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¿Cómo reaccionarías si te digo que marketing y publicidad no son lo mismo?
Actualmente existen diversas palabras que parecen que se han puesto de moda y están muy presentes en nuestro vocabulario diario, pero cuando nos paramos a pensar en profundidad en ellas, ¿sabemos realmente lo que significan? Una de estas palabras es la de marketing digital. En este artículo trataremos de explicar este concepto, veremos las diferencias que existen con conceptos similares y profundizaremos en todas las funciones del marketing digital.
Uno de los errores más comunes es confundir los términos de marketing y publicidad. Cuando nos dicen estas dos palabras juntas creemos que significan lo mismo y lo cierto es que la publicidad es realmente una parte más de lo que constituye el marketing. Podríamos definir al marketing como la disciplina que estudia el comportamiento del mercado y de los consumidores mediante el desarrollo de estrategias a largo plazo. Uno de los objetivos principales del marketing es llegar al consumidor y por consecuencia, aumentar la demanda de producto o servicio. Sin embargo, la publicidad se centra en estudiar las diferentes formas comunicativas que ofrece el ámbito de las ciencias de las comunicación con el fin de llegar a los consumidores, incrementar las ventas o de mejorar la imagen del producto. Como podemos apreciar ambas materias tienen la finalidad de llegar al consumidor, pero utilizan una forma de trabajar diferente. Para tener clara su diferenciación reflexionad con la siguiente frase: La publicidad siempre es marketing, pero el marketing no es siempre publicidad.
¿Cómo ha evolucionado el marketing tradicional?
El marketing no es una disciplina nueva, ya lleva mucho tiempo entre nosotros. Fue a comienzos del siglo XX cuando el término de Marketing se mencionaba por primera vez en la Universidad de Michigan en los Estados Unidos, pero ¿hoy en día se habla del mismo tipo de marketing que hace un siglo? El marketing tradicional sigue existiendo y siempre se ha basado en lo que llaman en el mundillo las 4P´s, es decir, producto, precio, punto de venta y promoción.
Sin embargo, con la irrupción de las nuevas tecnologías surge otro tipo de término, el cual se le conoce hoy en día como, marketing digital. El marketing digital es un tipo de disciplina que se especializa en desarrollar estrategias de comercialización en medios digitales. A diferencia del marketing tradicional, este se sustenta con las que llaman las 5D´s, que no son más que, los distintos tipos de interacciones que se pueden conseguir en el mundo digital con los dispositivos digitales, las plataformas digitales, los medios digitales, los datos digitales y la tecnología digital. Estos cinco elementos son los que sustenta el trabajo del marketing digital. El marketing digital tiene como objetivo principal estar presentes con actividades digitales en todo el ciclo de vida del cliente. A continuación, veremos las ventajas de cada una de las 5D´s:
- Los dispositivos digitales les sirven a los consumidores para estar conectados con la marca. Esa conexión puede producirse mediante tablets, televisores o teléfonos móviles.
- Las plataformas digitales ayudan a fomentar la interacción con los usuarios. Algunos ejemplos son Instagram, Google o Twitter.
- Los medios digitales son los canales de comunicación digitales por los cuales podremos llegar a nuestros consumidores. Esto es posible gracias a correos electrónicos o redes sociales, por ejemplo.
- Los datos digitales nos ayudan a tener una información recopilada sobre el cliente, por eso es tan importante conseguir una buena fidelización de marca.
- La tecnología digital nos facilitará la interacción con los clientes mediante páginas web, aplicaciones móviles o campañas de email marketing.
Como vemos, el mundo del marketing está en constante evolución y es que es un ámbito en el que la escucha activa al consumidor y a su entorno es de vital importancia. Por esto es imprescindible contar con una ayuda profesional que esté continuamente analizando todos los datos recogidos y esté al día de cualquier revolución tecnológica que aparezca en el mercado.
¿Cuál son las funciones del marketing digital?
Una vez que sabemos lo que es el marketing y su evolución, pasaremos a hablar de las funciones del marketing digital, las cuales son muy diversas y todas ellas deben complementarse dentro de la estrategia planificada.
Entre las funciones más importantes del marketing digital se encuentra conseguir un buen posicionamiento SEO. SEO es un acrónimo que viene de Search Engine Optimazation o lo que es lo mismo Optimización para Mecanismos de Búsqueda. Tener un buen posicionamiento del blog o página web de nuestra empresa es fundamental. Tus clientes esperan de ti que tu empresa se encuentre facilmente en la red cuando estén buscándola y que el contenido que ofrezcas sea de calidad. Todas las empresas luchan día a día por estar en las primeras posiciones de los motores de búsqueda y aumentar las visitas a su página web y tú no puedes ser menos.
Otra de las funciones del marketing digital es conseguir una buena estrategia en la que se combine SEO y SEM. Las siglas en inglés que componen SEM son Search Engine Marketing, es decir, son tácticas y estrategias que se utilizan en el marketing digital para optimizar la visibilidad y aumentar la accesibilidad a nuestra página web. Esto normalmente se hace incluyendo campañas de publicidad de pago por click en los distintos buscadores, de esta forma tus clientes no se perderán y los podremos redirigir a tus contenidos.
El Social Media Marketing es otras de las funciones del marketing digital que no podemos pasar por alto. Hoy en día quien no está presente en redes sociales no existe. Es super importante que desde la estrategia planteada se elijan las redes sociales más adecuadas para la marca y encontrar la forma conveniente de interactuar con el cliente. Los consumidores hoy en día no esperan que se les dé un mensaje, lo reciban y a los pocos minutos se olviden de este, sino que también quieren ser partícipes de esa comunicación que les llega por parte de las marcas. Quieren ser partícipes del proceso de comunicación y nosotros no seremos los que les digamos que no.
Además de todas estas funciones de marketing digital, el experto que se encargue de ejecutarlas también deberá realizar tareas de inteligencia social, análisis de datos , automatización y, como hemos adelantado, de optimización. Como vemos las funciones del marketing digital son complejas y variopintas, pero todo dependerá de los objetivos que se marque mi cliente. Una vez definidos estos objetivos podremos ir seleccionando que tipo de funciones elegiremos ejecutar para llevar a cabo la estrategia en cuestión.
Querer ser un experto en marketing digital no es ninguna catástrofe sino todo lo que contrario, ya que tendrá muchas oportunidades laborales al ser un perfil profesional muy multidisciplinar. Un experto en materia puede llegar a ser director creativo, consultor SEO o SEM, Social Media Manager, redactor copywriter para SEO, gestor de e-commerce e incluso un analista SEM. Como vemos es una profesión con multitud de salidas y por la que merece la pena apostar.
Comunicare, tu agencia de marketing digital que pone a tu disposición todas las funcionalidades que necesites
Desde Comunicare, tu agencia de marketing 360 grados, queremos ofrecerte nuestra ayuda para que puedas implementar las diferentes funciones del marketing digital en tu empresa. El marketing digital es una disciplina que puede llegar a ser compleja, pero el proceso se puede volver sencillo si cuentas con el mejor equipo de profesionales. Te ayudaremos a estudiar a tu público, el entorno en el que se desenvuelve y realizaremos un análisis de toda la comunicación de tu empresa hasta el momento. Una vez lo tengamos claro, plantearemos junto unos objetivos y comenzaremos a trabajar. Como has podido concluir, estar bien posicionados en los mejores buscadores de la red es uno de los principales objetivos planteados por cualquier empresa y juntos vamos a conseguir que tu marcar esté en el top. Además, te ofrecemos todos estos servicios:
- Campañas de pago por click en Google Shopping: con ello conseguiremos aumentar tu rentabilidad, provocando un aumento de ventas de tus productos. Generaremos un gran volumen de clientes que posteriormente tendremos en cuenta utilizando la herramienta Email marketing.
- Social Ads – Anuncios en redes sociales: con la creación y optimización de campañas en redes sociales conseguiremos generar un mayor número de ventas, captar LEADS y atraer a nuevos clientes potenciales.
- Posicionamiento SEO y SEM: como somos una agencia que nos gusta los grandes retos, te ofrecemos un magnifico servicio de posicionamiento, en el que combinaremos tantos las tácticas SEO como SEM. ¡Juntos conseguiremos estar de los primeros en los principales buscadores!.
¿Quieres saber más? No lo dudes ni un segundo más. ¡Ponte en contacto con nosotros y empecemos a trabajar en tu trasnformación digital!
Otras agencias de marketing que están dispuestas a ayudarte
Como has podido comprobar nos gusta ofrecerte facilidades, por eso a continuación, te proponemos otras agencias de marketing que podrán ayudarte:
- IRAIDES: es una agencia de marketing digital especializada en el sector hotelero. Ellos en sus servicios te ofrecen: auditorías digitales, ponen a tu disposición indicadores de crecimiento, te planificarán estrategias con el fin de que se vean reflejadas el aumento de las reservar y podrán gestionarte la comunicación de tu marca.
- Cocinaremociones: agencia de marketing gastronómico ubicada en valencia y especializada en restaurantes, caterings, empresas de alimentación, camping y hoteles. Elaboran sus estrategias en un proceso de 3 fases: estudio, planificación e implementación de acciones. Entre sus servicios se encuentran: desarrollo de negocio y marca, consultoría gastronómica, diseño de marcas y web, gestión de redes sociales, entre otros.
- Kanlli: es una agencia de medios digitales que conseguirá darte grandes resultados utilizando diversas soluciones creativas y tecnológicas basadas en el dato. suelen abordar la estrategia desde 3 perspectivas: lo posible, lo probable y lo improbable. Entre sus servicios se encuentran: Paid Media, Performance, Social Content & SEO y Analytics & CRO.
Preguntas frecuentes
Sabemos que el tema tratado hoy, las funciones del marketing digital es muy amplio, por ello queremos resolverte algunas dudas más sobre esta profesión…
¿Cuáles son las funciones de un consultor de marketing digital?
Las funciones de este tipo de profesionales pueden ser de diversas índoles, pero entre ellas podemos encontrar: generación de auditorías o estudio previo del proyecto, análisis interno y externo de la empresa, definición del público objetivo, planificación de una estrategia digital, medición y control de datos y posicionamiento SEO o SEM.
¿Qué es un especialista es marketing digital?
Podríamos definir a esta figura como un profesional curioso y activo que centra su trabajo diario en el diseño e implementación de estrategias digitales. Este especialista tiene el objetivo principal de hacer que los consumidores de su cliente se acerquen a su marca, productos y servicios.