Hoy en día, existen infinitos modos de hacer publicidad y de elaborar estrategias de marketing efectivas. Es cierto que cada vez hay que invertir más en el ámbito digital para poder adaptarnos al mundo actual y así poder llegar al mayor número de personas posible. Sin embargo, no hay que olvidarse de la publicidad tradicional, y más concretamente de la publicidad exterior. Por ello, si quieres saber todo lo necesario sobre el concepto de publicidad exterior para poder implementar estas estrategias en tu plan de negocio, este es tu artículo.
En el artículo de hoy os explicamos todo lo que necesitas para entender correctamente el concepto de publicidad exterior. En primer lugar, vamos a hablar de sus características y tipospara poder entender mejor cómo funciona. Más adelante, dejaremos una lista de las ventajas y desventajas que puede aportarte incluir este tipo de estrategias, para que decidas tu mismo si se adapta a lo que buscas. Por último, vamos a acabar con las mejores agencias de publicidad en España, por si alguno de vosotros necesita asesoramiento.
Índice de contenidos
¿A qué hace referencia el concepto de publicidad exterior?
Es cierto que todos hemos visto alguna vez publicidad exterior, ya sea de manera consciente o inconsciente. Ya sea paseando por la calle, esperando al autobús, en una terraza, etc. ¿Pero en qué consiste exactamente el concepto de publicidad exterior?
Bien, pues este concepto hace referencia al medio de divulgación de noticias o anuncios comerciales que se realiza en lugares públicos que sirvepara atraer a posibles compradores, espectadores o usuarios en movimiento. A la hora de llevar a cabo este tipo de publicidad, tienes que saber que hay muchas opciones, y haciendo uso de la creatividad, se puede llevar a otro nivel y así conseguir muchos más impactos. Sin embargo, todo diseño que haga referencia al concepto de publicidad exterior debe cumplir con estos parámetros.
- Tiene que ser impactante, es decir, que destaque en el entorno y capte la atención del espectador.
- El contenido debe ser fácil de comprender y además tiene que representar bien la imagen de marca para que el cliente pueda asociarla rápidamente al producto o servicio.
- Tienes que elegir bien la imagen del anuncio, ya que las imágenes son el aspecto más relevante.
- El texto debe ser breve y directo, y tiene que estar relacionado con la imagen.
Tipos de publicidad exterior
Para entender bien el concepto de publicidad exterior, tienes que tener en cuenta que existen dos grandes tipos:
- Publicidad fija
En esta categoría encontramos las vallas publicitarias, monopostes publicitarios, pantallas digitales, mupis, mobiliario urbano, lonas, carteles y opis o paneles luminosos. Además, podemos incluir cierta publicidad que sólo aparece en determinadas ocasiones, como las bandoleras en las campañas electorales. Este tipo de publicidad suele estar situada en lugares altos para que sea más visible o en sitios estratégicos donde pasa mucha gente, como por ejemplo, las marquesinas del bus.
- Publicidad móvil
Por otro lado, el concepto de publicidad exterior móvil comprende los elementos publicitarios instalados en medios de transporte: aviones, trenes, globos aerostáticos, metros, camiones, bicicletas, autobuses, etc.
Ventajas y desventajas del concepto de publicidad exterior
Por un lado, la publicidad exterior bien hecha puede causar un impacto considerable. Tiene la capacidad de atraer al consumidor de manera natural y sencilla. Además, hace que el cliente asocie de forma automática el mensaje con el producto y la marca. Pero por otro lado, también presenta algunas desventajas, que con buen asesoramiento se pueden evitar para poder cumplir los objetivos de la campaña publicitaria.
Ventajas
- Puede generar grandes impactos publicitarios, sobre todo cuando se publicitan productos de compañías multinacionales.
- La publicidad exterior funciona las 24 horas del día, todos los días del año, ya que no se mueve hasta que la marca decide retirarla.
- El consumidor no puede elegir si la desea consumir o si desea evitarla, ya que se la encuentra sin más en su día a día, por lo que la tiene que ver sí o sí.
- Al ser una manera natural de realizar publicidad y no forzada, los consumidores tienden a no rechazar este tipo de publicidad.
- Se puede complementar con otro tipo de anuncios en otros medios, para poder posicionar la campaña.
- El coste por mil (CPM) es bajo y asequible.
Desventajas
- Al principio, puede ser complicado encontrar una ubicación adecuada para emplazar el anuncio.
- Hay que llevar a cabo una estrategia publicitaria previa para que la publicidad no se vea limitada.
- Es un medio puramente visual, por lo que no se pueden incluir argumentaciones, explicaciones ni presentaciones, por lo que, a veces, tiene un bajo nivel de atención.
- No es posible segmentar en su totalidad el público objetivo de la campaña, ya que impacta a muchas personas pertenecientes a segmentos poblacionales diferentes.
- En algunos países hay restricciones en cuanto a la publicidad exterior. En España, por ejemplo, cada Ayuntamiento decide la normativa específica: tamaño, ubicación de las vallas, cárteles y rótulos luminosos, etc.
Mejoras agencias de publicidad en España
Comunicare
Somos una agencia de publicidad en Madrid, que además opera en otras ciudades de España, ya que ofrecemos nuestros servicios en todo el panorama nacional para que puedas disfrutar de la mejor experiencia en marketing digital. Ofrecemos distintos servicios tanto para la mejora de la presencia publicitaria online, como para mejorar la estrategia de tu negocio a nivel global. No solo contamos con más de 12 años de experiencia en campañas publicitarias, sino que también contamos con el valor añadido de que esas campañas son personalizadas a cualquier tipo de empresa y actividad. Esto es gracias al equipo de profesionales que se encarga de estudiar el mercado para planificar dichas campañas y adaptarlas a cada cliente. Llevamos a cabo la publicidad más efectiva para tu negocio, siempre especializada y adaptada únicamente a las necesidades de tu empresa, para que puedas llegar al éxito.
En Comunicare te acompañamos de principio a fin, evaluamos los resultados de manera diaria y mensualmente enviamos un informe con resultados para que el cliente este al corriente de todo y para mejorar nuestra eficacia y así poder superar todas sus expectativas. Además, nos especializamos en servicios de SEO, SEM, redes sociales o email marketing y te ayudamos a vender tus productos o servicios a nivel online y offline gracias a las estrategias de captación de clientes.
Los servicios que podemos ofrecerte son:
– Análisis de clientes, mercados, competidores y plataformas. Fruto del análisis, proponemos un plan con una batería de test iniciales. Medimos los resultados de los tests y modificamos nuestro plan. No nos gusta equivocarnos.
– Optimización al máximo posible para garantizar el éxito de la campaña. No nos quedamos en la campaña de publicidad. Estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito y recomendamos implementaciones.
– Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados. Ponemos a tu disposición un tablón de métricas en tiempo real para seguir la campaña muy de cerca. Cuando acaba, te lo explicamos y proponemos mejoras.
A continuación, te presentamos un ejemplo de las opiniones de nuestros clientes, ya que no hay mejor manera de conocer las principales ventajas de contratar nuestros servicios que escuchando a los que ya han pasado por aquí.
“Gracias a las recomendaciones de Comunicare conseguimos mejorar la visibilidad y engagement de nuestras publicaciones para llegar a 2 millones de seguidores en menos de 18 meses”. Javier Rubio, CEO de Academia Play
Y tú, ¿a qué esperas para hacer crecer tu empresa?
Otras agencias de publicidad
Quum
Es una de las mejores agencias de publicidad y tiene sede en Madrid. Su principal objetivo es desarrollar el negocio de sus clientes, el conocimiento y prestigio de sus marcas, productos y servicios en el mercado, la relación con sus grupos de interés y su comunicación corporativa y financiera. Heineken o Hyundai son algunos de los clientes para los que ha trabajado Quum.
Weber Shandwick
Weber Shanwick es una agencia de marketing y publicidad que se encarga de elaborar estrategias integradas para así proporcionar a sus clientes un engagement mucho más profundo y unos resultados más sólidos y eficientes. Un aspecto que le hace ser una de las mejores opciones es que fue la primera agencia de relaciones públicas que se creó en España hace 70 años. Cuentan con un equipo de profesionales de una gran variedad de perfiles que se relacionan con la gestión, investigación, creatividad, tecnología, medios y contenidos.
Llorente & Cuenca
Llorente & Cuenca es una agencia global de consultoría de comunicación y asuntos públicos. Se dedican a ayudar a sus clientes a tomar decisiones estratégicas dentro del contexto en el que vivimos, teniendo en cuenta su impacto y reputación. Entre sus reputados clientes destacan empresas de primer nivel de América Latina, España y Portugal como Iberdrola, Ikea, LATAM Airlines, Netflix o Microsoft.
V3rtice
V3rtice es una agencia de comunicación y publicidad en Barcelona y Madrid que apuesta por la comunicación de forma integral y que aborda toda y cada una de las facetas que hacen visible a un proyecto o marca. Sus principales servicios destacan los siguientes: asesoría y comunicación, gabinete de prensa, diseño gráfico, agencia de publicidad, planificación de medios, videos publicitarios, videos corporativos, organización de eventos, relaciones pública, below the line, comunicación digital, audiovisual y gestión con los principales influencers del panorama nacional.
Es una de las agencias de publicidad digital en Madrid más conocidas debido a que opera en varios lugares a nivel internacional como Mexico o Miami. Su objetivo es acompañar a las empresas que buscan un partner de marketing, ventas, integraciones o servicios.
Una característica importante que la hace ser una de las agencias de publicidad digital en Madrid con más nombre en el mercado es que trabaja con grandes marcas como Real Madrid, Green Peace, El Corte Inglés, Bimba y Lola, entre otras. A continuación dejamos una de las muchas opiniones de sus clientes.
Son una agencia publicitaria digital cuya principal labor es ofrecer una metodología flexible y a medida, enfocada a los objetivos de sus clientes. Su estrategia no se basa solo en hacerte una web, un blog o crearte los perfiles sociales, sino que buscan mejorar toda la presencia de tu empresa en Internet.