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¿Qué son las 4Cs del Marketing?
Las 4Cs (consumidor, comunicación, costo y conveniencia) reemplazan al mix tradicional de 4Ps (producto, precio, plaza y promoción) para orientarse mucho más hacia las personas, sus hábitos y el entendimiento de sus comportamientos.
Este novedoso concepto parte de la intención de generar un diálogo con el cliente, es decir, este deja de ser un mero receptor de los productos. No le das solo un buen producto, sino que reconoces cuáles son sus necesidades y te preocupas por satisfacerlas. En definitiva, el cliente no compra un producto, sino sus beneficios.
Las 4C del marketing no se basan únicamente en la comercialización y venta de un producto, todo lo contrario: pretenden crear un vínculo con el público, conociendo sus deseos y necesidades, lo que permite llegar a satisfacerlos. Les hacen partícipes en el desarrollo y diseño de sus productos. Se busca dejar de lado el convencionalismo de que las personas sean vistas sólo como un consumidor.
A continuación, explicaremos las 4Cs detenidamente:
- Consumidor
La primera C en esta mezcla de marketing son los deseos y necesidades del cliente (consumidor). En lugar de centrarse en el producto en sí, la primera C se centra en llenar un vacío en la vida del cliente.
Esta estrategia de marketing es importante para las empresas que están interesadas en buscar una comprensión de sus clientes. Un producto no es bueno o malo en sí mismo, es necesaria la óptica del cliente para conocer la idoneidad del mismo. Lo importante ya no es fabricar, sino vender lo fabricado, para lo que es fundamental conocer las necesidades de nuestro cliente, elemento central de nuestra estrategia.
Una vez que entienda a su cliente, será mucho más fácil crear un producto que sea beneficioso para ellos. El cliente toma la decisión de compra y, por lo tanto, es el recurso más valioso en cualquier estrategia de marketing.
Tu campaña de marketing debe aportar valor, por lo que necesitas atender sus necesidades y deseos, además de reducir el coste de tu solución.
- Intenta ser proactivo en la entrega de soluciones a tus clientes.
- Acelera tu tiempo de respuesta en la entrega de productos o servicios.
- Muéstrales que son importantes para ti, eso aumentará su fidelidad.
- Practica con ellos una escucha activa y satisfacerlos siempre.
- Mantén el coste y aumenta la calidad del producto o servicio, u ofréceles lo mismo, pero reduciendo el coste.
Debe ser el centro de toda tu estrategia de marketing. Tomando distancia de las técnicas del 4P, donde la comunicación era unidireccional, ahora el cliente tiene todo tipo de información disponible. Además, conocer a tu cliente te ayudará a enfocar tu producto o servicio a su necesidad real.
- Comunicación
La comunicación siempre es clave para el marketing de negocios; sin él, las 4 C´s no serían efectivas. La comunicación es a menudo comparada con la cuarta P´s, promoción; sin embargo, es muy diferente.
– La diferencia entre Promoción y Comunicación: La promoción de un producto se utiliza para influir en los clientes con el fin de que compren un producto. La promoción a menudo puede ser manipuladora e ineficaz. Sin embargo, la comunicación es un enfoque orientado al cliente para la tarea de vender productos. La comunicación requiere interacción entre el comprador y el vendedor.
Esta estrategia de marketing se puede implementar muy fácilmente mediante el uso de las redes sociales. Comercializar un producto en sus sitios de redes sociales, o incluso incluir enlaces a sus perfiles de redes sociales puede ser muy beneficioso para sus clientes. Esto les permite interactuar con su marca a nivel personal y eventualmente los llevará a una mayor lealtad de marca entre sus clientes. Las 4 C´s del marketing pueden ser altamente beneficiosas para cualquier estrategia de marketing. Esta estrategia obliga a los profesionales de marketing a comprender realmente a su audiencia incluso antes de desarrollar un producto.
Esta estrategia requiere comunicación durante todo el proceso, de principio a fin, y comienza con la comprensión de lo que el cliente quiere y necesita de su producto. Cuando utilice las 4 C, recuerde siempre pensar primero en su cliente y comunicarse con él en el camino. El objetivo es comunicar el valor de la empresa a tus posibles clientes. Es la mejor forma de involucrarnos, de que se mantengan informados y, sobre todo, de construir una relación con ellos porque mantienes una comunicación bidireccional.
La mejor forma de sacar provecho de la comunicación interactiva es desarrollar una comunicación personalizada a través de los canales favoritos de tu audiencia, aprovechar las redes sociales más utilizadas por tu público objetivo y generar contenido optimizado para atraer a más clientes potenciales y establecer una relación con todos ellos. Actualmente el enfoque no está en tu negocio, sino en tus clientes. Por eso necesitas conectar con ellos de forma personal.
- Costo
La segunda C en esta mezcla de marketing es el costo. No se puede confundir el costo de su producto con su precio. El precio es solo un pequeño segmento del costo total de comprar un producto a un cliente. Es importante determinar el costo general, no el precio, de su producto para el cliente. El costo no solo incluye el precio del artículo, sino que también puede incluir cosas como el tiempo que tarda el cliente en llegar a su ubicación para comprar su producto o el costo del gas que se tarda en llegar allí. El costo también puede incluir el beneficio del producto, o falta de él, para el cliente final.
El precio de un producto o un servicio es la cantidad económica que se establece para que un cliente obtenga un artículo o servicio de tu negocio. Pero, desde el punto de vista del cliente, el precio es el coste y representa la cantidad que ellos pagarán por tu producto o servicio.
El coste es un factor crucial, porque determina si un cliente aprovechará y comprará ese artículo o servicio. Esto significa que se debe considerar cuánto está dispuesto a pagar un cliente por el valor de tu oferta, lo que se hará en función del mercado o del tipo de clientes que desees.
Puedes distinguir tres tipos de clientes:
- Estado consciente. Los que desean productos de primera calidad y están dispuestos a pagar por ellos.
- Conscientes de la conveniencia. Pagan el coste del producto cuando lo consideran oportuno y pueden llegar a pagar más si, a su juicio, la compra lo merece.
- Consciente del presupuesto. Aquellos que compran productos acordes a su presupuesto.
- Convivencia
La tercera C dentro de esta mezcla de marketing es la conveniencia. La conveniencia a menudo se compara con el «lugar» en la estrategia de marketing de 4P. Sin embargo, estos dos son muy diferentes. Lugar simplemente se refiere a dónde se venderá el producto. La conveniencia es un enfoque mucho más orientado al cliente para esta estrategia de marketing.
Una vez que haya analizado los hábitos de sus clientes, debe poder saber si compran en línea o en las tiendas, así como qué están dispuestos a hacer para comprar su producto. El costo general del producto determinará en parte su conveniencia para su público objetivo.
El objetivo es hacer que el producto sea rentable y lo suficientemente simple para que el cliente pueda obtener el producto sin tener que saltar a través de aros.
La evolución del Marketing mix con las 4Cs
El marketing mix es un conjunto de técnicas de ventas conformado por cuatro factores, conocidos como las 4P: producto, precio, punto de venta y promoción. Su análisis puede considerarse clásico debido a que se originó en los años 60, cuando no existían Internet ni todas las nuevas metodologías y posibilidades que brindan. Hoy en día, se crearon dos nuevas variantes de esta técnica: las 8P del marketing (producto, precio, punto de venta, promoción, personas, procesos, psicología y productividad) y las 4C, la técnica de marketing mix que te vamos a presentar ahora. Estas nuevas técnicas han hecho que evolucionara el concepto de Marketing mix.
¿Cómo nacen las 4Cs?
Los conocidos 4 pilares han sido definidos como: producto, precio, punto de venta y promoción, los cuales se enfocan en vender un producto desde el punto de vista de la empresa en vez de la del consumidor. Es ahí cuando nacen las 4C del marketing planteadas por Lauterborn. En estas, Lauterborn propone reemplazar las 4P por las 4C, ya que consideraba un error tomar solo el punto de vista de la empresa en el diseño de estrategias para la venta de un producto, sin considerar en estas al cliente. Llegando así las empresas a centrarse en su propio producto y no en el público que querían atraer.
Las 3Cs extra que pueden completar este modelo:
● Contenido o creatividad
Debes sorprender e informar a tu audiencia. A través del marketing de contenidos debes de ser creativo y presentar contenido original, al tiempo que utilizas con sabiduría información de terceros. Esta C te invita a utilizar diferentes formatos, publicar un contenido muy variado y, sobre todo, te permite sorprender a tu público.
● Comunidad o constancia
Con el marketing de contenidos vas a obtener resultados a medio y largo plazo. Por este motivo, es necesaria la constancia en cada una de tus acciones. Pero, aunque la frecuencia importa, no es lo fundamental. Esto quiere decir que lo importante es el conocimiento de tus clientes y, partiendo de ahí, debes saber cuánto debes publicar en base a tu estrategia de contenidos. Si tienes un buen contenido, la frecuencia pasará a un segundo plano.
● Conexión
El marketing de contenidos es efectivo si conectas con los usuarios y generar engagement. Todo aquello que compartas en tu blog debe alcanzar en el momento adecuado a los clientes potenciales para que se sientan identificados y agradecidos. Aunque es sabido que el cliente siempre tiene el poder, las 4Cs del marketing lo demuestran de forma imperativa porque te enseñan que es él quien decide.