En las últimas décadas, la digitalización de los hábitos de consumo y la aparición de herramientas cada vez más sofisticadas y eficaces han llevado a las compañías a volcar todos sus esfuerzos en promocionarse dentro de la red. Como es de esperar, dejando en un segundo plano aquellos canales más convencionales y que tradicionalmente habían sido su única vía para captar clientes. Pero lejos de lo que puedan creer, el marketing tradicional no ha pasado a ser un recurso obsoleto. Es un complemento ideal para reforzar cualquier campaña que desee llegar a todos los rincones. Desde Comunicare sabemos que arriesgar está bien, pero lo verdaderamente inteligente es encontrar la sinergia. Por eso, las empresas con marketing tradicional y digital son precisamente las que ocupan las posiciones dominantes en el mercado. ¿Quieres ser una de ellas? En este post te explicamos todo sobre estrategias convencionales y cómo aplicarlas en 2021.
Índice de contenidos
Marketing tradicional: qué es y cómo implementarlo
Hablamos de marketing tradicional para referirnos a las prácticas que las marcas han venido poniendo en marcha desde hace décadas, en las que Internet no tiene cabida y con las que se busca rentabilizar el negocio por los canales clásicos. En este sentido, se vale de la televisión, la prensa escrita, la radio o la publicidad exterior para poder planificar sus estrategias.
Es un marketing enfocado al público en masa, menos segmentada y en el que el trato al cliente pasa a un segundo plano, al contrario de lo que vemos en el marketing digital. La comunicación se hace de manera unidireccional, de la marca al consumidor pero no al contrario. Porque, ¿es posible responder a una valla publicitaria del mismo modo en que lo hacemos a un correo electrónico?
El marketing tradicional es agresivo en la medida en que pretende dejar una gran huella en la audiencia, generar un impacto para aumentar las ventas de manera rápida y directa. Además, destaca por su gran alcance y, al contrario de lo que muchos puedan pensar, está lejos de ser un sistema anticuado. Para que una estrategia tenga éxito, es imprescindible encontrar el equilibrio adecuado entre las acciones en la red y fuera de ella.
No obstante, esto conlleva cierto riesgo, y es que las empresas con marketing tradicional deben contar con un presupuesto elevado para poder promocionarse en la televisión (el medio por excelencia y, a su vez, el más caro) o los periódicos (que en los últimos años han aumentado las tarifas de publicidad debido al declive de la prensa escrita).
En cualquier caso, el marketing tradicional es un gran apoyo para las campañas de comunicación de toda marca y debe contemplarse no como un gasto irrecuperable sino como una inversión que, de hacerse correctamente, puede resultar muy fructífera.
Ventajas de implantar estrategias offline
El marketing tradicional puede traer múltiples beneficios para tu marca que deberías conocer. En primer lugar, ayuda a construir una buena reputación. Una de las herramientas más eficaces –y antiguas– para mejorar nuestra imagen es a través del boca a boca. Es decir, haciendo que la gente hable sobre la marca destacando las ventajas de lo que ofrecemos. El contacto cara a cara no implica inversión alguna, y sin embargo es lo que hace que los clientes confíen y se impliquen con nuestro negocio.
Además, una de las ventajas de que no sea digital es que podemos acercarnos a un segmento del público al que no es posible acceder a través de la tecnología, ya sea por edad o por su estilo de vida. Hay personas que solo confían en aquellos productos y servicios que pueden ver en persona, por miedo a que lo que adquieren por Internet no corresponda con la realidad. Las empresas con marketing tradicional pueden instalar stands u ofrecer muestras para fomentar la compra en sus establecimientos. Estas últimas ayudan a que los consumidores prueben los productos y determinen su decisión de compra.
Además, las empresas con marketing tradicional pueden verse muy beneficiadas por estas técnicas si operan en mercados donde la demanda domina sobre la oferta, o si son negocios locales con poca presencia digital.
Inconvenientes del marketing tradicional
Como ya hemos visto, el marketing convencional o fuera de la red no ha dejado de tener vigencia en nuestros días y puede traer numerosos beneficios a las empresas decididas a explotarlo. Este ha evolucionado a gran escala en las últimas décadas, aunque sus características más elementales no han cambiado y los problemas que conlleva siguen siendo los mismos. En primer lugar, es una vía poco interactiva y con opciones de personalización limitadas, lo que dificulta el acceso a clientes e industrias específicas y nos aleja del cada vez más demandado marketing a medida.
Además, las empresas con marketing tradicional tienen menos facilidad para ofrecer diferentes opciones de precios. Por ejemplo, porque no pueden destinar promociones a medios ni insertar en ellos cupones de descuento. Este, sin embargo, es uno de los mayores atractivos de la comercialización en Internet porque los usuarios buscan reducir el valor de su compra lo máximo posible.
Otra de sus desventajas está en la medición, y es que los resultados obtenidos por esta vía no se pueden medir con inmediatez y eficiencia. Esto también incide en la capacidad de respuesta de la marca: los métodos que se pongan en marcha no pueden actualizarse. Por eso, es imprescindible analizar el éxito que va a tener una campaña antes de ejecutarla para evitar errores y dar seguridad a la inversión.
Formas de combinar marketing tradicional y digital en 2021
- Promocionar negocios digitales en medios tradicionales. Hay muchas maneras de hacer que la gente se interese por las actividades de tu empresa online mediante canales convencionales. Por ejemplo, puedes enseñar cómo se navega por tu web a través de la televisión, indicar tus redes y correo electrónico en anuncios y tarjetas para facilitar el contacto con tus clientes, o facilitar la suscripción a la newsletter en tus propios establecimientos físicos.
- Aprovechar contenido para distintos medios. Puedes combinar distintos canales de comunicación para ahorrar tiempo y dinero al tiempo que alcanzas tus objetivos comerciales. Por ejemplo, transmitiendo tus anuncios en televisión, plataformas de vídeo, radio, apps de reproducción musical…
- Organizar eventos y concursos presenciales. Dependiendo del sector al que pertenezcas, puedes elegir entre una gran variedad de eventos: de apertura, rebajas por aniversario, desfiles, talleres formativos… Muchas empresas optan por lanzar sorteos en redes sociales para promover la interacción y hacer que estos conformen una comunidad alrededor de la marca en Internet.
- Diferentes audiencias, diferente tono. Es importante que cuando distribuyamos nuestros anuncios lo hagamos con unos contenidos más o menos similares y manteniendo nuestro estilo para ayudar a reforzar la identidad de nuestra marca. No obstante, cada medio tiene un público distinto y debemos adaptar la forma en la que nos dirigimos a él para lograr el mejor resultado.
Las empresas con marketing tradicional más destacadas del momento
ROI UP Agency
El grupo de marketing 360 planifica campañas de publicidad televisiva para cubrir las necesidades de las marcas fuera de la red. ROI UP trabaja con cadenas de televisión gratuitas y de pago a nivel local, autonómico y nacional. La orientación al éxito, la organización y los resultados son tres elementos fundamentales para una agencia cuya actividad no tiene límites, y es que también podrás contar con su asistencia en otros ámbitos como el cine o los medios impresos.
OZA Publicidad
Fundada en 1965, OZA es una de las empresas con marketing tradicional más antiguas de Sevilla y sigue teniendo un gran prestigio en nuestros días. Está especializada en publicidad exterior y prensa, donde proporciona servicios para medios como ABC, El País o El Mundo. Si estás pensando insertar publicidad en prensa puedes contactar con la agencia a través del teléfono 911 430 339 o acercarte a sus oficinas en Tomás de Ibarra 2, nº2 (Sevilla).
MedioMinuto
Desde hace más de dos décadas, MedioMinuto crea campañas de publicidad en radio rentables. ¿La razón? Las emisoras hoy en día tienen menos ingresos. Y eso, sumado a que cada vez hay menos saturación publicitaria, puede ser una gran ventaja a la hora de obtener mejores condiciones y hacer destacar más tus anuncios. En la agencia saben que cada minuto de tu tiempo cuenta. Por eso, en su página web podrás encontrar un test para comprobar si la publicidad en radio es una opción viable para tu negocio.
Agencia Espacio
Desde hace más de treinta años, Espacio trabaja en medio centenar de ciudades en toda España para proporcionar servicios de publicidad exterior: vallas, luminosos, monopostes, lonas, transportes públicos… La agencia obtiene en concurso concesiones municipales exclusivas de suelo público y las pone a disposición de sus clientes. Además de proporcionarles valoraciones de sus localizaciones desde el trato más exclusivo y profesional.
Comunicare, la agencia que hará despegar tu marca
Nuestra agencia de marketing 360º está ubicada en Madrid y a lo largo de estos once años se ha convertido en una de las empresas de referencia en el sector a nivel nacional e internacional. Comunicare alcanza los objetivos de tu empresa estudiando el mercado y planificando estrategias adaptadas y en constante medición, análisis y optimización para llegar al mejor resultado.
Contamos con un cualificado equipo de profesionales especializados en las distintas áreas del marketing moderno que te brindarán las propuestas más creativas e innovadoras. Proporcionamos asistencia a startups, pymes y grandes compañías desde el sector textil o la hostelería hasta los organismos públicos. El compromiso y la calidad de nuestro trabajo han permitido que clientes como Banco Santander, Just Eat, EAE o Academia Play confíen en nuestro método.
Gracias a nuestras estrategias de captación de clientes, podrás incrementar la venta de tus productos a nivel online y offline. Comunicare, como bien indica su nombre, se mantiene en contacto permanente con sus clientes e incorpora en empresas con marketing tradicional las técnicas que marcan la diferencia en el mercado actual.
Y es que sabemos que en para lograr el mejor resultado ahora es más necesario que nunca tener presencia digital. Por eso, para complementar tus estrategias de marketing tradicional en la agencia podemos ofrecerte un amplio abanico de servicios que incluye, entre otros:
- SEO y SEM
- Social Ads
- Email Marketing
- Captación de leads
- Remarketing
- Analítica Web
- Landing A/B Testing
- Generación de contenidos
- Estrategia y consultoría
Encuéntranos en Paseo de la Castellana 163, al lado del metro de Cuzco o contacta con nuestro equipo a través del teléfono 644 698 697. También ponemos a tu disposición la dirección de [email protected] y este formulario de contacto para que podamos atender tu consulta lo antes posible.