Es común pensar que el marketing y la comunicación significan y engloban lo mismo. De hecho, es usual que muchos emprendedores aún las consideran como sinónimos a la hora de hablar de estrategias de mercado, sin embargo, no podemos negar su relación, ya que, a pesar de no ser lo mismo, van de la mano el uno con el otro. Cuando hablamos de gestión de marketing y comunicación, saber la diferencia entre ambos términos es importante tenerla en cuenta para elaborar estrategias y planes de empresa con proyección y éxito.
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Diferencia entre marketing y comunicación
Sabemos que el marketing hace referencia a las estrategias provenientes desde el interior de las compañías para difundir entre los consumidores una serie de productos o servicios, los cuales buscan la satisfacción de necesidades o expectativas. En algunas ocasiones, incluso, las crean y se abren espacio por sí mismas.
El marketing es el responsable de lograr la aceptación de los productos entre los clientes y promover su uso a través de deseos y necesidades para que siga siendo adquirido, lo cual se logra generando acciones de promoción y producción. Sin embargo, para alcanzar un resultado óptimo de estas acciones, es necesaria la comunicación, que en este sentido se define como una herramienta a través de la cual cobra firmeza la gestión del marketing, por lo que, como ya hemos mencionado, se complementan entre sí.
La comunicación, además de lo ya mencionado, cuenta con la necesidad de adaptarse al entorno de cada empresa y producto o servicio a promocionar. La comunicación hace referencia, en el marketing, al lenguaje, tono y mensaje que debe aportar la marca, esto es debido a que, a través de los elementos de comunicación y su modo de empleo, podemos definir factores importantes como los valores y la imagen de marca y sus deseos, objetivos y estrategias utilizadas para alcanzarlo.
Tanto para las agencias y consultores de marketing como para las empresas y negocios, es imprescindible diferenciar estos términos para lograr una mejor gestión interna y externa con respecto a la marca. Al momento en que una empresa no es capaz de diferenciar el término comunicación y el término marketing, es posible que su producto o servicio no alcance la mayor presencia y posicionamiento dentro de la mente de los consumidores.
Podemos coincidir con el hecho de que no es solo el mensaje, también es como lo dices, como lo expresas y como lo diferencias a través de la comunicación.
Para las empresas y sus socios es un trabajo que se puede complicar, por lo cual no debe quedar fuera de la ecuación la opción de invertir para crecer, lo cual se puede lograr a través de una agencia de marketing capaz de gestionar su presencia y descifrar sus variables para sacarle el mejor provecho a las marcas que deseen colaborar con agencias especializadas en el sector.
Hoy en día, gracias a la presencia de la digitalización en nuestro entorno, es común que las empresas deseen crear mayor presencia a través de lo nuevo, enfocar gran parte del marketing en la web es una de las maneras más efectivas para lograr ventas y reconocimiento en la actualidad. Esto no quiere decir que todo el marketing y toda la comunicación debe estar presente únicamente dentro de la web, pero si una gran parte, la cual logre abarcar la mayor cantidad de usuarios y público objetivo dentro de las plataformas digitales.
Te explicaremos a través de nuestro punto de vista y experiencia la importancia del marketing digital en la actualidad. En Comunicare somos una agencia de marketing digital experta en optimizar todos los canales en una estrategia común para lograr conversiones con él menor número de impactos y clics donde captamos Leads mediante SEO, SEM, redes sociales, email marketing y mucho más.
Sabemos que hay muchos términos nuevos que pueden ser desconocidos para algunos pero que son de gran importancia dentro de aquello que engloba el término “marketing y comunicación digital”. La buena gestión de estos elementos son clave para lograr una buena comunicación dentro de las redes sociales, muchas agencias extraen información relevante sobre los valores de la marca para moldear una estrategia adecuada y personalizada para las marcas.
Mejores estrategias de marketing digital
Las agencias dedican sus días a descubrir cuáles son las mejores estrategias a implementar para cada una de las marcas que requieran de sus servicios, entre algunas de ellas podemos mencionar las siguientes.
Estrategia de StoryDoing
Es una estrategia donde pasamos del “decir” al “hacer”, la vida son experiencias para contar, lo cual se logra a través de la realización de acciones. Esta estrategia se basa en el deseo que tienen los consumidores de vivir la experiencia, o al menos no solo escucharla, sino verla y querer seguirla. Este tipo de estrategias pueden ser transmitidas a través de videos, fotos, blogs infamativos y mucho más, es una estrategia que demuestra en vez de solo contar, algo diferente y llamativo para los consumidores.
Estrategia con valores de marca
Si quieres conseguir una verdadera conexión e influencia sobre tus consumidores debes mantener la coherencia entre el decir y el hacer. Una marca bien trabajada puede conseguir posicionarse e influir sobre sus consumidores, pero solo el es quien va a definir la confianza hacia la marca. Por ejemplo, el slogan “Think different” de Apple se relaciona directamente con la identidad de marca, el consumidor interioriza el mensaje asociándolo con la constante innovación que ofrece la empresa. Para esta estrategia noes solo definir los valores de la marca, también es importante saberlos expresas de una forma única, breve y llamativa a través de la comunicación empleada.
Estrategia con Influencers
En el mundo digital la audiencia se guía por personas influyentes, por eso utilizan estos líderes de opinión como estrategia de posicionamiento de marca, es importante que impacten cada vez a más gente para así conseguir disparar las ventas, esto se puede medir tomando los datos de frecuencia de publicación, el número de followers, las menciones y la interacción con influencers o líderes de opinión.
Los seguidores de los influencers son muy susceptibles a las publicaciones o declaraciones, por lo que una buena estrategia de influencers puede incidir directamente sobre los consumidores de tu marca, sin embargo, es importante que esta estrategia puede jugarnos en contra, una mala decisión y gestión de influencers puede generar una imagen y unos valores que no representan nuestra marca, dañando gran parte del trabajo realizado, por no decir todo.
Estrategia de simplicidad
Lo simple es lo que domina en la actualidad, tanto en imágenes, mensajes, productos y servicios. Uno de los puntos clave del marketing es la capitación, entre más rápido más eficaz, cuando una marca expresa sus ideas de una forma sencilla generan mayor confianza y sensación de amabilidad hacia los consumidores. Los avances cada vez buscan simplificar las cosas para las personas, ¿Por qué no deberían hacerlo las marcas también? Podemos verlo en la adaptación de logos de grandes marcas, las cuales han buscado rediseñar su imagen a través de lo simple, y si que les ha funcionado.
Estrategia de lanzamiento
Esta estrategia de comunicación se utiliza cuando se quiere dar a conocer un producto o servicio al mercado, también puede ser usada de manera previa o durante la apertura de una empresa. El lanzamiento es la oportunidad donde se da la primera impresión, es por ello que la estrategia debe estar bien estructurada para no permitir errores que afecten la imagen de la empresa.
Se debe tener en cuenta una cuidadosa selección de los factores como fecha, ubicación, tendencias, temporadas y recurrir a los medios adecuados te permitirá tener un mayor impacto, además del alcance deseado, por otro lado, se debe crear una comunicación estratégica que permita crear intriga en los usuarios sobre el producto o servicio a conocer, esto se utiliza como punto clave a la hora de querer impulsar las ventas.
Estrategia el consumidor manda
Para las marcas es momento de estar al ritmo de la sociedad y aplicar metodologías al marketing que sean ágiles, por lo que recomendamos metodologías como Lean Startup y objetivos Smart que incentivan a testear productos y accionesen una muestra de audiencia controlada para analizar las respuestas de aceptación. Ciertoes que la creatividad y la influencia son las variantes más importantes a la hora de tener éxito y mejorar el branding.
Aunque existen muchísimas más estrategias, las nuevas estrategias de comunicación serán atrevidas, medibles y disruptivas con los moldes establecidos, adaptándose a generaciones que reclaman mayores experiencias, influencia y desafíos visuales. Por esto, es de gran importancia para las marcas contar con un equipo especializado en las nuevas innovaciones y estrategias que atraen a los nuevos consumidores para seguir teniendo presencia y firmeza dentro de las nuevas generaciones.
Con esto podemos mencionar que, no es una batalla entre comunicación y marketing, la realización de una buena gestión de marca debe saber combinar una con otra de manera natural para expandir el mensaje comunicativo y lograr el objetivo de marketing. Tal vez, la comunicación puede existir sin el marketing, pero el marketing no puede sobrevivir sin la comunicación, y si, a pesar de que vayan de la mano, una siempre impulsa a la otra, por lo cual resulta indivisible para su existencia y su éxito.
En un universo digital como el actual, se ha llevado este tipo de comunicación a otra escala, ahora podemos consumir emociones y sentimientos a traves de medios audiovisuales o graficar pensamientos y sensaciones, por esto es indispensable saber manejar correctamente la sinergia que estos dos conceptos crean, de manera que aplicarlo en un producto sea no solo sencillo, sino también adaptado a lo novedoso para así llegar al publico y viralizar a mayor escala.
El apoyo de una agencia dedicada a este trabajo facilita e incrementa de manera exponencial no solo la presencia de la marca, sino los valores y la personalidad de la misma, la comunicación es una actividad cotidiana, por lo cual muchos piensan que es un trabajo sencillo implementarlo en la marca, pero va mas alla de eso. Lograr una comunicación atractiva no explicar quienes somos y que ofrecemos, es saber interpretar a traves de un patrón de conducta ya estudiado por los trabajadores de una agencia, los gustos, deseos y necesidades que tienen nuestros posibles consumidores, en Comunicare logramos descifrar todos esos códigos que a veces resultan dificiles de comprender y por eso muchas marcas sienten que se encuentran en un estado poco desarrollo y poca interacción.
La buena gestión de marketing y comunicación se moldea a las principales palabras claves que definen una marca, comprenderlas es nuestro trabajo y nuestra especialidad como agencia dedicada al área. Se debe tomar en cuenta que un crecimiento orgánico conlleva trabajo y acciones, no solo ideas y palabras, por eso es necesario contar con el apoyo y la presencia incondicional de especialistas dedicados a cumplir no solo los objetivos de su agencia, sino también los objetivos de tu marca.