A pesar de encontrarnos en unos tiempos predominados por lo digital, marketing digital, publicidad digital, modelos de negocio digitales… Es una realidad que, tras los últimos avances en cuanto a la tecnología y la digitalización, todo lo que tenga que ver con ello se encuentra en auge. Desde los modelos de negocio como los e-commerce, las apps, hasta las herramientas empleadas en las actividades de una empresa, marketing digital, publicidad digital. Y, por si fuera poco, además de enfocar las estrategias empresariales desde la digitalización, los propios procesos empresariales como el entorno financiero, la producción, la distribución… también se gestiona mediante altas tecnologías o procesos digitales. De cierto modo, es muy normal que las empresas se encuentren tan obsesionadas con lo digital, los propios consumidores lo están más aún, prácticamente toda la sociedad se encuentra maravillada con este desarrollo digital que se esta dando como sociedad en conjunto. Además, es un hecho que mediante la digitalización podemos ahorrarnos grandes cantidades de dinero y tiempo. Sobre todo, en cuanto a procesos muy relacionados con la comunicación entre personas lejanas, el poder realizar reuniones tanto familiares como empresariales, el poder compartir información, ideas y opiniones a través de Internet. En definitiva, el internet y la digitalización ha cambiado nuestras costumbres y el modo de interrelacionarnos entre nosotros.
Aunque, a pesar de que la digitalización nos haya brindado grandísimas oportunidades de desarrollo tanto personalmente como profesionalmente, en las empresas, en las instituciones públicas, en todo tipo de organizaciones… también parece que ha eclipsado muchas otras técnicas y herramientas utilizadas en el mundo empresarial que también cuentan con un potencial increíble y no deben ser olvidadas. Técnicas utilizadas desde hace muchos años cuya eficiencia esta más que probada y su potencial es muy alto. En este artículo, vamos a hablar sobre técnicas utilizadas en la publicidad y marketing exterior. Tras la lectura de este artículo conocerás a la perfección el uso y beneficio de las campañas de publicidad exterior. Este tipo de campañas de publicidad exterior son una de las muchas técnicas publicitarias que se deben combinar con las técnicas digitales para maximizar tu beneficio.
Índice de contenidos
¿Qué es y para que sirve la publicidad exterior?
Las campañas de marketing y publicidad exterior son una forma de lo más efectiva para legar a tu público objetivo. Se trata de una actividad publicitaria muy interesante y directa debido a que puede llegar a formar parte del día a día de los consumidores, encontrando tu publicidad en las calles que transitan es un modo muy para tener en cuenta para que estos recuerden tu marca y tus campañas de publicidad exterior. Por si fuera poco, además, estas campañas de marketing exterior actualmente (obviamente dependiendo del lugar en el que quieras anunciar tus campañas) suelen ser más económicas que los anuncios online o la publicidad en televisión. Por lo que, teniendo en cuenta tanto la efectividad en cuanto a la comunicación directa con tus consumidores como el ahorro de recursos, este tipo de publicidad, campañas de publicidad exterior, son un método de lo más interesante.
Estas campañas, no consisten solamente en imprimir y pegar carteles, flyers, posters o banners por las ciudades o zonas interesantes para tu empresa. Sino que requiere de sus respectivos procesos de investigación, planificación, estrategia y creatividad.
Estructura de una campaña de publicidad exterior
Estas campañas, como toda actividad empresarial que requiere una inversión previa, cuentan con una estructura organizada y un plan de acción previo a la puesta en marcha del trabajo. A continuación, encontrarás los pasos a dar en la creación de una campaña de publicidad exterior.
- Establece objetivos. Antes de comenzar debes establecer tus objetivos respecto a la campaña en concreto. Objetivos que te ayudaran a mantener la línea de actuación en cuanto a la finalidad de dicha campaña. Unos objetivos medibles y alcanzables que determinen tu actuación. Los pasos que debes dar para ir cumpliéndolos y así poder probar el éxito de tu campaña. Entre tus objetivos pueden estar los típicos objetivos como; aumentar ventas, mejorar tu imagen de marca… pero, cuanto más concretos sean los objetivos, mejor. Más fácil de hacer entender a los equipos de trabajo lo que deben hacer para lograrlos.
- Crea contenido especifico. Las campañas de publicidad exterior se basan en una serie de contenido específico para dicha campaña. Contenido precisamente creado para dicha campaña. Se debe crear un contenido atractivo y que comunique un mensaje claro y conciso. Tanto el mensaje como el formato en el que se comunique debe atraer la atención de los consumidores. Necesitaras emplear las imágenes adecuadas y el tono adecuado para hacerte con la atención de los consumidores.
- Investigación. La investigación tanto de las zonas concretas donde vas a llevar a cabo tu campaña de publicidad exterior, como las campañas de tu competencia, el público objetivo o target, el presupuesto, el ROI… son aspectos muy importantes que requieren de una investigación previa que asegure de un modo u otro la rentabilidad de tu campaña.
- Localización. Esta, es uno de los aspectos más importantes en cuanto a la investigación. Tienes que lograr dar con los lugares adecuados, primeramente, que se ajusten a la temática de tu campaña de publicidad exterior, pero, además, también deben ser lugares frecuentados por tu público objetivo o target y con una alta visibilidad de tu publicidad. Es decir, dar concretamente con el lugar ideal para plantar tu publicidad exterior.
- Sencillez. A veces, la sencillez es mucho más eficiente que lo complejo. Este, es uno de los casos, si tu transmites o comunicas el mensaje desde la sencillez, sin complicaciones, para que todos lo entiendan y lo recuerden. Puedes obtener una rentabilidad muy interesante.
- Se creativo. Además de la sencillez, la creatividad también esta muy valorada actualmente. Esto, es debido a que, como se suele decir, “ya está todo inventado”. Es decir, es muy difícil ser original en el mundo empresarial. Ya está todo hecho y ser innovador no es nada fácil en los tiempos que corren. Pero, si logras reunir un equipo creativo que pueda marcar de identidad propia tus mensajes publicitarios, mejor.
Ventajas de las campañas de publicidad exterior
A pesar de que la publicidad y marketing online sean el tema más hablado en la actualidad debido a sus grandes e innovadoras ventajas. Este tipo de publicidad también tiene su magia y sus grandes ventajas.
- Visibilidad. Las campañas exteriores pueden ser vistas por muchísima gente, miles de personas al día. Si escoges adecuadamente los lugares donde publicitarte, puedes ser visto por una cantidad inmensa de personas. En las carreteras más frecuentadas, aeropuertos, estaciones… zonas con gran visibilidad.
- Versatilidad. La publicidad exterior puede adaptarse a cualquier tipo de espacio o estructura disponible. De hecho, a menudo, las ideas más originales logran que dichas estructuras se conviertan en parte integrante del mensaje publicitario.
- Conveniencia. Estas campañas cuentan con gran visibilidad y son más baratas que otros medios como la publicidad en televisión o anuncios online.
Comunicare
Hoy en día que vivimos inmersos en una lucha constante por la originalidad y la búsqueda del ser único. Esta lucha, en el mundo empresarial se multiplica en gran medida. Teniendo en cuenta los intereses de cada una de las empresas que compiten por esta característica de particularidad o singularidad en el mercado. Diferenciarse no es fácil, pero desde comunicare te ayudamos a hacerlo. Contamos con los mejores profesionales en ello, dispuestos a involucrarse en cuerpo y alma para dar con tu ventaja competitiva, con el factor diferencial para tu empresa. Confía en Comunicare, expertos en marketing, y podrás alardear de ser único, fortalecer tu posición en el mercado mediante la diferenciación en marketing.
Un buen plan no consiste en encontrar la mejor alternativa sino una que funcione. Buscaremos y estudiaremos alternativas hasta dar con la que mejor se adapte a tu negocio. Desarrollamos planes de marketing a tu medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa. Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo. Desarrollamos planes de marketing online que nos encargamos de implementar, para que no haya excusas. Siempre es un buen momento para comenzar un proceso de diferenciación y desde comunicare te ayudamos a diferenciarte mediante el marketing online.
Estudiamos el mercado, analizamos al cliente, su competencia y desarrollamos planes de marketing reales para lograr resultados factibles a corto plazo y lograr que no se quede todo en una gran consultoría. Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
Lista de las 4 mejores agencias de publicidad del mundo
Ogilvy & Mather
Ogilvi & Mather se encuentra entre las mejores agencias de publicidad nivel internacional, esta agencia es una de las más importantes o con mayor impacto del mundo. Cuentan con una trayectoria en el sector de lo más interesante y clientes grandes que confían en sus servicios para llevar su publicidad y comunicación.
TBWA
TBWA se trata de una agencia de publicidad muy competente y con gran trayectoria en el sector de la publicidad. Llevan una publicidad muy creativa y enfocada en conseguir un aumento en el posicionamiento de sus clientes además de aumentar ventas, como el principal objetivo de cualquier agencia de publicidad.
Publicis
Publicis, junto a Ogilvi son las dos más típicas del sector, está, es de origen francés, con sede en parís y actuación en todo el mundo. Su actual presidente es Maurice Levy, dirigente de equipos de los más competentes en el mundo de la publicidad.
Havas Creative
Esta empresa de publicidad a nivel internacional forma parte o pertenece a uno de los gigantes del sector, Havas WorldWide. Grupo que cuenta con más de 700 agencias globales de publicidad. Sus orígenes se remontan a una agencia de presa que surgió en el año 1852, fundada por Charles-Louis Havas. Havas ofrece servicios desde publicidad, marketing, comunicación, hasta estrategia de marca, desarrollo de sitios web y aplicaciones, tecnología emergente y relaciones públicas. Y cuenta con marcas prestigiosas, Lacoste, Huawei y Jeep como clientes.
Preguntas frecuente
¿Qué es una campaña de publicidad exterior?
La publicidad exterior comprende todas las técnicas para comunicar y publicitar una marca en las calles o en cualquier lugar fuera de las casas de los consumidores.
¿Cómo hacer publicidad exterior?
La publicidad exterior se basa en los siguientes aspectos.
- Adaptación al entorno.
- Creatividad simple.
- Hablar con el público.
- Emociones.
- Participación.
¿Qué objetivos son más adecuados para la publicidad exterior?
Las tres finalidades de la publicidad son: recordar, persuadir o informar. Lo más importante es que el objetivo de la publicidad exterior sea coherente con las acciones de la campaña.