En los últimos años, el uso de las redes sociales ha crecido de forma exponencial convirtiéndose en una herramienta de marketing muy importante para el crecimiento y desarrollo de las empresas. Por ello, ha adquirido tanta importancia el marketing en Facebook e Instagram para atraer a un nuevo modelo de consumidor que vive conectado a las redes sociales.
En el post de hoy vamos a profundizar y a entender mejor el mundo del marketing en Facebook e Instagram. Para ello, se explicará qué es el marketing en Facebook e Instagram, cómo hacerlo, cuáles son sus ventajas y ejemplos.
Seguidamente, se verá cómo hace Comunicare el mejor marketing en Facebook e Instagram y cómo lo hacen otras agencias de marketing.
Finalmente, se darán respuesta a las preguntas más frecuentes de los usuarios.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing en Facebook e Instagram?
El marketing en Facebook e Instagram son todas aquellas actividades que se llevan a cabo a través de dichas redes sociales para generar oportunidades de negocio, haciendo crecer la lealtad y el alcance de los clientes.
Este tipo de marketing ayuda a las empresas a llegar a un público más amplio y a que clientes potenciales se conviertan en clientes reales. Por ello, es muy importante estudiar cuáles son los principales seguidores de la empresa en redes sociales y crear un contenido que se adapte a los gustos, preferencias y necesidades de este.
Dentro del marketing en Facebook e Instagram son muy importantes:
- La construcción de marca: La marca tiene que hacer que el cliente conecte con ella de forma emocional y positiva de forma que el cliente guarde un buen recuerdo de ella y realizar compra en ella sea una experiencia muy enriquecedora.
- Tráfico web: Es el número de visitas que tiene una empresa en sus perfiles de Facebook e Instagram.
- Posicionamiento SEO: Consiste en aumentar el tráfico web de una empresa mejorando el posicionamiento de esta en los principales motores de búsqueda. Por ello es bueno que la empresa tenga un buen marketing en Facebook e Instagram.
- ROI (Retorno de Inversión): El coste de hacer este tipo de marketing es mucho menor que el de otros medios de marketing digital u offline. Además, su alcance es mayor y permite segmentar mejor el mercado.
¿Cómo hacer marketing en Facebook e Instagram?
Para hacer marketing en Facebook e Instagram hay que:
- Crear un perfil en Facebook e Instagram: Existe la posibilidad de enlazarlas, pero temiendo en cuenta que el contenido que se publica en cada una tiene que ser acorde a ella.
- Definir el target de la marca: Una de las ventajas es que definir de forma precisa el público objetivo de la marca. De esta forma la marca puede hacer campañas que se adapten a su target. Tanto en Facebook como en Instagram hay herramientas que ayudan a evaluar la efectividad y los resultados de las campañas de marketing y se pueden configurar campañas en ambas a la vez.
- Definir el presupuesto y el tiempo que se va a destinar a este tipo de marketing.
- Crear campañas de marketing en Facebook e Instagram: Es importante enlazar la cuenta en cada una de las redes sociales. Primero hay que definir el objetivo que se persigue con la campaña de marketing, después hay que poner información de la empresa y datos del público objetivo al que se dirige la empresa. Existe un medidor que permite conocer a las empresas el impacto de sus campañas.
- Seleccionar ubicación, presupuesto y calendario: Hay que definir en que área/s geográficas se va a lanzar la publicación en Facebook e Instagram al igual que el presupuesto y el periodo de tiempo que va a estar activa.
- Programar las publicaciones: Definir qué día y a qué hora se van a hacer publicaciones.
- Formato de la publicación en Facebook e Instagram: La empresa tiene que decidir si va a publicar un vídeo, una imagen, un comunicado…
- Datos de contacto de la empresa.
- Especificar datos de pago que pueden usar los clientes.
Ventajas del marketing en Facebook e Instagram
- Mejor y mayor conocimiento del target al que se dirige la empresa.
- Mejor servicio al cliente.
- Fácil difusión de contenidos.
- Mayor tráfico web.
- Mejor posicionamiento SEO.
- Menores costes que otros tipos de marketing online u offline.
- Aumento del nivel de influencia de la empresa en los consumidores.
- Contactos con influencers y colaboraciones con personajes reconocidos que ayudan a aumentar las ventas de la empresa.
- Da más visibilidad a la empresa.
- Mejora la reputación online de la marca.
- Mayor fidelización de clientes.
Ejemplos de marketing en Facebook e Instagram
- “Irradia buena energía a otros y la recuperarás” de Nike.
- “El hola” de Starbucks.
- “Mojar más” de Burger King.
- “Los tiempos cambian. Los mejores perduran” de Adidas.
- “Captura la noche” de Samsung.
Comunicare: Descubre cómo hacemos el mejor marketing en Facebook e Instagram
En Comunicare hacemos el mejor marketing en Facebook e Instagram gracias a herramientas como:
- Analítica web y campañas: Análisis de factores relevantes que afectan a la ratio de conversión y/o a la efectividad de las campañas de marketing.
- Estrategia y consultoría: Desarrollo de planes de marketing a medida para cada empresa realizando un profundo análisis del sector y de la empresa.
- Agencia de publicidad: Empleo de las mejores herramientas del mercado que garantizan el éxito de las estrategias.
- Generación de contenido: Producción de contenido en redes sociales, páginas web o publicidad. Análisis de audiencia y estrategias para fidelizar y ganar clientes.
- Community manager: Agencia de Social Media y gestión de redes sociales para empresas.
- Social Ads: Anuncios en redes sociales con el objetivo de generar ventas, captar leads o conseguir visitas de segmentos específicos.
- Community management: Análisis de audiencia, competidores y demás factores que influyen en el Social Media.
Otras agencias de marketing que trabajan el marketing en Facebook e Instagram
Origin
Agencia de marketing digital centrada en Social Media, marketing de influencers, consultoría, creación de comunidades sólidas en Facebook e Instagram, etc.
Kanito
Agencia de marketing digital que ofrece servicios de community manager aportando seguidores de calidad a la marca, actualización de contenidos en redes sociales, análisis del impacto de las publicaciones en redes sociales, realización de sorteos y concursos en redes sociales par atraer a más clientes potenciales…
Reinicia
Agencia de marketing digital enfocada en estrategias de redes sociales, calendarios temáticos, creación y optimización de perfiles en redes sociales, planificación y programación de publicaciones, gestión de perfiles en redes sociales, informes y análisis de resultado y contenido, Facebook Ads…
Adgoritmo
Agencia de marketing digital especializada en campañas Social Ads, publicidad en Facebook e Instagram, campañas con influencers…
Arimetrics
Agencia de marketing tradicional e inbound marketing que presta servicios de branding, identidad corporativa, fotografías publicitarias, gestión de medios, email marketing, social Ads, posicionamiento SEM, community management, etc.
Iparprint
Agencia de marketing digital encargada de Facebook Ads, Instagram Ads, creación de contenido, programación de post, creación de campañas, community manager, etc.
Tres bombillas
Agencias de marketing digital que hace anuncios en redes sociales, aumento del número de leads, aumento de visibilidad de las empresas en redes sociales, Facebook Ads, Instagram Ads…
Preguntas frecuentes de los usuarios
¿Cómo hacer marketing en Instagram y Facebook?
Como ya se ha explicado antes para hacer marketing en Facebook e Instagram hay que:
- Crear una cuenta Facebook e Instagram.
- Definir el target de la marca.
- Definir el presupuesto y el tiempo que se va a destinar.
- Crear campañas de marketing en Facebook e Instagram.
- Seleccionar ubicación, presupuesto y calendario.
- Programar las publicaciones.
- Formato de la publicación en Facebook e Instagram.
- Datos de contacto de la empresa.
- Especificar datos de pago que pueden usar los clientes.
¿Qué es mejor promocionar en Facebook o Instagram?
En Instagram se promocionan más productos de belleza, moda, complementos y vida sana a través de influencers.
Facebook es una plataforma que utilizan para darse a conocer empresas locales y/o minoristas.
¿Cómo comprar publicidad en Instagram y Facebook?
Para hacer publicidad en Instagram y Facebook hay que:
- Vincular las cuentas en ambas redes sociales.
- Crear una campaña desde el administrador de anuncios.
- Crear un conjunto de anuncios: Seleccionar objetivo, definir el tipo de segmentación, elegir ubicación de los anuncios, elegir presupuesto y calendario.
- Configuración del anuncio.
- Análisis de resultados y optimización de campañas.
¿Cuándo conviene publicitar en Instagram?
Los mejores días para hacer publicaciones en Instagram son los lunes, jueves, viernes y sábados de 15 a 16 y de 21 a 22 horas.