Si estás aquí habrás oído hablar numerosas veces del marketing digital. Es decir, los procesos por el cual una empresa se promociona a través de Internet. Sin embargo, todo ha evolucionado y cambiado, y las necesidades y preferencias de los consumidores también. Ya no sirve con promocionarse en Internet, sino que cómo se haga y qué se promocione es vital. De eso consiste el marketing de contenidos.
El marketing de contenidos está dentro del Inbound Marketing, la principal estrategia del marketing digital. Dominar ambos conceptos supondrá la mejora de la imagen y la reputación. Además, ayudará a que el cliente perciba de manera positiva la empresa y en un futuro se fidelice a ella.
En este post hablamos sobre el marketing de contenidos dentro del Inbound Marketing, para qué sirve y algunas de las estrategias más eficientes para potenciar tu presencia online.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing de contenidos?
Definir qué es el marketing de contenidos sin antes explicar qué es el Inbound Marketing y las funciones que cumple, es como aprender a escribir sin saber leer. El Inbound marketing es una técnica del marketing digital orientada a captar al público objetivo y establecer una relación con él.
De hecho, el Inbound marketing se refiere a toda aquella estrategia de marketing que tenga como objetivo atraer al cliente potencial de una manera disimulada y sin invadir la experiencia de compra. Además, el Inbound como el marketing de contenidos son herramientas fundamentales para lograr la conversión deseada.
El marketing de contenidos está dentro del Inbound marketing, por lo que en resumen consiste en captar a nuevos clientes con cierto contenido. Una definición del marketing de contenidos es la creación de contenidos de valor y relevantes a través de los cuales se busca atraer al público objetivo. El desarrollo de una estrategia de marketing de contenido logra que mediante los contenidos de valor se genere una percepción positiva de la empresa o producto.
¿En qué consiste el marketing de contenidos?
Como se ha mencionado en el apartado anterior, el marketing de contenidos está dentro del Inbound Marketing por lo que comparte el objetivo de atraer a mayor número de clientes y mejorar la reputación de la empresa. Sin embargo, el Marketing de contenido consiste en crear y distribuir contenido relevante para que el público perciba de manera positiva a la empresa.
Según Joe Pulizzi experto en marketing define el marketing como “una técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el objetivo de impulsarlos a ser futuros clientes”. En otras palabras, crear contenidos relevantes a tu público con la finalidad de generar una percepción positiva y conseguir que se fidelice en un futuro.
Los objetivos del marketing de contenidos se pueden resumir en seis:
Aumentar la visibilidad
Tanto en el marketing digital como en el marketing de contenidos se aplica la estrategia de posicionamiento web. El SEO y el SEM son herramientas que ayudan a posicionar en lo más alto de los buscadores al sitio web, a través de un análisis de las palabras clave o keywords. Al aparecer en los primeros resultados va a atraer a numerosos usuarios y posibles clientes potenciales.
Establecer relaciones
En el mundo digital en el que vivimos establecer relaciones vía internet es fundamental. El marketing de contenidos es la herramienta perfecta que va a tener una empresa para comenzar a establecer relaciones duraderas con su público objetivo. Conseguir esta relación y potenciar la interacción de los usuarios con la empresa va a suponer una mejora en la reputación e imagen de la empresa.
Conversión de leads
En marketing nos referimos a leads a aquellos usuarios que han interactuado con la empresa y facilitado sus datos, pero que todavía no se ha fidelizado. El marketing de contenidos consiste en lograr que los leads se conviertan en clientes potenciales a través de la generación de contenidos relevantes, email marketing, social ads,etc.
Percepción positiva
El marketing de contenidos tiene el objetivo de conseguir que la marca sea recordada positivamente por los usuarios.
Comunicare, agencia de marketing digital
Somos una agencia de marketing digital 360º con sede en Madrid. Nuestra experiencia de 12 años con clientes de toda España, nos posiciona como una de las agencias de marketing digital de referencia.
En Comunicare estamos especializados tanto en el marketing digital como en comunicación empresarial. Cuidamos mucho los pequeños detalles de cada estrategia que desarrollamos para asegurarnos de que es la adecuada y eficaz. Nuestro equipo está al día de las nuevas modificaciones dentro del marketing digital, y conoce la importancia del Inbound marketing y en qué consiste marketing de contenidos.
Uno de nuestros objetivos es lograr el máximo rendimiento y rentabilidad de nuestros clientes, para ello analizamos el caso en concreto, el mercado donde se mueve y la competencia. Con esta información el equipo de marketing planifica y desarrolla una estrategia personalizada.
En Comunicare ofrecemos servicios de Inbound Marketing y por tanto también del Marketing de contenidos. Nuestros servicios abarcan desde la captación de nuevos clientes con posicionamiento SEO, socials ads y leads acquisition entre otros. La conversión con email marketing, analitica de web y remarketing como los principales. Y finalmente, los servicios de fidelización son generación de contenidos y Community Manager.
Si necesitas más información o tienes alguna duda, no dudes en contactar con nosotros. Nuestro equipo te asesorará durante todo el proceso.
Preguntas frecuentes
¿Cómo se aplica el marketing de contenidos?
Antes de desarrollar una estrategia de marketing de contenidos, se deben realizar varios pasos previamente:
- Definir los objetivos.
- Definir el público objetivo.
- Análisis de la competencia.
- Planificación.
- Creación y distribución de contenido.
- Seguimiento de resultados.
¿Cuáles son los tipos de marketing de contenidos?
El Marketing de contenidos consiste en generar contenido de valor y relevante para el público objetivo, por lo que existen varios tipos de marketing de contenido:
- Contenido en Redes Sociales.
- Infografías.
- Blogs.
- Podcast.
- Vídeos.
¿Cuál es el objetivo del marketing de contenidos?
El marketing de contenidos tiene el objetivo de lograr que el público objetivo y sus clientes potenciales perciban de manera positiva la marca o empresa. Para ello, genera contenidos de valor y relevantes para el público.
¿Cuáles son las ventajas del marketing de contenido?
Desarrollar una estrategia de marketing de contenido va a suponer una serie de ventajas.
- Mejora el SEO
- Aumenta la visibilidad
- Atrae a más clientes
- Mejora la reputación
- Fideliza a más clientes.
- Establece y fortalece la relación con los clientes.
- Mejora la difusión del mensaje y de la marca.