Es importante conocer las estrategias del marketing digital para poder tomar las decisiones correctas en la comunicación de tu empresa.

El marketing digital beneficia a empresas de todos los tamaños al brindar acceso al mercado masivo a un precio asequible. A diferencia de la publicidad en televisión o impresa, permite un marketing verdaderamente personalizado. El marketing digital también conlleva una serie de desafíos que debe conocer.
Para lograr el verdadero potencial del marketing digital, los especialistas en marketing deben profundizar en el vasto e intrincado mundo de canales cruzados de hoy para descubrir estrategias que tengan un impacto a través del marketing de participación.
Al involucrar a los clientes en un panorama digital, crea conciencia de marca, se establece como un líder de pensamiento de la industria y coloca su negocio a la vanguardia cuando el cliente está listo para comprar.
Índice de contenidos
Principales estrategias de marketing digital
Definir el target
Primero, debe reconocer un grupo demográfico objetivo y crear perfiles de clientes únicos. Es importante tener en cuenta que es probable que diferentes productos tengan diferentes target.
Realice una investigación de la competencia para saber a quiénes apuntan sus competidores. Podría ayudarlo a encontrar los puntos débiles de sus competidores y los segmentos de mercado que se pasan por alto.
Por ejemplo, si alguien se queja de algo, vea si puede resolver ese problema o llenar el vacío para ser mejor que su competidor.
- ¿Quién compra a sus competidores?
- ¿A qué tipo de personas se dirigen sus competidores?
- ¿Qué tipo de clientes están atrayendo sus competidores con éxito?
- ¿Qué segmentos de mercado se están perdiendo sus competidores?
Agrúpelos por los rasgos más comunes: principales puntos débiles, motivación, datos demográficos, trayectoria profesional, educación
Definir el tipo de mensaje
Es valioso contar con una llamada a la atención relevante que movilice al público seleccionado.
En esta etapa busca expandir su base de usuarios lo más rápido posible con la ayuda de campañas de marketing dirigidas
El papel de la retroalimentación se vuelve verdaderamente fundamental, porque proviene de una base de clientes más grande. Una vez que tenga una gran audiencia, puede recopilar rápidamente información esencial que puede proporcionar información útil al equipo.
Ten en cuenta que te enfrentas a mucha competencia esto significa que debe mantener las actividades de marketing y ventas en la cima de su juego para recordar constantemente a sus clientes que su producto es el mejor en su clase.
Establecer campañas medidas
Una Estrategia de marketing digital que ha de establecer en todas sus campañas, es la de establecer marcadores medibles para ir valorando el éxito de su inversión.
Te vamos a enlistar los “check list” que debes tener en tu agenda, para lograr garantizar que tendrás éxito en tus estrategias de marketing online y las KPI. Presta mucha atención:
- Definición de los objetivos. De esta manera, las personas tendrán claro lo que necesitan conseguir o su empresa necesita alcanzar en un tiempo corto.
- Diseñar una estrategia de marketing. Solo de esta manera, podremos plantearnos objetivos que puedan ser alcanzables en el tiempo.
- Definir los KPI. Deberás aprender a revisar los indicadores y establecer a través de cuáles plataformas deseas cuantificar todos tus datos que arrojen las redes sociales. Aunque la mayoría de las personas llegan motivados por tus atributos cualitativos, tú debes aprender a cuantificar todo.
Establecer un plan de lanzamiento
Una buena estrategia de marketing digital es crear un plan de lanzamiento exitoso, puesto que es vital para el éxito del producto. Esta estrategia de marketing de producto consiste en poder en marcha todas las anteriores.
Para hacer ese trabajo con éxito, debe determinar cómo llegará a su público objetivo; es decir, qué canales utilizará.
Establecer el plan de acción de la campaña, detallando las distintas acciones que la compondrán, escogiendo el momento más oportuno y definiendo su duración.
Y asignar responsables de la gestión de la campaña: personal de la propia empresa, colaboradores externos, una agencia, etc.
Ventajas de las estrategias de marketing digital
Implantar unas correctas estrategias de marketing digital tiene muchas características valiosas para tu compañía:
Globalidad
El marketing digital permite que las campañas publicitarias sean visibles en cualquier parte del mundo. Esto brinda a las pequeñas empresas emergentes la rara oportunidad de globalizarse a través de la inmensa exposición que brinda.
En Internet abundan las historias de empresas emergentes que tuvieron un gran éxito en un período breve debido a las oportunidades producidas gracias a la naturaleza global del marketing a través de plataformas digitales.

Para las empresas que producen y venden productos y servicios que tienen una demanda universal, el marketing global es crucial. Los alimentos, los teléfonos inteligentes y los automóviles, por ejemplo, tienen una demanda universal. En otras palabras, la gente de todo el mundo los quiere y los compra.
Orientación precisa
El marketing a través de plataformas digitales no solo permite que las campañas se dirijan a clientes específicos, sino que también permite la segmentación de clientes.
Esta característica del marketing digital de segmentar el mercado te permite conocer a sus clientes, identificar lo que se necesita en su segmento de mercado y determinar cómo puede satisfacer mejor esas necesidades con su producto o servicio. Esto le ayuda a diseñar y ejecutar mejores estrategias de marketing en cada una de sus fases.
Fácil de medir
Las herramientas que ponen a tu disposición Google y las diferentes plataformas sociales, además de muchas otras empresas independientes en el mercado, te dan cuenta de un sinnúmero de datos
El éxito o no de una campaña digital se puede determinar fácilmente. En comparación con los métodos tradicionales en los que hay que esperar semanas o meses para evaluar la veracidad de una campaña, con una campaña digital puede saber casi de inmediato el rendimiento de un anuncio.
Bajo costo
El costo de marketing y publicidad es una de las mayores cargas financieras que deben soportar las empresas. Si bien las grandes empresas pueden no tener tantos problemas para repartir millones en marketing y publicidad, para las pequeñas empresas esto puede ser imposible o una pesadilla insoportable.
Con poca inversión en estrategias de marketing digital, puede suscribirse a un proveedor de marketing por correo electrónico y enviar correos electrónicos transaccionales o directos a miles de clientes en su lista de correo.
Puede ser un gran desafío para la empresa enfrentarse a una gran cantidad de competidores y captar la atención de los clientes. Es importante tener en cuenta esta característica del marketing digital para asegurarse una implementación exitosa de tus campañas
Claves para aplicar una estrategia de marketing de productos
- Una buena estrategia de marketing cuenta con las 4C’s: cliente, costo, conveniencia, y comunicación.
- Imagen corporativa. La mayoría de los seres humanos somos visuales, es decir, recordamos y asimilamos mejor la información cuando va acompañada de imágenes como un logotipo, un ícono, o la misma tipografía. Esto ayuda a tus clientes a recomendarte. Esta es una de las claves para aplicar marketing más importantes.
- Servicio al cliente. Esto es fundamental. Un cliente inicia su “experiencia de marca” desde el momento en que te conoce. Todo lo que hagas va a significar algo para tu cliente: si le sonríes, si no saludas, si hablas rudo, si eres puntual, etc.
- Un tip básico en marketing de producto es que un cliente “muy satisfecho” te recomienda de 3 a cinco veces con alguien, pero un cliente “insatisfecho” te mal recomienda” más de 10 veces. Además de que es más barato retener a un cliente que atraer a nuevos.
Generar valor. Este concepto se trata de dar al cliente más de lo que pide. Si conoces bien a tu cliente y sus necesidades crearás un mayor vínculo con tu marca.