Una empresa no solo vende, también comunica. Y es importante controlar el mensaje que transmite, porque esto se traslada a los resultados que genera. Si la interacción que va a tener la gente con la marca depende de la comunicación, no es algo a lo que se pueda dar las espalda. Es más, muchas empresas acaban contratando los servicios de empresas de comunicación para aplicar estrategias correctamente. Cada área cuenta con distintas agencias a las que se pueden recurrir según dónde esté la empresa. En esta ocasión, hablaremos de las empresas de comunicación en Barcelona.
Índice de contenidos
¿Qué es una empresa de comunicación?
Una empresa de comunicación es una agencia que dirige las estrategias comunicativas de una empresa cliente. Disponen de herramientas que ayudan a analizar el sector y la situación actual de la empresas para decidir qué acciones son las que mejores resultados pueden dar en ese ambiente. En este post te explicamos todo lo que necesitas saber sobre las empresas de comunicación en Barcelona y lo que pueden hacer por ti.
Comunicare: diseñamos tus estrategias de comunicación en Barcelona
Somos, entre otras cosas, una empresa de comunicación digital que opera en todos los rincones de España. A lo largo de nuestro trabajo durante los 12 años que llevamos en activo, hemos visto cómo han evolucionado los patrones de comunicación empresarial. Esto nos ha ayudado a identificar las estrategias que mejor se adaptan a las tendencias. Una de estas es la comunicación digital, y es en lo que trabajamos con los servicios que ponemos a tu disposición.
Si estás buscando entre las empresas de comunicación en Barcelona una que se ajuste a tus necesidades y mejore tus resultados, Comunicare puede ser lo que estás buscando.
Como una de las empresas de comunicación en Barcelona, este es el método que seguimos para lograr alcanzar las metas deseadas:
- Estudiamos a los compradores, los mercados, la competencia y las plataformas. Basándonos en los estudios, proponemos estrategias y hacemos pruebas para ver cómo podrían funcionar las campañas al aplicarlas. Vemos las respuestas que obtienen para mejorar y perfeccionar las estrategias para prevenir incidencias en la práctica.
- Mejoramos los procesos y estrategias todo lo que podamos para conseguir excelentes resultados. Además de las campañas, trabajamos para corregir planes y hacer que funcionen todavía mejor.
- Medimos, rastreamos y estudiamos los KPI’s relacionados. Te facilitamos una tabla de mediciones que se actualiza constantemente para que puedas estar al tanto de todo lo que ocurre en el momento mismo. Nos encargamos de interpretar los resultados para hacerlos comprensibles y que sirvan para tomar decisiones.
Identifica a tus compradores
La comunicación necesita de un emisor y un receptor. La empresa, como emisora, tiene que estar al corriente de quiénes son sus receptores. Es un dato que marca la forma de comunicar que deberá utilizar. De ello depende el lenguaje, las redes, las actividades… Es un factor fundamental que marcará la diferencia entre el éxito y el fracaso, y es por ahí por donde hay que empezar.
En Comunicare nos gusta poner a disposición de los clientes un servicio de estrategia y consultoría para realizar este primer paso. Para llegar a las conclusiones sobre lo que sería recomendable que hiciera la empresa, hacemos un estudio completo donde analizamos el sector, la empresa de forma interna, de forma externa, la competencia… Y los clientes. Es aquí donde nos paramos a dibujar un perfil de los compradores de la empresa para determinar sus costumbres y sus gustos. Todo este conocimiento nos ayuda a tomar decisiones en la práctica.
Una herramienta que nos sirve para ayudarnos a conformar un perfil son también las redes sociales. Las métricas que proporcionan sobre los seguidores ofrecen una cantidad de información (edad, localidad, país…) que es útil para las acciones que se piensan implementar. De ello se encarga nuestro equipo de redes sociales.
Comunica por las redes
Aunque es cierto que las redes sirven para conocer a los compradores, ese no es todo el potencial que se les puede sacar. Como plataformas, son ideales para uno de los elementos que más interesa en la actualidad: la interacción. Es algo que muchas empresas buscan porque si se hace correctamente, es capaz de despertar en los usuarios un sentimiento de pertenencia que da lugar a lo que se conoce como una comunidad. Y las comunidades son valiosas para las empresas, porque equivalen a clientes habituales.
Eso es lo que queremos también para tu empresa. Por eso contamos con un equipo de Community Management que gestione la actividad de tus redes para sacarles el mayor partido. Algo que ofrecen estos medios sociales es la cercanía, un canal directo con los consumidores. Procuramos atenderlos, ya sea contestando sus comentarios o resolviendo las dudas que tengan. También generamos participación organizando sorteos y concursos. No nos olvidamos de hacer un seguimiento del contenido.
Contamos con una gran variedad de redes destinadas a distintos propósitos, y por eso el público que hay en una es diferente al que se puede encontrar en otra. Hay que elegir cuál es la que mejor encaja con la empresa, y eso depende de en cuál se encuentren los usuarios que la empresa busca. Para tomar esta decisión, nos guiamos por los resultados obtenidos en el proceso inicial de consultoría. Un perfil más joven podemos encontrarlo en Instagram, mientras que uno más adulto en Facebook. En caso de empresas a las que queramos proveer, LinkedIn puede ser mejor opción. Todo ello dependerá de cada empresa.
Personaliza el contenido
Otra de las tendencias que se persiguen hoy en día es la personalización. Es una respuesta a uno de los problemas actuales: la saturación. Debido a la gran cantidad de información que circula por internet, los usuarios cada vez se quedan menos a ver qué es lo que comunican las empresas. Por eso la personalización intenta cambiar eso y conseguir que los internautas se queden, y lo hace dándole al público lo que quiere.
Un canal donde se implanta habitualmente esta estrategia es el correo electrónico. Se presta muy bien a estas acciones y ha demostrado conseguir buenos resultados. En nuestra prestación de Email Marketing empleamos las bases de datos que generan los emails para determinar qué contenido es el que le interesa a cada usuario y mandárselo. Basándose en este sistema se generan las newsletters, un catálogo periódico con información actual sobre la empresa o institución.
Los clientes valoran positivamente esta acción de la empresa, ya que agradecen que entre sus servicios ofrezcan la posibilidad de ajustar a su medida los comunicados. Por eso encontrarás que muchas agencia de comunicación en Barcelona que se centren en este punto.
Haz contenido de interés
Si algo también importa en el momento de comunicar es la forma que tengan los comunicados. Un mensaje es atractivo no solo por lo que cuenta sino por cómo lo cuenta. Las posibilidades son diversas y en Comunicare, como una de las empresas de comunicación en Barcelona que puedes encontrar, las exploramos por medio de nuestro servicio de generación de contenidos.
El contenido puede tener muchas formas claro está, pero algo que muchas empresas ponen en uso hoy es el storytelling. El arte de contar historias está dando resultados ya que este estilo estimula partes del cerebro. El formato también es importante. Trabajamos con diversas opciones: texto, imagen, video…
Pero la comunicación no solo incluye los canales propios de la compañía. Los medios también se han convertido en espacios donde comunicarse con la gente. Esta comunicación además ha ido evolucionando hasta convertirse en un lugar donde las empresas no solo se publicitan al estilo tradicional sino que también lanzan mensajes que despiertan interés. Esto es lo que trabaja nuestro equipo de comunicadores a través de nuestra prestación de compra de medios. Creamos publirreportajes, branded content (contenido de marca) que despierte el interés de los receptores al tiempo que les ofrecemos contenido de utilidad.
Esta estrategia de comunicación en los medios está actualmente en auge. En España, el 83% de los publicistas emplea el branded content o la publicidad nativa. Por eso ponemos esta posibilidad a tu disposición.
Adapta el contenido a Google
Los medios sirven para lograr notoriedad, pero no son la única manera de llegar gente, incluso sectores concretos que muestren interés por lo que vende la compañía. Eso también se puede lograr en Internet con lo que se conoce como SEO, que es el posicionamiento orgánico. Consiste en colocar el enlace al portal web entre los primeros que muestran motores de búsqueda como Google. Para ello, hay que amoldar los textos de forma que las palabras más buscadas en relación con el tema del contenido figuren en él. Así Google lo detectará y lo posicionará en uno de los primeros puestos.
A diferencia de otras empresas de comunicación y marketing que puedan encontrar, en Comunicare nos especializamos concretamente en acciones de posicionamiento. Por medio de nuestro servicio de posicionamiento SEO, mejoramos tus elementos SEO (palabras clave, linkbuilding, metas…) para que tu contenido sea detectado con facilidad.
Servicios que ofrecen otras empresas de comunicación en Barcelona
PurpleBlue
Esta empresa de comunicación en Barcelona se centra es aspectos como las redes sociales para fomentar la interacción, hacer campañas con influencers y el posicionamiento SEO para conseguir visibilidad en la red. Entre sus servicios y estrategias están el plan para las redes sociales (SEO y gestión de contenido), planes SEO (para la redacción de blogs por ejemplo) y planes de comunicación en prensa.
IM+C
Se trata de una agencia de comunicación que cuenta con diversos servicios. Para lo que es el entorno digital, dispone de email marketing, diseño web, posicionamiento SEO, analítica web y otras. También tiene servicios de entornos offline y de creatividad. En este último se encuentran la identidad de marca y el diseño creativo entre otros. En lo que se refiere a estrategia, organizan el posicionamiento de la marca, la estrategia de contenidos, estrategia de comunicación, creación de la marca y más.
V3rtice
Es una agencia de comunicación y publicidad que opera en Barcelona y Madrid. Tienen unas prestaciones específicas para el área de comunicación, que son: relaciones públicas, gabinete de prensa, planificación de medios y comunicación interna. En lo digital, disponen de servicios de email marketing, gestión de redes sociales, posicionamiento SEO y analítica web entre otras. También cuentan con servicios de diseño donde se encuentran el branding, diseño web o producción audiovisual.