creación de campañas acordes a su público.
En la publicidad personalizada hay que respetar la privacidad de los consumidores por lo que hay que ser responsables y cuidadosos con el manejo de información. Por ello, hay que seguir una política de privacidad.
Cómo hacer publicidad personalizada
Para que la publicidad personaliza tenga éxito hay que captar la atención de los consumidores. Por ello hay que estudiar sus hábitos, sus gustos, sus necesidades y sus preferencias ya que así la empresa será capaz de crear una campaña que encaje a la perfección con los consumidores.
Para crear publicidad personalizada hay que:
- Tener claro el mensaje que se quiere transmitir con la publicidad personalizada.
- Saber las dimensiones que va a tener la publicidad personalizada para ir viendo que temas, imágenes y texto concuerda mejor con el tamaño de la publicidad.
- Utilizar iconos que sean llamativos e ilustrativos que capten la atención de los consumidores.
- Añadir imágenes y fotografías impactantes.
- Añadir una frase o un texto informativo con una fuente y colores llamativos.
- Lanzar la publicidad y hacer un seguimiento de esta para corregir posibles fallos o errores.
Ventajas de la publicidad personalizada
Las principales ventajas de la publicidad personalizada son:
- Se pueden crear y diseñar el contenido más idóneo para cada persona: La publicidad actualmente se adapta a cada tipo de persona ya que los datos de los consumidores se actualizan constantemente para aumentar las ventas de las empresas.
- Se puede poner en marcha en cualquier tipo de empresa y de sector.
- Permite adaptar cualquier tipo de mensaje y rentabilizar al máximo una campaña en todos los canales en los que la publicidad este presente.
- Sirve para diversas campañas.
- Es simple y flexible.
- Se puede diseñar de forma automática: Esto es muy útil ya que los consumidores no son homogéneos.
- Tiene un gran alcance gracias a los nuevos medios de comunicación como son las redes sociales.
- Es novedosa y creativa.
Desventajas de la publicidad personalizada
- Depende mucho de internet y de las redes sociales: A veces se pueden producir fallos en la red y hacer que los usuarios pierdan el interés.
- Tiene un coste elevado.
- Pueden violar la privacidad de las personas.
- Puede ser masiva e incluso intrusiva.
Ejemplos de publicidad personalizada
Coca-Cola: Latas con nombres
Coca-Cola logró crear una publicidad personalizada que tuvo un gran impacto en los consumidores poniendo nombres en sus latas de refresco.
Esto hizo que aumentase el consumo de este refresco un 7% en adultos y jóvenes.
Spotify: Discover Weekly
Es un algoritmo de la aplicación que crea listas personalizadas para cada usuario haciendo que estos se sientan conectados por con la marca.
Amazon: Recomendación de productos.
Amazon recopila datos de compra y de búsqueda de sus usuarios para ofrecerle productos afines a ellos.
Correos personalizados de marcas
En los últimos años se ha convertido en una práctica muy habitual que las marcas manden correos electrónicos personalizados a los consumidores.
A través de estos correos las empresas crean un vínculo y una conexión muy importante con los consumidores.
Starbucks: Cafés con nombres.
Es igual que el ejemplo de Coca-Cola que se ha explicado antes.
Comunicare: Te enseñamos qué es la publicidad personalizada
Desde Comunicare ofrecemos las mejores herramientas para hacer la mejor publicidad personalizada. Estas herramientas son:
- Market Place Ads: Creación de campañas en Amazon y otros Marketplace con el fin de mejorar las ventas de la marca.
- Social Ads: Anuncios en redes sociales con el objetivo de generar ventas, captar leads o conseguir visitas de segmentos específicos.
- Agencia SEM: Dirigir leads a la página web de la marca. Para ello se analizan y optimizan todas las variables que influyen en costes y ventas.
- Estrategia de buscadores (Posicionamiento web SEO): Mayor visibilidad de la página web y mejor posicionamiento de esta en buscadores.
- Leads y email marketing: Captación de leads a través de las distintas redes sociales y personalización de emails marketing para cada lead.
- Google Shopping: Optimización de las campañas en Google Shopping para incrementar las ventas de la empresa, aumentar en volumen de clientes y mejorar del contenido de los emails marketing.
- Agencia CRO: Optimización de la ratio de conversión de ecommerce.
- Email marketing: Proceso de captación y automatización a través de emails marketing.
- Remarketing: Anuncios personalizados para cada usuario que ha visitado la página web de la empresa.
- Analítica web y campañas: Análisis de factores relevantes que afectan a la ratio de conversión y/o a la efectividad de las campañas de marketing.
- Generación de contenido: Producción de contenido en redes sociales, páginas web o publicidad. Análisis de audiencia y estrategias para fidelizar y ganar clientes.
- Community manager: Análisis de usuarios, competidores y todos los factores que intervienen en los contenidos que se publican en redes sociales.
- Agencia de publicidad: Empleo de las mejores herramientas del mercado que garantizan el éxito de las estrategias.
Otras agencias de marketing y publicidad que hacen publicidad personalizada
Dfusio
Agencia de comunicación, publicidad y marketing 360º encargados de crear publicidad mediante una comunicación comercial y corporativa mejorando la imagen de la marca a través de la innovación y la creatividad.
Parnaso Comunicación
Agencia de marketing y publicidad tanto offline como online capaz de crear campañas publicitarias en cualquier medio de forma creativa, única y personal.
Bocetos
Agencia de marketing y publicidad que trabaja Google Ads para que los productos y/o servicios de una marca aparezcan en los primeros puestos de las búsquedas de los usuarios para ello diseñan palabras clave, estudian a la competencia y a los consumidores y crean landing enfocados a la venta y al contacto.
Redegal
Agencia de marketing y publicidad que crean las mejores soluciones publicitarias digitales a través de la planificación de campañas online 360º, el mejor mix de medios digitales y el seguimiento de resultados.
Bee Digital
Agencia de marketing y publicidad que crea publicidad personalizada en medios digitales estudiando el área de negocio de una empresa con asesoramiento permanente.
Preguntas frecuentes de los usuarios
¿Qué es la publicidad personalizada?
Como ya se ha explicado antes la publicidad personalizada es aquella en la que se muestran anuncios personalizados a los usuarios en función de sus datos de navegación basados en sus gustos, preferencias, necesitas o intereses, entre otros factores demográficos.
¿Qué es la publicidad con ejemplo?
Un buen ejemplo de publicidad pueden ser las recomendaciones de productos y/o servicios que nos hacen personas de nuestro entorno o los influencers.
¿Qué es la publicidad basada en intereses?
La publicidad basada en intereses es lo mismo que la publicidad personalizada, es decir, es aquella en la que se crean anuncios personalizados adaptados a los gustos, intereses, preferencias y necesidades de una persona.
¿Cómo funciona la publicidad en general?
Actualmente todas las publicidades tienen como foco satisfacer a los consumidores para que estos se sientan cómodos con la marca y esta incremente sus ventas, es decir, actualmente la publicidad es una publicidad personalizada.
La publicidad actual está segmentada para poder adaptarse más a cada perfil de consumidor.
Las redes sociales a día de hoy tienen un papel muy importante en la publicidad ya que muchas influencers las utilizan para promocionar productos y/o servicios haciendo que las ventas de estos crezcan de forma exponencial si se hace bien, aunque también puede tener un efecto contrario y hacer que las ventas de un producto decrezcan mucho.