Mientras que la publicidad de empresas grandes en todo el mundo es un contribuyente importante para el crecimiento económico, las organizaciones de marketing individuales difieren en sus normas de juego. Para algunas organizaciones, solo es necesario un poco de publicidad. Prefieren invertir en otras opciones de promoción como la colocación de pequeños anuncios en la sección de clasificados de un periódico local.
Pero la mayoría de las grandes organizaciones que dependen de la comercialización para crear el interés del cliente utilizan de manera constante la publicidad y así cumplir los objetivos de marketing. La publicidad de empresas grandes debe tener una base sólida y bien fundamentada por un grupo de expertos en la materia, para que las estrategias tengan el éxito esperado.
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Actualidad de la publicidad de grandes empresas
En la actualidad, el consumidor cada vez está mejor informado, por lo que es mucho más difícil de convencer. De ahí que las estrategias de marketing que ahora utilizan las grandes multinacionales hayan mutado hasta convertirse en mucho más inteligentes. De hecho, una de las fuentes, si no la principal, de la publicidad actual es la psicología aplicada que se utiliza con el objetivo de captar el interés de los posibles clientes. Existen multitud de maneras de llamar nuestra atención hacia un producto o un servicio determinado. Pero gran parte de ellas se pueden contener en estas cuatro estrategias que las grandes empresas utilizan y que las pymes y los autónomos harían bien en replicar, ya que con ello serán capaces de incrementar y fidelizar a su base de clientes.
La ilusión de la frecuencia
Existe un fenómeno conocido como Baader-Meinhof que sucede cuando una persona se encuentra repetidas veces dentro de un periodo corto de tiempo un objeto o expresión que recientemente ha aprendido. Detrás de esta definición tan compleja se encuentra el hecho de que algún conocido menciona el coche que se acaba de comprar y de repente, y como si fuera por arte de magia, nos lo encontramos a todas horas por las calles.
Los expertos en la publicidad de empresas grandes están recurriendo cada vez más a esta fórmula dentro de su estrategia de gestión comercial y de marketing.
Lo demuestra el espectacular crecimiento que está experimentando la publicidad repetitiva tanto exterior (con enormes carteles en las marquesinas) como en medios de comunicación (con publicidades de varias páginas en periódicos del mismo día, o anuncios en televisión que se emiten en diferentes fases).
Aunque es obvio que se trata de un truco caro, un emprendedor también puede aprovechar la ilusión de la frecuencia en su entorno más cercano promocionando su marca por todos los métodos posibles (el digital es el más económico). Este martilleo sin duda genera un boca a boca y una sensación de presencia constante que beneficia a la empresa. Otro camino para llegar al mismo destino podría ser el de desarrollar una publicidad no convencional que exija la participación del usuario.
Generar una historia
Lograr que el marketing que la empresa realiza sea capaz de contar una historia y crear anécdotas es otra poderosa arma que las agencias de publicidad de empresas grandes utilizan y que los nuevos negocios pueden replicar.
Un buen ejemplo en este sentido es el de Nike que en sus campañas siempre trata de dar algún mensaje, como fue en la de la Igualdad, donde la marca se posicionó con claridad por el cambio social. Esta campaña es perfecta para explicar la utilización de anécdotas y mensajes en beneficio de la compañía. Con ella se logró que la compañía fuera vista como algo mucho más importante que un mero fabricante de zapatillas y ropa deportiva. De esta forma se llega al cliente de manera más profunda y se crea un relación entre marca y cliente de forma inesperada.
Convertir una marca en humana
Las empresas son conscientes de que dotar de características humanas a algo que no lo es (antropomorfismo) es una buena estrategia de marketing. Los publicistas han sabido capitalizar esta característica de la sociedad con claros ejemplos como el lanzamiento del Volkswagen Beetle con una campaña en la que ensalzaban su gran debilidad: su pequeño tamaño. Así captaron la atención y la simpatía del cliente.
Utilizar el precio como un señuelo
Para entender bien este concepto, pondremos un ejemplo muy claro: las palomitas de los cines. Este producto suele venir presentado en tres formatos: pequeño, mediano y grande. Esta variedad de tamaños tiene un claro objetivo de marketing. Si solo hubiera dos, lo normal es que el público se decidiera más veces por el pequeño (más económico) que por el de mayor cabida. Pero al introducir un tercero a un precio que se acerca al más caro, se suele tender a adquirir este formato. En el nuevo concepto de marketing esta maniobra se llama precio señuelo y sirve para lograr que el consumidor gaste más dinero en los productos. Sin duda, los nuevos negocios también deben intentar aprovechar una estrategia que a las grandes sociedades les suele dar buenos resultados.
Como se ha visto hasta ahora, la publicidad recurre a los sentimientos humanos para obtener beneficio. Se trata de una estrategia interesante que las agencias de publicidad de empresas grandes deben valorar y aplicar si lo consideran beneficioso para el negocio.
Estrategias de publicidad de empresas grandes en España
Grupo Inditex
Esta cadena de tiendas textil tan famosa no invierte en publicidad, ni TV, radio, prensa, (solo en rebajas). Pero sí está presente en redes sociales, con todas sus marcas.
Otra clave del éxito, es estar presente en los mejores locales de todas las ciudades, donde como Apple, pagan los alquileres más caros y más lujosos de la ciudad. El interior de las tiendas de logra un equilibrio entre el exterior y el interior del establecimiento; con tiendas espaciosas, cómodas y cuidadas hasta el último detalle con una distribución estudiada al milímetro.
El escaparatismo en Inditex es una de las mayores inversiones.
En Arteixo, sede de la marca, tienen los escaparates a medida real de cada una de las tiendas top de todo el mundo donde no entra nadie y se denominan los “escaparates fantasma”.
Iberdrola
Con el lanzamiento de la campaña de fidelización “Viaje hacia el calor”, Iberdrola introduce elementos de gamificación y content en su estrategia de marketing digital. La acción invita a los consumidores a seguir la migración de un ave y a participar en el sorteo de un viaje valorado en 10.000 euros.
Cepsa
La publicidad de empresas grandes como Cepsa se lleva a cabo mediante una estrategia de cartera.
No todos los productos tienen la misma rentabilidad, ni el mismo potencial. Se debe de tomar decisiones estratégicas sobre la cartera de productos, priorizando la inversión de recursos en función de la importancia que tengan en conseguir los objetivos de marketing fijados.
Analizan si se trabaja por productos de forma individual, líneas de productos o por unidades de negocio. CEPSA dispone de carburantes (Diesel óptima, gasolinas de 98, gasolinas de 95, star diesel, gasolina star 95 y gasóleo B). Pero no sólo son carburantes, tiene la línea de gasóleos y fuel.
Se analiza también la capacidad que el producto tiene para competir con otros de la competencia (Avia, Eroski,…) existentes en el mercado. Dándole énfasis en temas de calidad, seriedad, experiencia.
Aena
Esta línea gestiona el desarrollo de todas las acciones publicitarias y promocionales en la totalidad de sus aeropuertos.
El gestor comercial publicitario elegido mediante concurso explota la publicidad de empresas grandes con los medios estáticos y dinámicos, impresos, ópticos, acústicos, audiovisuales, electrónicos, digitales, holográficos y de cualquier otro soporte de información y publicidad que se estime oportuno para ello.
Sus aeropuertos son el entorno ideal para el desarrollo de acciones publicitarias de calidad que posibilitan importantes impactos, reconocimiento y presencia de marcas.
Para ello cuentan con soportes publicitarios de cuidado diseño y en la vanguardia tanto en tecnología como en calidad de los mismos, así como en el desarrollo de campañas publicitarias de marketing espectacular, eventos, presentaciones de empresas y esponsorización de servicios.
BBVA
BBVA presenta una nueva experiencia digital que permite mejorar la salud financiera de las personas a través de ideas personalizadas, herramientas y recomendaciones para llevar un mejor control de sus gastos, ahorros y patrimonio. Este lanzamiento es el siguiente paso en el camino estratégico de diferenciación y digitalización de la entidad financiera.
Transmitir la utilidad de los nuevos servicios integrados en la app de BBVA y mostrar la sencillez de su funcionamiento para ayudar a los clientes a tener una visión global de su economía ha sido clave en el desarrollo creativo.
La campaña de publicidad de empresas grandes se compone de dos piezas principales de 20’ que se centran en dos de las necesidades más importantes para el consumidor: llevar el control de sus gastos y planificar el ahorro.
La protagonista de las piezas es la experiencia que cada usuario puede vivir en la app, donde pueden encontrar todas las herramientas para mejorar su salud financiera.
De ahí surge el concepto de campaña “Una salud financiera mejor a un dedo de distancia”. La innovación es parte integrante de las piezas que nos trasladan en un entorno tecnológico a través de movimientos de cámara que acercan de forma natural la tecnología a las personas.
Agencias de publicidad de grandes empresas
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital con más de 12 años de experiencia en el sector. Contamos con sede física en Madrid pero para el equipo de Comunicare no existen barreras geográficas que nos separen de ti, por ello ofrecemos nuestros servicios a empresas de cualquier parte del mundo.
Como agencia de marketing digital queremos que la publicidad de empresas grandes destaque en el mercado. Que la audiencia quede sorprendida y te recuerde por tu buena publicidad además de por la calidad de tus productos o servicios si llegan a adquirirlos.
En Comunicare creemos que el anuncio más caro es el que impacta a quien no le interesa y por ello como agencia de publicidad sólo hacemos aquello en lo que somos buenos. Trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de la publicidad de grandes empresas.
Contrapunto
Es una agencia de publicidad con sede en Madrid y Barcelona. Desde Contrapunto BBDO ponen foco en el FAME para crear relevancia social, conectar con las personas y generar ideas creativas que formen parte de la cultura popular. Solo así pueden construir marcas admiradas y relevantes. Pero también saben que las marcas necesitan amor para crecer.
Por eso, desarrollan una gran sensibilidad y compromiso hacia el LOVE, es decir, hacia la interpretación humana de los datos con el objetivo de generar mensajes segmentados y personalizados para audiencias masivas que creen conexiones a largo plazo.
Proximity
En Proximity somos buscadores de ideas. Y aunque confian mucho en su intuición, se guían por insights poderosos y por la segmentación inteligente. Gracias a su proceso patentado de Inteligencia Creativa, las herramientas desarrolladas por sus equipos de data y su experiencia creativa, en Proximity Madrid unen datos y creatividad para encontrar esas escurridizas big ideas que cambian comportamientos y ofrecen valor a las marcas.
Thankium
La creatividad es un concepto en el que Thankium destaca como Agencia de Publicidad y la tecnología les facilita implementar el Marketing Estratégico más eficaz.
De esta manera convierten conceptos creativos en desarrollos innovadores, experiencias digitales únicas que transmitirán tu mensaje a los mercados de manera natural.
Saben crear marcas con alma.
No hace falta ser el más grande para hacer el mejor trabajo y poder realizar la publicidad de empresas grandes. Parte de su equipo todavía piensa en papel, radio y televisión, pero pensando siempre en los resultados de los clientes.
No son una agencia de publicidad convencional. No venden productos ni servicios, dan alma a las marcas.