Antes de hablar de empresas de marketing famosas, nos gustaría hablar sobre las estrategias de marketing que usan las grandes empresas ya que van de la mano.
El consumidor cada vez está mejor informado, por lo que es mucho más difícil de convencer. De ahí que las estrategias de marketing que ahora utilizan las grandes multinacionales hayan mutado hasta convertirse en mucho más inteligentes. De hecho, una de las fuentes, si no la principal, de la publicidad actual es la psicología aplicada que se utiliza con el objetivo de captar el interés de los posibles clientes.
Existen multitud de maneras de llamar nuestra atención hacia un producto o un servicio determinado. Pero gran parte de ellas se pueden contener en estas cuatro estrategias que las grandes empresas utilizan y que las pymes y los autónomos harían bien en replicar, ya que con ello serán capaces de incrementar y fidelizar a su base de clientes.
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La ilusión de la frecuencia
Existe un fenómeno conocido como Baader-Meinhof que sucede cuando una persona se encuentra repetidas veces dentro de un periodo corto de tiempo un objeto o expresión que recientemente ha aprendido. Detrás de esta definición tan compleja se encuentra el hecho de que algún conocido menciona el coche que se acaba de comprar y de repente, y como si fuera por arte de magia, nos lo encontramos a todas horas por las calles.
Las empresas están recurriendo cada vez más a esta fórmula dentro de su estrategia de gestión comercial y de marketing. Lo demuestra el espectacular crecimiento que está experimentando la publicidad repetitiva tanto exterior (con enormes carteles en las marquesinas) como en medios de comunicación (con publicidades de varias páginas en periódicos del mismo día, o anuncios en televisión que se emiten en diferentes fases).
Aunque es obvio que se trata de un truco caro, un emprendedor también puede aprovechar la ilusión de la frecuencia en su entorno más cercano promocionando su marca por todos los métodos posibles (el digital es el más económico). Este martilleo sin duda genera un boca a boca y una sensación de presencia constante que beneficia a la empresa.
Otro camino para llegar al mismo destino podría ser el de desarrollar una publicidad no convencional que exija la participación del usuario, como hizo la marca de vodka Absolut para darse a conocer a nivel global.
Generar una historia
Lograr que el marketing que la empresa realiza sea capaz de contar una historia y crear anécdotas es otra poderosa arma que los grandes utilizan y que los nuevos negocios pueden replicar.
Un buen ejemplo en este sentido es el de Nike que en sus campañas siempre trata de dar algún mensaje, como fue en la de la Igualdad, donde la marca se posicionó con claridad por el cambio social.
Esta campaña es perfecta para explicar la utilización de anécdotas y mensajes en beneficio de la compañía. Con ella se logró que la compañía fuera vista como algo mucho más importante que un mero fabricante de zapatillas y ropa deportiva.
Convertir una marca en humana
En la película Toy Story se nos presentaba a un personaje, el vaquero Woody, que, tras la llegada de un nuevo juguete más perfecto y moderno, el héroe espacial Buzz Lightyear, muta en otro personaje con más miedos y debilidades.
De hecho, su temor a dejar de ser el favorito del niño de la casa hace que Woody cometa actos delictivos como tirar a Buzz por la ventana para deshacerse de su feroz competencia. Lo curioso es que a nadie le cae mal el tal Woody. Y esto es así porque los guionistas de la película nos muestran a un personaje con todas sus debilidades. Es decir, nos enseñan a un ser humano con todas sus virtudes y defectos.
Las empresas son conscientes de que dotar de características humanas a algo que no lo es (antropomorfismo) es una buena estrategia de marketing.
Los publicistas han sabido capitalizar esta característica de la sociedad con claros ejemplos como el lanzamiento del Volkswagen Beetle con una campaña en la que ensalzaban su gran debilidad: su pequeño tamaño. Así captaron la atención y la simpatía del cliente.
Utilizar el precio como un señuelo
Empecemos por un ejemplo muy claro: las palomitas de los cines. Este producto suele venir presentado en tres formatos: pequeño, mediano y grande. Esta variedad de tamaños tiene un claro objetivo de marketing.
Si solo hubiera dos, lo normal es que el público se decidiera más veces por el pequeño (más económico) que por el de mayor cabida. Pero al introducir un tercero a un precio que se acerca al más caro, se suele tender a adquirir este formato. En el nuevo concepto de marketing esta maniobra se llama precio señuelo y sirve para lograr que el consumidor gaste más dinero en los productos.
Sin duda, los nuevos negocios también deben intentar aprovechar una estrategia que a las grandes sociedades les suele dar buenos resultados. Como se ha visto hasta ahora, la publicidad recurre a los sentimientos humanos para obtener beneficio. Se trata de una estrategia interesante que el emprendedor debe valorar y aplicar si lo considera beneficioso para el negocio.
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital con más de 12 años de experiencia en el sector. Contamos con sede física en Madrid, pero para el equipo de Comunicare no existen barreras geográficas que nos separen de ti, por ello ofrecemos nuestros servicios a empresas de cualquier parte del mundo.
Como agencia de marketing digital queremos que la publicidad de empresas grandes destaque en el mercado. Que la audiencia quede sorprendida y te recuerde por tu buena publicidad además de por la calidad de tus productos o servicios si llegan a adquirirlos.
En Comunicare creemos que el anuncio más caro es el que impacta a quien no le interesa y por ello como agencia de publicidad sólo hacemos aquello en lo que somos buenos. Trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de la publicidad de grandes empresas.
Mejores 5 empresas de marketing del mundo
Bruce Clay
Empresa situada en la zona metropolitana deLos Ángeles, tiene presencia también en continente europeo y en países como Japón, India, Australia o Brasil. Se trata de una agencia de marketing digital que ha trabajado para empresas como Facebook.
180 fusión
Posicionada como la número 1 en Estados Unidos por expertos en SEO, se encuentra ubicada en Los Ángeles, California. Ha trabajado para empresas como ESPN, Lexus, Papa Johns o NBC, aunque su target son pequeñas y medianas empresas.
Wieden + Kennedy
Está considerada una de las mayores multinacionales dedicadas a la publicidad, con oficinas en multitud de países. Su popularidad comenzó a raíz de desarrollar novedosas campañas para la marca deportiva Nike. KFC, Coca-cola o Samsung forman parte de la cartera de clientes de esta agencia.
Grey
Es una red de agencias de publicidad de Grey Group . Se trata de una de las agencias con más reputación estratégica y creativa de nuestro país y posee sede en Madrid y Barcelona. Ha trabajado para empresas como Adidas, Vodafone, Iberdrola o Heineken.
Contrapunto BBDO
Fusionada con la multinacional norteamericana BBDO, cuenta con oficinas en Madrid y Barcelona, con un equipo de más de 100 profesionales. Es la agencia más premiada de la historia en España y cuenta con clientes como Mercedes-Benz, Gas Natural Fenosa, Loterías y apuestas del Estado o Bankinter.
Preguntas Frecuentes
¿Cuál es la empresa con el mejor marketing?
Coca-Cola sigue siendo la empresa más admirada por su marketing. Al igual que en anteriores ediciones, Coca-Cola sigue liderando la lista de las empresas más admiradas por su estrategia de marketing.
¿Cuál es la mejor empresa de marketing digital?
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