Hoy en día, es una verdad que es esencial para cualquier empresa llevar a cabo estrategias publicitarias efectivas. Sin embargo, también es cierto que puede resultar una tarea difícil ya que existen distintas posibilidades de realizar una buena publicidad debido a los distintos tipos de publicidad que van surgiendo. Por ello, desde Comunicare, queremos ponértelo fácil. A continuación, te traemos todo lo que relacionado con el concepto de publicidad institucional para que puedas implementar estas estrategias de manera efectiva en tu plan de negocio si es lo que buscas.
En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber para incluir las estrategias relacionadas con el concepto de publicidad institucional de la manera más exitosa. Lo primero que vamos a hacer es hablar de sus características para poder entender mejor en qué consiste. Más adelante, enumeraremos las ventajas y desventajas que puede aportarte usar este tipo de publicidad, para que juzgues tu mismo la efectividad que tiene. Por último, terminaremos con las mejores agencias de publicidad en España, por si alguno de vosotros necesita asesoramiento.
Índice de contenidos
¿A qué hace referencia el concepto de publicidad institucional?
Lo primero que tienes que saber es que cuando nos referimos al concepto de publicidad institucional no estamos hablando del típico anuncio publicitario en el que se promociona un producto o servicio. La cosa va mucho más allá, ya que en los anuncios institucionales lo que se promociona es la propia marca.
La publicidad institucional busca simpatizar con el consumidor para crear una audiencia para crear una visión positiva de la marca. Para ello, se crea un mensaje positivo que enfoque la mirada en la organización como tal. El objetivo principal es construir una reputación, expresar la filosofía que define a la empresa y desarrollar su marca comercial.
Pero para entenderlo mejor, a continuación os dejamos algunas de las principales características:
- Mejora la imagen de marca y la reputación. Influye en el pensamientodel público objetivo haciéndoles ver que tiene las mismas preocupaciones e intereses que ellos para conseguir así una fuerte conexión con ellos que se mantendrá en el tiempo.
- Su metodología es muy sencilla. Consiste básicamente en definir quién es el público objetivo, el contenido del mensaje y los medios de comunicación en los que va a ser publicado.
- Su mensaje es persuasivo. El mensaje está compuesto por frases cortas o informativo a través de un relato o noticia.
- Es posible compartirlo en cualquier medio. Se puede publicar en revistas, periódicos, boletines, radio, televisión, redes sociales, aplicaciones móviles, etc.
- Tiene como objetivo principal crearuna imagen para el negocio y construir una marca para la organización.
Tipos de publicidad institucional
Para entender bien el concepto de publicidad exterior, tienes que tener en cuenta que existen dos grandes tipos:
- Publicidad fija
En esta categoría encontramos las vallas publicitarias, monopostes publicitarios, pantallas digitales, mupis, mobiliario urbano, lonas, carteles y opis o paneles luminosos. Además, podemos incluir cierta publicidad que sólo aparece en determinadas ocasiones, como las bandoleras en las campañas electorales. Este tipo de publicidad suele estar situada en lugares altos para que sea más visible o en sitios estratégicos donde pasa mucha gente, como por ejemplo, las marquesinas del bus.
- Publicidad móvil
Por otro lado, el concepto de publicidad exterior móvil comprende los elementos publicitarios instalados en medios de transporte: aviones, trenes, globos aerostáticos, metros, camiones, bicicletas, autobuses, etc.
Ventajas del concepto de publicidad institucional
La publicidad institucional juega un papel importante en la estrategia de la empresa, por ello analizaremos primero las ventajas:
- Permite tener un espacio en la mente del consumidor de que existe una marca en el mercado que está dispuesto a satisfacer sus necesidades.
- El mensaje de un anuncio institucional sigue un tema específico, lo que permite desarrollar su identidad corporativa.
- Sirve para mejorar la imagen de marca, es decir, la forma en que el cliente ve a la empresa o institución.
- Aunque la finalidad de esta publicidad no sea vender el producto o servicio, lo cierto es que también contribuye a aumentar las ventas. Ya que los consumidores, sin darse cuenta, se sienten atraídos a la organización y esto hace que siempre sea su primera opción al comprar.
- Una buena publicidad institucional hace que la empresa se vea atractiva para grandes inversores, ya que estos se fijan en la imagen general que transmite la empresa.
- Algunas estrategias de este tipo sirven para beneficiar a la sociedad, como por ejemplo actos benéficos, torneos para recolectar dinero, etc. Por ello, una gran ventaja son aquellos beneficios que se obtienen por parte del gobierno.
Desventajas del concepto de publicidad institucional
Como hemos mencionado anteriormente, son muchas las ventajas para optar por este tipo de publicidad. Sin embargo, también tiene ciertas desventajas:
- El gasto que genera esta publicidad no tiene retorno, al menos no de forma directa o inmediata, ya que los beneficios se generan a largo plazo.
- No es posible obtener resultados tangibles o medibles con respecto al impacto generado.
- Si te equivocas en una de estas acciones, puede tener una gran repercusión negativa.
Mejores agencias de publicidad en España
Comunicare
Somos una agencia de publicidad en Madrid, que además opera en otras ciudades de España, ya que ofrecemos nuestros servicios en todo el panorama nacional para que puedas disfrutar de la mejor experiencia en marketing digital. Ofrecemos distintos servicios tanto para la mejora de la presencia publicitaria online, como para mejorar la estrategia de tu negocio a nivel global. No solo contamos con más de 12 años de experiencia en campañas publicitarias, sino que también contamos con el valor añadido de que esas campañas son personalizadas a cualquier tipo de empresa y actividad. Esto es gracias al equipo de profesionales que se encarga de estudiar el mercado para planificar dichas campañas y adaptarlas a cada cliente. Llevamos a cabo la publicidad más efectiva para tu negocio, siempre especializada y adaptada únicamente a las necesidades de tu empresa, para que puedas llegar al éxito.
En Comunicare te acompañamos de principio a fin, evaluamos los resultados de manera diaria y mensualmente enviamos un informe con resultados para que el cliente este al corriente de todo y para mejorar nuestra eficacia y así poder superar todas sus expectativas. Además, nos especializamos en servicios de SEO, SEM, redes sociales o email marketing y te ayudamos a vender tus productos o servicios a nivel online y offline gracias a las estrategias de captación de clientes.
Los servicios que podemos ofrecerte son:
– Análisis de clientes, mercados, competidores y plataformas. Fruto del análisis, proponemos un plan con una batería de test iniciales. Medimos los resultados de los tests y modificamos nuestro plan. No nos gusta equivocarnos.
– Optimización al máximo posible para garantizar el éxito de la campaña. No nos quedamos en la campaña de publicidad. Estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito y recomendamos implementaciones.
– Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados. Ponemos a tu disposición un tablón de métricas en tiempo real para seguir la campaña muy de cerca. Cuando acaba, te lo explicamos y proponemos mejoras.
A continuación, te presentamos un ejemplo de las opiniones de nuestros clientes, ya que no hay mejor manera de conocer las principales ventajas de contratar nuestros servicios que escuchando a los que ya han pasado por aquí.
“Gracias a las recomendaciones de Comunicare conseguimos mejorar la visibilidad y engagement de nuestras publicaciones para llegar a 2 millones de seguidores en menos de 18 meses”. Javier Rubio, CEO de Academia Play
Y tú, ¿a qué esperas para hacer crecer tu empresa?
Otras agencias de publicidad
Quum
Es una de las mejores agencias de publicidad y tiene sede en Madrid. Su principal objetivo es desarrollar el negocio de sus clientes, el conocimiento y prestigio de sus marcas, productos y servicios en el mercado, la relación con sus grupos de interés y su comunicación corporativa y financiera. Heineken o Hyundai son algunos de los clientes para los que ha trabajado Quum.
Weber Shandwick
Weber Shanwick es una agencia de marketing y publicidad que se encarga de elaborar estrategias integradas para así proporcionar a sus clientes un engagement mucho más profundo y unos resultados más sólidos y eficientes. Un aspecto que le hace ser una de las mejores opciones es que fue la primera agencia de relaciones públicas que se creó en España hace 70 años. Cuentan con un equipo de profesionales de una gran variedad de perfiles que se relacionan con la gestión, investigación, creatividad, tecnología, medios y contenidos.
Llorente & Cuenca
Llorente & Cuenca es una agencia global de consultoría de comunicación y asuntos públicos. Se dedican a ayudar a sus clientes a tomar decisiones estratégicas dentro del contexto en el que vivimos, teniendo en cuenta su impacto y reputación. Entre sus reputados clientes destacan empresas de primer nivel de América Latina, España y Portugal como Iberdrola, Ikea, LATAM Airlines, Netflix o Microsoft.
V3rtice
V3rtice es una agencia de comunicación y publicidad en Barcelona y Madrid que apuesta por la comunicación de forma integral y que aborda toda y cada una de las facetas que hacen visible a un proyecto o marca. Sus principales servicios destacan los siguientes: asesoría y comunicación, gabinete de prensa, diseño gráfico, agencia de publicidad, planificación de medios, videos publicitarios, videos corporativos, organización de eventos, relaciones pública, below the line, comunicación digital, audiovisual y gestión con los principales influencers del panorama nacional.
Es una de las agencias de publicidad digital en Madrid más conocidas debido a que opera en varios lugares a nivel internacional como Mexico o Miami. Su objetivo es acompañar a las empresas que buscan un partner de marketing, ventas, integraciones o servicios.
Una característica importante que la hace ser una de las agencias de publicidad digital en Madrid con más nombre en el mercado es que trabaja con grandes marcas como Real Madrid, Green Peace, El Corte Inglés, Bimba y Lola, entre otras. A continuación dejamos una de las muchas opiniones de sus clientes.
Son una agencia publicitaria digital cuya principal labor es ofrecer una metodología flexible y a medida, enfocada a los objetivos de sus clientes. Su estrategia no se basa solo en hacerte una web, un blog o crearte los perfiles sociales, sino que buscan mejorar toda la presencia de tu empresa en Internet.