Las estrategias de marketing son una de las claves principales para que tu empresa crezca. Conocer el significado de estrategia de marketing es fundamental para aplicarla de forma óptima. Estas estrategias establecen las vías a seguir para la consecución de los objetivos establecidos por tu empresa. Por ello, el correcto diseño de estas es esencial para el funcionamiento a corto y largo plazo.
Índice de contenidos
¿Cuál es el significado de estrategia de marketing?
El significado de estrategia de marketing podría ser aquel proceso que permite que una empresa se centre en los recursos disponibles y los utilice eficientemente. Así podrá incrementar las ventas y obtener ventajas competitivas respecto de la competencia.
Las estrategias de marketing serán personalizadas hacia los objetivos de negocio de la empresa. Para poder aplicar estos objetivos a la elaboración de un plan, necesitamos concretarlos y definirlos. Para ello usaremos el famoso acrónimo «SMART»:
- Specific o específico: el objetivo debe ser algo concreto y tangible. Por ejemplo Mejorar las visitas a nuestra web de producto en un 25% en el próximo año.
- Measurable o Medible: Elige antes de lanzar tu estrategia, que herramientas de medición vas a usar. Con estas herramientas harás el seguimiento para saber si lograrás tu objetivo o no.
- Achievable o Alcanzable: No presentes objetivos poco realistas. Presenta retos que estén dentro del límite de la empresa. De lo contrario solo crearás falsas expectativas y desmotivación en tu equipo.
- Relevant o relevantes: tus objetivos deberán estar relacionados con las metas globales de la empresa y que estén relacionados. Por ejemplo si quieres aumentar tus ventas deberás centrarte en mejorar tus conversiones.
- Time-Bound o Fecha límite: el horizonte temporal de la estrategia de marketing tiene que estar claramente definido desde un principio.
Las 4P del marketing para entender el significado de estrategia de marketing
Otro aspecto fundamental para comprender a fondo una estrategia de marketing y su significado son las “4P”. Estas palabras definen cuatro fundamentos de toda estrategia:
- El Producto: nos referimos a lo que la empresa aporta a sus clientes, ya sea productos o servicios. Aquí podemos incluir todos sus servicios, sus características diferenciadoras, el branding o el packaging. Los productos deben crearse a partir de las necesidades del cliente, no caigas en la Miopía del Marketing.
- La promoción: son el conjunto de acciones de comunicación del negocio. Con el fin de aumentar las ventas, las empresas promocionan sus productos y servicios. Aquí podemos incluir la publicidad, las relaciones públicas, el marketing tradicional o el digital.
- El punto de venta y logística: son las distintas vías por las que un producto o servicio llega al cliente. Este punto abarca desde las tiendas online hasta las cadenas comerciales. Por lo tanto encontramos aspectos como el almacenamiento, el acceso, la gestión de transporte, inventarios o el customer journey.
- El precio: podría ser el aspecto más difícil de establecer en el marketing. Aquí intervienen una gran cantidad de factores como el coste de producción, el margen, la demanda, tu cuota de marcado… Además este aspecto engloba términos como el medio de pago o descuentos.
Tipos de estrategia de marketing: Significado
A continuación te presentamos las mejores estrategias de marketing y su significado para que la integres en tu empresa.
Estrategia de segmentación
El significado de esta estrategia de marketing es la elección de los clientes a los que llegarás. Por lo tanto elige centrarte entre:
- Llegar a un público masivo: busca apelar al mercado completo, es decir, a todos los clientes posibles (en la actualidad no es muy efectiva ya que no te especializas en nada).
- El marketing diferenciado: segmentando el mercado en diferentes tipos de clientes. Por ejemplo, divide al mercado en jóvenes y adultos, llega a ambos grupos pero de distinta manera. Es la estrategia más usada por grandes empresas y multinacionales.
- El marketing concentrado: consiste en escoger uno de los segmentos del mercado. Esto te permite concentrar de mejor manera los esfuerzos de la campaña. Es la estrategia más efectiva para las empresas que están en crecimiento.
- El marketing one to one (uno a uno): consiste en llegar a los consumidores e forma individual, ya sea con productos o servicios personalizados. Puede ser más costosa per sirve para cualquier tipo de empresa.
Estrategia de fidelización
El significado de esta estrategia de marketing consiste en mantener “atados” a tus antiguos clientes.
Utiliza tus herramientas para evitar que se vayan a la competencia. Para ello, ofrece servicios únicos desde la preventa hasta la atención postventa. Por lo tanto, establece relaciones cercanas con tus consumidores, mediante las redes sociales, descuentos o promociones.
Estrategias de marketing directo
El marketing directo es una estrategia realizada con el fin de obtener una colocación agilizada de cualquier contenido publicitario. Las empresas de publicidad directa buscan resultados rápidos y a corto plazo. Por ello implica un mayor grado de exigencia por parte de los clientes. La publicidad directa puede ser conocida o categorizada como publicidad de respuesta directa.
El cliente valora el trato directo, cosa que no ocurre con la publicidad masiva.
Estrategia Inbound marketing
El Inbound marketing es un conjunto de técnicas de marketing y de publicidad no intrusivas con el cliente. Tiene como finalidad la atracción de acompañar al cliente desde todo el proceso de comprar. Esto es, desde que tiene la intención de buscar un producto hasta que lo compra.
Tiene como objetivo atraer al cliente y no ir en busca de este. La empresa le ofrece una serie de recursos a lo largo del funnel de ventas. Gracias a estos recursos la empresa espera generar leads y convertirlos en compras, además de fidelizarlos.
Estrategia de marketing en redes sociales
La presencia de un negocio en las RRSS hará que este crezca más rápido. Crear una cuenta en Instagram o Facebook te dará muchas ventajas, además de ser gratuito. La cuenta de tu marca deberá ofrecer una buena imagen y contar con información de calidad y actualizada. En estas RRSS se pueden incluir fotos sobre el negocio, los productos en venta y testimonios de clientes satisfechos. Gracias a esto tu marca dará sensación de cercanía y confianza.
Dentro de las redes sociales se cuenta con otros recursos de marketing digital como concursos, sorteos o promociones exclusivas. También se pueden realizar encuestas a través de las Stories o promocionar nuevos productos y servicios mediante la publicidad pagada a los “Influencers”.
Además puedes establecer distintas estrategias con las herramientas de Facebook Ads, Instagram Ads, LinkedIn o Twitter Ads.
SEO y SEM como estrategias de marketing
El acrónimo SEO significa Search Engine Optimization (Optimización de motores de búsqueda). Representa un conjunto de estrategias y técnicas de optimización que se hacen dentro de una página web para que aparezca orgánicamente en buscadores. Los principales buscadores con los que se trabaja varían dependiendo del país, siendo los principales son Google, Yahoo y Bing.
En internet todas las empresas compiten por aparecer entre los primeros resultados de búsqueda. Además, los 3 primeros resultados en una búsqueda hecha en Google se llevan hasta el 60% de los clics. Por ello, aquellas empresas que no están bien posicionadas desaparecen en las páginas de Google.
Por otro lado, el SEM significa Search Engine Marketing. Al igual que el SEO, nos ayuda a mejorar el posicionamiento en los buscadores. Aunque esta vez, la herramienta es de pago.
Consiste en el pago de una cantidad específica de dinero al buscador para aparecer en los primeros resultados de búsqueda. Aparecerás al principio de la página con una etiqueta al lado de tu web que pone “Anuncio”.
¿Qué estrategia de marketing se adapta mejor a tu negocio?
Te hemos explicado algunas estrategias de marketing, pero es que existen infinidad de ellas. Puedes probar las distintas estrategias, pero te recomendamos contactar con agencias especializadas. Escoge aquella que te aporte más confianza y que se ajuste a los objetivos de tu empresa. Verás que es una inversión con un gran retorno y cumplirás todos tus objetivos.
En Comunicare somos especialistas en estrategias de marketing
Somos una agencia de marketing digital con más de 12 años de experiencia en el sector digital. Ofrecemos servicios a distintos sectores, estudiando cada uno a fondo y creando estrategias para que tu negocio triunfe en el entorno digital.
Ofrecemos servicios de SEO (ON-PAGE y OFF-PAGE), captación de leads B2B y B2C, creamos y difundimos contenidos de calidad entre medios que aportan una gran confianza a tus consumidores.
Creamos y optimizamos campañas de pago por click en Google Adwords para dirigir potenciales clientes a tu sitio web. Nuestro proceso se apoya en trabajar miles de keywords para conseguir comprar siempre el tráfico más barato y específico posible, monitorizando con analytics cómo interactúa ese tráfico en tu página web para optimizar al máximo los resultados.
Otro servicio importante que ofrecemos son los Social Ads, creamos y optimizamos campañas en RRSS como Facebook Ads, Instagram Ads, Linkedin y Twitter Ads.
Trabajamos diariamente en la optimización de audiencias, anuncios, pujas, páginas de destino y todo lo imaginable hasta que conseguimos la rentabilidad máxima. Estudiamos todo lo analizable y te lo explicamos de forma que lo entenderás fácilmente para lograr juntos que todas las campañas reciban la atención necesaria.
Otras agencias de estrategia de marketing
Resolving
Es una empresa de marketing y publicidad en Almería con 15 años de experiencia, trabaja desde Almería para toda España.
Entre sus servicios ofrecen diseño de web o tienda online personalizado adaptable a todos los dispositivos, gestión de redes sociales. Además ofrecen posicionamiento web (SEO) optimizado, diseño gráfico, flyers, cartelería y campañas de email marketing. En relación a publicidad digital realizan campañas de Social media además de campañas de Google Ads.
Entre sus clientes están INKBRO TV, Microdata, Eurocesped artificial Zoo Farma y Ejornada.
Bocetos
Son una agencia de marketing digital. Ofrece servicios de posicionamiento web, diseño web, tiendas online y seguridad. Además ofrecen una consultoría de marketing digital en donde realizan análisis de la competencia, de tu situación SEO, evalúan tu presencia online, y la demanda de tus productos, además te ayudan a definir estrategias y objetivos.
Entre sus clientes están Gruber, Innedu, Forexduet y Bastify.
Benditodilema
Son una empresa de publicidad que trabaja para ofrecerte un servicio de comunicación integral que abarca todos los fundamentos de una campaña de Branding orientándolo a los resultados que buscas.
Ofrece servicios de branding, naming, creación de marca, arquitectura y extensiones de marca. Aparte ofrecen servicios de comunicación, storytelling, blogs, newsletter, inforgrafías. Además diseña estrategias de marketing online relacionado con diseño web y app, posicionamiento SEO, Social Media y producción de videos corporativos y spots.
Entre sus clientes destacados está Mapfre, El corte Inglés, TSK y Ontier.
Sneakerlost
Empresa especializada en marketing turístico en Madrid. Desarrollan las acciones necesarias para potenciar la venta directa y mejorar el crecimiento de tu empresa.
Algunos de estos servicios diseño web, redes sociales, campañas paid media, inbound y content marketing, influencers y estrategia CRM.