La publicidad es una herramienta necesaria para que cualquier negocio logre sus metas, consiga más clientes y aumente sus ventas. Existe una gran cantidad de empresas que se dedican a ofrecer distintos tipos de publicidad de manera profesional. En este artículo hablaremos sobre las funciones y las ventajas de las empresas de publicidad directa.
Enfocándose a medios directos y personalizados, las marcas serán capaces de llevar sus mensajes a un gran número de clientes. Todo esto en un corto periodo de tiempo y a un bajo nivel de costes gracias a la publicidad directa. Las empresas de publicidad directa utilizarán un método publicitario ideado para el emplazamiento rápido de un mensaje o contenido publicitario, apelando en gran medida a la respuesta del consumidor potencial de una forma explícita
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad directa?
Al hablar de publicidad directa, nos referimos a aquella técnica publicitaria realizada con el fin de obtener una colocación agilizada de cualquier contenido publicitario. Las empresas de publicidad directa buscan resultados rápidos y a corto plazo, lo que implica un mayor grado de exigencia por parte de los clientes. La publicidad directa puede ser conocida o categorizada como publicidad de respuesta directa.
Durante muchos años la publicidad más sencilla ha aplicado las prácticas de la publicidad directa como base del fundamento de las campañas publicitarias. Luego de la aparición de las nuevas tecnologías el panorama ha cambiado, por lo que todas las empresas de publicidad directa han ido adaptándose a los nuevos medios llevando a las mismas a un entorno digital.
¿Para qué sirven las empresas de publicidad directa?
Estas empresas de publicidad directa sirven para difundir, a través de distintas técnicas, un producto o servicio. Esto con la finalidad de que aumente el consumo del mismo, transmitiendo el mensaje beneficioso vinculado a la marca que ofrece reforzando la asistencia de la compañía dentro del mercado.
La publicidad es algo que forma parte del día a día de las personas. Nos encontramos publicidad mientras caminamos por las calles, en revistas o periódicos, en los teléfonos, redes sociales, en los centros comerciales, etc. Actualmente verás publicidad siempre a donde vayas. Sin embargo estos anuncios pueden resultar molestos o invasivos cuando estamos haciendo otras actividades como al estar viendo videos en YouTube.
Principales técnicas de empresas de publicidad directa
Cuando hablamos de una campaña publicitaria, es algo que necesita de gran trabajo y al mismo tiempo mucha profesionalidad para obtener los mencionados objetivos. Podemos encontrar distintos métodos usados por empresas de publicidad directa para hacer una campaña, a continuación veremos sobre que tratan algunos de los más usados:
- Mailing: Conocido también como email marketing. Consiste en el proceso que realiza un negocio de envío de correos electrónicos de manera masiva a una gran cantidad de clientes. La empresa se asegura así de que un gran número de personas conozcan un artículo o servicio de manera sencilla y rápida para tu empresa.
- Buzoneo: esta técnica es usada para entregar publicidad a aquellos clientes potenciales que se encuentren más próximos a nuestro negocio. Esta entrega de publicidad se realiza a través de distintos métodos, como por ejemplo folletos, publicidad en periódicos o revistas entre otros. Esta técnica de publicidad directa, es muy usada y al mismo tiempo obtiene objetivos de manera muy concreta. Relacionado con esta técnica encontramos el parabriseado o el dejar publicidad en los parabrisas de los coches.
- Cupones descuento: una técnica empleada por empresas de publicidad directa que llama la atención de muchos usuarios ya que se ajustan a la oferta que se produce. Pueden ser usados de manera temporal en determinados periodos de tiempo como temporadas de rebajas o vacaciones de verano y navidad. Para que tu negocio triunfe este tiene que darse a conocer cada vez a un mayor número de individuos. Lo cual se obtiene con algo adicional que la distribución de publicidad al espacio que te rodea.
Otras técnicas de publicidad directa
- Perching: Consiste en dejar flyers o folletos en los buzones de las casas pero de una forma distinta a la tradicional. En vez de introducir la publicidad por completo en el buzón, se cuelga de manera que una parte sobresalga, quedando expuesta fuera de cada buzón.
- Sampling: consiste en repartir muestras publicitarias de manera gratuita ya sea introduciéndolas en buzones, o repartiéndolas en mano entre los clientes o los posibles futuros clientes. Es una buena opción para dar a probar nuevos productos.
- Poming: Consiste en dejar la publicidad enganchada en el pomo de la puerta del domicilio o del vehículo. Al hacerlo de esta forma el impacto en el cliente está asegurado ya que el impacto visual es evidente al tener publicidad al abrir una puerta por el pomo.
Ventajas de contratar los servicios de una empresa de publicidad directa
Al contar con los servicios de publicidad directa podemos encontrar una serie de factores beneficiosos como por ejemplo:
- Al emplear publicidad directa, esta requiere de bajos costes o de inversiones en las campañas publicitarias. Aunque puedan resultar económicas, siempre están a la búsqueda de ser originales y obtener el mayor impacto que se pueda
- Puede ser empleada por todo tipo de compañías, tanto PYMES como grandes empresas. Esto es debido a que al ser puestas en marcha son realizadas de manera sencilla y no costosa.
- Casi siempre se trata de planes publicitarios muy controlables y medibles, lo que hace muy accesible a las empresas de publicidad directa conocer el grado de éxito que conllevan.
- La publicidad directa provocará una relación casi inmediata con la marca de tu negocio. Conseguir llegar a la mente del consumidor a través de la publicidad directa es una manera muy eficaz de crear una imagen de nuestra marca.
- Este tipo de publicidad no compite por espacios publicitarios. No es necesario comprar soportes de cartelería y la inversión se reduce a la impresión y su posterior distribución.
- Es un método de publicidad que puede segmentar totalmente nuestro público objetivo, es decir, podemos conseguir que llegue exclusivamente al público que necesitamos. Si tu comercio es un negocio local puedes repartir publicidad únicamente a clientes de la zona, o distribuir la publicidad por edades, sexo, etc.
Desventajas de la publicidad directa
Al igual que el resto de tipos de publicidad los servicios utilizados por las empresas de publicidad directa presentan algunos inconvenientes:
- Esta forma de publicidad puede considerarse invasiva para la vida de las personas, muchas veces se vuelve fastidioso para el cliente.
- El contenido transmitido puede incurrir en un bajo efecto al toparse con una gran cantidad de mensajes y multitud de datos informativos vigentes.
- Muchas veces este tipo de publicidad puede ser categorizada como spam debido a que se hace referencia a métodos de publicidad que relacionan de una manera directa a los clientes.
- Este tipo de publicidad puede tener, en ocasiones, un bajo alcance de clientes. Comparado con la publicidad digital donde el alcance a clientes es ilimitado. Las empresas de publicidad directa trabajan con técnicas tradicionales y necesitan adaptarse más al entorno digital para tener mayor eficacia.
Comunicare, empresa de publicidad y marketing digital
Como hemos mencionado antes, las empresas de publicidad directa necesitan aún una mayor digitalización para conseguir las ventajas de la expansión por internet. En Comunicare somos una agencia de marketing y publicidad digital con más de 12 años de experiencia en el sector digital. Contamos con presencia en toda y ofrecemos un gran abanico de estrategias digitales para tu negocio. Ofrecemos servicios a todo tipo de sectores, estudiamos tu sector a fondo y creamos estrategias para que tu negocio triunfe en el entorno digital.
Ofrecemos servicios SEO (ON-PAGE y OFF-PAGE), captación de leads B2B y B2C, creamos y difundimos contenidos de calidad entre medios que aportan una gran confianza a tus consumidores. Además creamos campañas efectivas con todos los tipos de formatos disponibles en las grandes plataformas online.
Creamos y optimizamos campañas de pago por click en Google Adwords para dirigir a los potenciales clientes a tu sitio web. Nuestro proceso se apoya en trabajar miles de keywords para conseguir comprar siempre el tráfico más barato y específico posible, monitorizando con analytics cómo interactúa ese tráfico en tu página web para optimizar al máximo los resultados. Creamos y optimizamos campañas en Google Shopping para aumentar las ventas de tus productos más rentables. Lanzamos campañas con productos “gancho” para generar volumen de clientes y explotarlos posteriormente con Email marketing.
Ofrecemos servicios de Social Ads, creamos y optimizamos campañas en RRSS como Facebook, Instagram, Linkedin y Twitter Ads. Trabajamos diariamente en la optimización de audiencias, anuncios, pujas, páginas de destino y todo lo imaginable hasta que conseguimos la rentabilidad máxima.
Lanzamos tests publicitarios para llegar a tu público objetivo. Probamos anuncios, campañas y canales para determinar el mejor para tu sitio web. Tomamos decisiones basadas en números. Identificamos las opciones más rentables y lanzamos campañas para no equivocarnos.
Empresas de publicidad directa en España
A&D Publicidad directa S.A.
Es una empresa de publicidad directa que inició su actividad en el sector del marketing directo y la distribución de publicaciones por correo en 1987. Proporcionan servicios de marketing y publicidad directa. Algunos de estos servicios son ensobrados mecanizados y manuales, retractilados de flyers, revistas, periódicos, promociones publicitarias, picking, paquetería, alquiler de apartados postales, entre otros.
Open-Buzoneo
Es una empresa de publicidad directa especialistas en Buzoneo, Pegada de Carteles y distribución de publicidad directa profesional en toda España. Ofrecen asesoramiento y geomarketing con repartos en todas las provincias. Además de diseños con códigos QR y otras acciones virales realizan entrega de merchandising, creación de noticias y notas de prensa. Entre sus clientes se encuentra El Corte Inglés, Coronita, Carrefour y Atrápalo.
Geobuzón
Geobuzón es una empresa de reparto de publicidad y buzoneo de Mediapost, con más de 25 años de experiencia y presencia en las grandes ciudades de España. Entre sus servicios cuentan con buzoneo inteligente, reparto de flyers, catálogos y revistas, entrega de muestras gratuitas a los consumidores (sampling), Stoppers, poming y perching y Street marketing.