En la actualidad no se concibe la idea de una empresa sin marketing digital. El acceso a Internet está al alcance de la mayoría, por lo que tener un posicionamiento sólido en los buscadores es esencial, como también lo es conocer y entender los elementos del marketing digital y sus beneficios.
Las empresas saben que sin un plan de marketing digital no pueden llegar a sus objetivos, por eso piden ayuda a las agencias de marketing cuyo equipo trazará el mejor plan, utilizando los elementos más adecuados y eficientes.
En este artículo nos adentramos en el concepto y explicamos los elementos básicos de marketing digital. Así como su función y los beneficios que aporta a la empresa.
Índice de contenidos
Concepto marketing digital
Antes de conocer lo que es el marketing digital, es oportuno comenzar por lo más básico ¿qué es el marketing? El concepto de marketing nace a principios del siglo pasado con el enfoque en la producción y en el producto. Se encargaba de que la distribución fuese lo más eficiente posible y en la idea de producir a niveles bastante altos.
Sin embargo, con el paso del tiempo y la evolución de la sociedad el marketing ha sufrido modificaciones. Ya no se centra en producir en masa, sino en satisfacer las necesidades y preferencias de los usuarios. Para ello se implementan una serie de técnicas, como la de investigación de mercados, que ayudan a las empresas a conocer y entender estas posturas y motivaciones, además de analizar el mercado y la competencia.
El marketing tiene el objetivo de conocer la demanda de los consumidores y sus motivaciones, para poder llevar a cabo una estrategia de marketing. Antes se realizaba por medios tradicionales, sin embargo con la llegada de internet y las ventajas que eso supone, se ha desarrollado el marketing digital.
El marketing online se caracteriza por trasladar las estrategias de marketing tradicional a las herramientas digitales. El marketing digital y sus elementos ayudan a la marca a tener presencia en internet y conseguir aumentar la comercialización y la comunicación entre empresa y público.
La inmediatez de hoy en día debido a las aplicaciones digitales han hecho que las empresas tengan que utilizar el marketing digital para poder llegar al público de la manera que estos están demandando.
Elementos y funciones
Tener presencia en Internet hoy en día es esencial para que una marca tenga éxito. Crear una estrategia de marketing digital y conocer qué elementos van a favorecer a tu empresa es un trabajo que se debe realizar para poder tener un buen posicionamiento y presencia en la web y las redes sociales.
Los elementos básicos del marketing digital son el posicionamiento en buscadores, la generación de contenidos, el social media marketing, el inbound marketing y las palabras clave. A continuación te explicamos cada uno de estos elementos y sus beneficios.
Posicionamiento en buscadores: Quizá es el elemento del marketing digital más conocido o del que más se habla, pero no se llega a entender del todo. El posicionamiento en buscadores utiliza dos técnicas – SEO y SEM – con el objetivo de posicionar una marca en lo más alto de los buscadores. Es decir, aumentar la visibilidad de la marca en internet. Estas técnicas se complementan entre sí, ya que mientras que el SEO es el posicionamiento orgánico de la marca, el SEM trabaja con campañas de publicidad en los principales buscadores.
Generación de contenidos: Es el elemento más importante del marketing digital, ya que como su propio nombre indica su objetivo es generar contenidos. Sin embargo, no se trata de crearlos en masa, sino de cuidar los detalles. Este elemento está enfocado a utilizar todas las estrategias posibles para crear y añadir valor tanto a los productos como al contenido e información. Consiguiendo una buena estrategia de generación de contenidos, los resultados serán los esperados. Este elemento distribuye contenido relevante que capta y fideliza a los clientes, aumentando así la visibilidad y rentabilidad.
Inbound marketing: Este elemento es otro pilar fundamental para llevar a cabo una estrategia de marketing digital. La estrategia de Inbound marketing está enfocada a captar nuevos clientes distribuyendo unos contenidos relevantes y llenos de valor. Su campo de trabajo está en los buscadores y las redes sociales y junto con herramientas como el SEO y la generación de contenidos intentan convertir los Leads en ventas.
Social Media Marketing: Este elemento se puede incluir dentro de Inbound marketing, pero creemos necesario darle una explicación a parte debido a su importancia. El Social Media Marketing trabaja en los contenidos de las redes sociales e intenta establecer una relación entre empresa y usuario, a través de técnicas como anuncios con personas públicas o campañas en las que los trabajadores y los usuarios se sientan conectados. El objetivo del Social Media Marketing responde a la necesidad de que los usuarios se sientan identificados y cómodos con la marca, sus valores y la imagen que transmite.
Palabras clave: Es un elemento que se incluye en todos los demás, pero sobre todo en las herramientas de SEO y SEM. Una Keyword es el término que se utiliza para referirse a las palabras que los usuarios emplean para buscar un tema en específico en los buscadores. Conocer y entender la importancia de estas palabras, ayudará en el proceso de aumentar el posicionamiento en los buscadores. Cuanto más palabras clave, específicas y bien usadas estén, la presencia en internet de la marca aumentará.
Comunicare, la empresa de marketing que necesitas
Si has leído hasta aquí y tienes alguna duda no dudes en contactar con nosotros. Somos una empresa de marketing digital con acciones en todo el territorio nacional. Nuestra misión es conseguir la mayor rentabilidad, visibilidad y número de ventas para nuestros clientes.
Desde hace 12 años comenzamos nuestra andadura, y actualmente contamos con un equipo de profesionales especializados en el ámbito del marketing, publicidad y comunicación empresarial. El equipo analiza y estudia la empresa, sus clientes y la competencia para así poder desarrollar un plan de marketing personalizado y eficiente. En Comunicare ofrecemos una gran variedad de servicios que se pueden dividir en tres secciones: captación online, conversión y retención y fidelización de clientes.
Captación online: Nuestros servicios están enfocados en el objetivo final de aumentar el número de Leads para después poder convertirlos en ventas. En esta sección puedes encontrar los servicios de posicionamiento SEO y SEM, anuncios online – social ads, market place ads– y Lead acquisition & email marketing.
Conversión: Esta sección está centrada en convertir los leads en ventas a través de los servicios email marketing, remarketing, recuperación de carritos y analítica web.
Retención y fidelización: Por último, esta sección cubre la necesidad de retener a los nuevos clientes y conseguir su compromiso con la marca. Los servicios que ofrecemos para conseguir la fidelización de los clientes son: generación de contenidos, community manager y Email Marketing Mensual.
En Comunicare ponemos a su disposición todos los servicios disponibles, además de una atención y asesoramiento personalizado durante todo el proceso de creación, desarrollo e implementación del plan de marketing. Si estás buscando una agencia de marketing digital, no dudes en contactar con nosotros.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los elementos del marketing digital?
El marketing digital es el tipo de marketing que implementa las estrategias propias en internet. No es un proceso fácil y hay que tener en cuenta varios elementos esenciales. En el marketing digital los elementos más importantes son el diseño de la web, análisis de la web, el posicionamiento SEO y SEM, anuncios online, generación de contenidos y email marketing.
¿Qué es un elemento de marketing?
Todo marketing se apoya en los cuatro elementos del marketing mix, también conocido como las 4 p ‘s: producto, precio, promoción y distribución. Cada uno de estos elementos están enfocados a un pilar fundamental del marketing.