La publicidad no surgió en el pasado siglo, sino que el primer anuncio que se reconoce tiene más de 3.000 a.C. Ha pasado mucho tiempo y desde esa primera pieza publicitaria hasta lo que hoy conocemos como publicidad se han realizado modificaciones y adaptaciones a las necesidades de las sociedades de los siglos. Existen grandes diferencias entre la publicidad de antes y la de ahora debido al desarrollo de la sociedad y los avances tecnológicos.
Aunque el primer anuncio sea de la era de los egipcios, no fue hasta el siglo pasado cuando la publicidad ya se fue pareciendo más a lo que conocemos hoy en día. Sin embargo, la sociedad avanza a pasos agigantados, por lo que la publicidad y comunicación también.
La revolución industrial creó unos soportes para la publicidad nuevos. La llegada de internet también lo hizo para la nueva publicidad. Si quieres saber más sobre las diferencias entre la publicidad de antes y la de ahora, sigue leyendo merecerá la pena.
Índice de contenidos
Lo que es la publicidad
Primero y antes de entrar en la historia de la publicidad y comentar las diferencias entre la publicidad de antes y de ahora, es preciso explicar lo que es la publicidad y lo que se entiende con este término. La publicidad es algo que está en nuestro día a día. En todos los lugares en los que miremos hay algún tipo de anuncio, valla publicitaria, folleto, etc.
La publicidad es una herramienta dentro del marketing que se encarga de captar al público objetivo difundiendo el mensaje de la empresa o promocionando el producto. La publicidad es una de las técnicas dentro de las 4P´s del marketing (Precio, promoción, plaza y producto). Todas las técnicas deben funcionar para poder lograr el objetivo del marketing de aumentar las ventas y la rentabilidad. Por lo que la publicidad promociona un producto o servicio intentando lograr que más consumidores lo compren.
Historia de la publicidad
La publicidad como la conocemos hoy en día surge en torno al siglo XVII con un anuncio en el periódico anglosajón Mercurius Britannicus. Sin embargo, antes de este suceso existía publicidad de una forma que se sigue haciendo hoy: el boca a boca. Es decir, a través de las conversaciones de la población, de las buenas o malas sensaciones de un negocio que se transmitían por la población. Un símil de hoy en día serían las reseñas de los sitios web. Veamos la evolución y las grandes diferencias entre los estilos de hacer publicidad.
Si entendemos la publicidad como la acción de divulgar y promocionar productos y servicios para aumentar los beneficios de una empresa, el primer anuncio se retoma hacia los egipcios. Es una promoción de una tienda en un papiro, el conocido papiro de Shem.
La imprenta de Gutenberg revolucionó la forma en la que se había hecho publicidad hasta el momento. Gracias a este invento nació la prensa, el medio básico para la promoción de un producto. Fue en el periódico anglosajón Mercurius Britanncius quién se estableció como el primer peiódico que dio espacio a un anuncio publicitario.
A raíz de ahí, la prensa fue el soporte perfecto para la publicidad. Lo fue hasta la llegada de la televisión que supuso otra gran revolución en la historia de la publicidad, ya que los anuncios eran mucho más persuasivos e interesantes. Captaban fácilmente la atención del consumidor.
Finalmente, la llegada de Internet también ha supuesto otra revolución para la publicidad. El público se movió a lo digital por lo que la publicidad y el marketing tuvieron que adaptarse con nuevas herramientas. Los anuncios de esta época son más interactivos.
Diferencias entre la publicidad de antes y la de ahora
Aunque ya hemos comentado que la publicidad no ha parado de evolucionar y adaptarse, si es cierto que las grandes diferencias han surgido en el último siglo. La publicidad ha dado un cambio de 180º y aquí os explicamos las grandes diferencias entre la publicidad de antes y la de ahora.
La finalidad: Vender
Antes la única finalidad era vender, cuanto más mejor. En cambio, ahora la publicidad busca también mejorar la imagen de la empresa, captar y fidelizar a los clientes, ganar visibilidad, etc.
Espejo de la sociedad
La publicidad siempre ha sido un espejo de la sociedad. Los anuncios del siglo pasado no se basaban en lo políticamente correcto, sino que los anuncios de alcohol y de tabaco eran habituales, e incluso lo publicitaban niños. Hoy en día esas imágenes nos sorprenderán.
Producto ante todo
Como el objetivo era vender más, el foco se centraba en el producto y no en el consumidor. La diferencia entre ese estilo de hacer publicidad y la de hoy en día, es que se le da más importancias a las necesidades y preferencias de los consumidores, además de sus emociones y deseos.
Afirmaciones no científicas
Mientras que hoy en día etiquetar un producto con una afirmación científica como “bio” o “eco” es algo que se debe certificar y es un proceso riguroso. Antes no lo era, y se encuentran muchos anuncios con afirmaciones falsas o incluso contrarias a la realidad.
Comunicare, agencia de marketing
Somos una agencia de marketing digital 360º con una experiencia en el territorio nacional de más de diez años. Hemos ido evolucionando a la vez que lo iba haciendo el mundo de la comunicación y del marketing. Conocemos las herramientas necesarias para crear una estrategia publicitaria o de marketing para que sean efectivas.
Nuestro equipo de profesionales están especializados en el área de marketing y de comunicación. Por lo que sus conocimientos también abarcan el campo de la publicidad. En Comunicare conocemos las diferencias entre la publicidad de antes y la de ahora, y entendemos los diferentes enfoques a utilizar ya que tendría el mismo impacto desarrollando una estrategia de publicidad con las herramientas y los puntos de vista de hace un siglo.
En Comunicare ofrecemos gran variedad de servicios actualizados para que las estrategias de publicidad como de marketing sean lo más efectivas posibles. Servicios de captación y fidelización de clientes como puede ser el posicionamiento SEO, los Social Ads, Email marketing y generación de contenidos son algunos de los servicios que podrían serte útiles.
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Preguntas frecuentes
¿Qué diferencia hay entre la publicidad de antes y ahora?
La publicidad ha ido cambiando y adaptándose a las necesidades de las sociedades, ya que es un espejo de ellas. La gran diferencia entre la publicidad del siglo pasado y la de hoy en día es que mientras que antes giraba todo en torno al producto, ahora se orienta más a los sentimientos de los consumidores. Además:
- Antes el único objetivo era vender cuanto más mejor. Ahora no solo se trata de aumentar la rentabilidad sino también mejorar la imagen y la reputación de la empresa.
- La publicidad es un espejo de la sociedad, por lo que había anuncios que no eran políticamente correctos o con imágenes que hoy en día nos impactarían.
- Lo que se promociona debe ser cierto. Antes no importaba mientras que se vendiese más.
¿Cómo era la publicidad de antes?
La publicidad estaba centrada en el producto. Los anuncios eran directos. No estaban enfocados a las necesidades de los consumidores, sino en el producto por lo que creaban las necesidades a los clientes.
¿Cómo es la publicidad de ahora?
La publicidad de hoy en día difunden contenidos de valor de la empresa hacia los consumidores. Es una herramienta dentro del marketing y este se orienta en diferenciar a la empresa de su competencia y ganar un buen posicionamiento. Para esto las empresas deben establecer buenas relaciones con el público objetivo a través de email marketing, social ads o las redes sociales.
¿Cómo han cambiado los anuncios a lo largo de la historia?
La publicidad ha ido evolucionando, pero siempre con el objetivo de captar a nuevos clientes. La diferencia entre la publicidad de antes y la de ahora se basa en las herramientas. Se ha hecho publicidad a través de numerosos soportes y a través de diversos medios desde un anuncio en un periódico hasta los anuncios en las redes sociales. Además, también se ha cambiado el modo de hacerlo ya que hoy en día lo más importante es el consumidor y no el producto y las ventas que se van a obtener.