Hemos cambiado. Ya no nos vale con ver cualquier anuncio en la televisión, escucharle en la radio o toparnos con una valla publicitaria para de inmediato realizar la compra de ese producto. Hemos cambiado nuestra forma de consumir. Lo que antes se hacía por un impulso generado por la necesidad de tener ciertos productos, ahora es un proceso de reflexión y de comparación para ver si realmente necesitamos el producto o simplemente por ver que empresa lo ofrece mejor. Esta nueva forma de consumir, ha hecho que el marketing también evolucione para poder ofrecer al cliente lo que necesita a través de una comunicación. En eso consiste el marketing directo.
Las campañas de marketing de hoy en día trabajan para poder establecer una relación con el cliente con el fin de fidelizarle a la empresa. No es casualidad que te aparezca justamente el producto que andabas buscando en redes sociales o que tengas un correo electrónico de la empresa que vende el producto. Todo está medido al milímetro para poder ofrecer al cliente y al futuro cliente un marketing personalizado.
En este artículo vemos en qué consiste el marketing directo, para qué sirve y algunas de las estrategias más eficientes para poner en marcha este tipo de marketing. Si te interesa, sigue leyendo.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing directo?
No podemos definir qué es el marketing directo, sin haber explicado previamente qué es el marketing y para qué sirve. Hablamos de marketing para referirnos al conjunto de acciones y técnicas que añaden valor al contenido y satisfacen las necesidades y preferencias de los consumidores. Estas técnicas tienen la función de captar a nuevos clientes potenciales y fidelizarlos a la empresa para así aumentar la visibilidad y la rentabilidad de ella.
Explicado en qué consiste el marketing, vamos a ver lo qué es el marketing directo. Si la empresa desea captar y fidelizar a clientes no puede obligarlos, sino que necesita que ellos mismos den los pasos hacia la empresa. En otras palabras, la empresa necesita que se realicen conversiones. En el mundo del marketing las conversiones son aquellos pasos intermedios desde que el consumidor se da cuenta de su necesidad hasta la toma de decisión de la compra del producto en una empresa específica. El marketing directo es de lo que se encarga.
El marketing directo son todas aquellas acciones de comunicación que se realizan para lograr establecer una relación con los clientes y los clientes potenciales. Estas relaciones están orientadas a ser duraderas, a obtener un feedback del consumidor y lograr un beneficio mutuo. Busca desencadenar unas reacciones y unos resultados en un target concreto.
¿En qué consiste el marketing directo?
Como acabamos de ver el marketing directo es una comunicación bidireccional entre la empresa y sus clientes potenciales. El marketing directo no solo está enfocado en generar más ventas, sino también en obtener más socios y patrocinadores. Esta estrategia ayuda a las empresas a adaptarse a los deseos de sus clientes y pueden personalizar el producto y las ofertas. Establecer esta relación supone un acercamiento de los clientes hacia la empresa, haciendo la experiencia de compra más cerca.
Para conseguir la conversión deseada del cliente potencial, el marketing directo utiliza la base de datos de sus clientes para poder ofrecerles unas promociones personalizadas y adaptadas a sus necesidades. Aquí se comienza a establecer las relaciones con los clientes obteniendo respuestas. Estas deben ser cuantificables y estimables para poder hacer un buen seguimiento de la estrategia y mejorarla si hiciera falta.
Resumiendo, el marketing directo consiste en establecer relaciones con los clientes para fidelizarlos. A raíz de estas relaciones y del feedback de los clientes, la empresa va a poder desarrollar unos mensajes personalizados al público objetivo. Se debe realizar una segmentación del mercado para identificar a los clientes potenciales y sus necesidades.
Estrategias del marketing directo
Aquí os dejamos algunas de las estrategias más usadas en el marketing directo.
El email marketing o mailing es la estrategia por excelencia del marketing directo. Consiste en el envío de una serie de correos electrónicos a los clientes dentro de la base de datos de la empresa. Estos correos electrónicos están orientados a establecer una relación con los clientes, desarrollar el sentimiento de lealtad hacia la empresa y generar confianza. Antes de poner en marcha esta estrategia, se debe segmentar previamente el mercado. Un ejemplo de email marketing es la empresa Uber la cual utiliza geolocalización y segmentación.
- Redes sociales
Las redes sociales se han convertido en el nuevo soporte del marketing, la comunicación y la publicidad. Ofrecen una gran variedad de opciones y ventajas que los medios de comunicación no pueden ofrecer. En las redes sociales el marketing directo es fundamental. Se establece de forma sencilla las relaciones entre empresa y usuario, captando su atención y haciéndole partícipe de las acciones de la empresa dentro de las redes sociales. Un ejemplo son los concursos que se realizan habitualmente en las redes sociales, especialmente en Instagram.
BTL quiere decir “below the line” en español “por debajo de la línea del marketing”. Estas acciones no utilizan los medios tradicionales. Tratan de persuadir al cliente con unas acciones segmentadas dentro de una campaña publicitaria.
- Cupones
Es una estrategia de marketing directo que consiste en establecer ciertos cupones o descuentos en un lugar específico y fijo del sitio web. Si el consumidor desea acceder a estos cupones deberá rellenar un formulario. Un ejemplo es la marca de ropa oline Shein, la cual establece estos cupones en cuanto el usuario entre en la página.
- Banners
Los banners es un tipo de publicidad online. Generalmente son llamativos utilizando colores, textos e incluso elementos interactivos. La utilización de los banners busca lograr que el usuario tenga curiosidad y acabé haciendo clic en él. Estos banners se puede ver habitualmente en la zona superior de los periódicos digitales,
Comunicare, agencia de marketing
Somos una agencia de marketing digital 360º con sede en Madrid. Llevamos más de una década ayudando a empresas de todo el país a lograr sus objetivos de marketing y comunicación. En estos años de trabajo, no hemos parado de evolucionar y mejorar para poder ofrecer a nuestros clientes los servicios más eficaces y personalizados.
Contamos con un equipo de profesionales que te asesorará en cada paso de la estrategia de marketing. Antes de desarrollar el plan de actuación, analizamos tu caso, estudiamos el mercado en el que te mueves y tu competencia. Gracias a esto te podremos ayudar a obtener un mejor posicionamiento en los buscadores y conseguir una mayor visibilidad de tu empresa.
En Comunicare estamos especializados en el marketing online y nos enfocamos en conseguir el mayor número de conversiones para nuestros clientes. En cuanto al marketing directo, conocemos las estrategias y técnicas necesarias. Ofrecemos los servicios de email marketing, socials ads, potenciamos la generación de contenidos de valor y muchos otros servicios que ayudarán a establecer una relación con tus clientes óptima.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el marketing directo e interactivo?
El marketing directo es aquel orientado a establecer una relación duradera y bidireccional con los clientes potenciales. Consiste en establecer una relación en base a unos datos de los clientes para poder ofrecerles unas promociones adaptadas a sus necesidades y preferencias.
En cambio, el marketing interactivo está enfocado a fomentar la interacción de los consumidores con la empresa. Está orientado a captar a clientes potenciales y fidelizarlos a la empresa.
¿Cómo se hace el marketing directo?
Para realizar una estrategia de marketing directo se debe:
- Conocer al público objetivo
- Conocer sus hábitos de consumo y necesidades.
- Crear una base de datos
- Segmentar el mercado para saber quién es el target.
- Personalizar mensajes y promociones.
- Elegir el medio
- Medir los resultados
¿Quién realiza el marketing directo?
El marketing directo como otros tipos de estrategia de marketing suelen ser realizados por una agencia de marketing y comunicación especializada.