¿Sabes en qué consiste la publicidad de guerrilla? ¿Te gustaría que te diésemos algunos ejemplos de publicidad de guerrilla? En el caso de que sea así, te recomendamos que sigas leyendo el siguiente post. En él te contaremos todo lo que necesitas saber acerca de la publicidad de guerrilla, además de darte algunos ejemplos de campañas.
Por lo tanto, si te interesa todo lo relacionado con este tema, no puedes perderte este artículo.
Índice de contenidos
¿En qué consiste la publicidad?
Para empezar, no podemos explicar de qué se trata la publicidad de guerrilla sin haber antes explicado de qué se trata la publicidad. La definición técnica de la publicidad es la siguiente. La publicidad es un tipo de comunicación audiovisual del marketing que emplea mensajes patrocinados e impersonales para promocionar o vender un producto, una marca o un servicio.
Por lo tanto, mediante esta comunicación impersonal, la publicidad trata de persuadir para que un consumidor realice la compra de un producto o servicio. Además de esto, la publicidad también trata de dar a conocer marcas, productos o servicios o intentar transmitir una imagen sobre estos.
De esta manera, la publicidad pretende influir en el comportamiento de las personas proporcionándole cierta información sobre algo, ya sea un bien o un servicio. Mediante estas técnicas, el objetivo es conseguir más compradores o más seguidores.
A modo de resumen, podríamos decir que la publicidad es un tipo de comunicación con intención claramente comercial que busca estimular el consumo de un producto. De esta forma, se trata de una de las múltiples herramientas de marketing que existen con el fin de llamar la atención y atraer a los futuros clientes.
Por otra parte, los anunciantes o patrocinadores consisten en organizaciones que quieren promocionar sus productos o servicios. Con todo esto, buscan lograr e mayor alcance posible y la mayor efectividad posible, por lo que es necesario que estén orientados a su público objetivo y mercado objetivo. Así, los anunciantes o patrocinadores pueden tratarse de empresas, ONGs o cualquier entidad oficial.
Para llevar a cabo la publicidad se pueden utilizar diversos medios como la televisión, la radio, email, mensajes de texto, publicidad en buscadores, blogs, sitios web, ect.
¿En qué consiste la publicidad de guerrilla?
Sabemos que la saturación publicitaria que se da hoy en día hace que cada vez sea más difícil para cualquier tipo de empresa llamar la atención y diferenciarse mediante publicidad. Además de esto, encontrar un espacio publicitario en el cual la inversión no sea demasiado grande y a la vez se consiga un buen impacto en el público objetivo es muy complicado.
Por esta razón, una buena alternativa que puede requerir una inversión asequible pero a su vez obtener grandes resultados, es la publicidad de guerrilla. También se le conoce como marketing de guerrilla, y seguro que has oído hablar sobre esta técnica en algún momento.
La publicidad de guerrilla se trata de una estrategia publicitaria que utiliza unas técnicas poco convencionales, creatividad, ingenio e innovación para conseguir determinados objetivos. Además, todo esto se lleva a cabo si necesidad de realizar altas inversiones en espacios publicitarios.
La publicidad de guerrilla nos va a permitir llegar a nuestro buyer persona de una forma distinta a la publicidad tradicional. Esto se debe a que se utilizan acciones sorprendentes que pueden llegar a hacerse virales y dejar un buen recuerdo de nuestra marca en la mente de las personas.
De esta manera, la publicidad de guerrilla va a requerir una inversión mínima, pero un gran ingenio. Por esta razón es ideal para empresas de pequeñas dimensiones que tienen un presupuesto bajo pero muchas ganas de darse a conocer como marca.
No obstante, es muy común ver cada vez a más empresas grandes recurriendo a este tipo de publicidad. Esto se debe a que los beneficios que aporta el marketing de guerrilla son evidentes, y los resultados sorprendentes.
Seguro que tienes en mente alguna campaña que haya realizado alguna empresa en la calle. Si no se te ocurre ninguna, no te preocupes porque a continuación te daremos algunos ejemplos de publicidad de guerrilla.
Beneficios del marketing de guerrilla
Ya hemos comentado algunos de los beneficios que nos puede dar la publicidad de guerrilla, pero podemos destacar algunos más.
- Requiere de una inversión relativamente baja.
- Permite alcanzar objetivos a corto y medio plazo.
- Resalta el lado más creativo, autentico e innovador de la marca.
- Aumenta la visibilidad de la marca y de sus productos sin necesidad de utilizar los medios tradicionales, que requieren de una inversión más elevada.
- Permite posicionar nuestra marca frente a la competencia.
- Hay grandes posibilidades de que se convierta en un contenido viral, lo que provocaría que llegara a más gente y nos conociera más gente.
- Al necesitar poca inversión nos va a permitir utilizar un mayor presupuesto para otras acciones.
Ejemplos de publicidad de guerrilla
Ahora que ya sabemos en qué consiste la publicidad de guerrilla y los beneficios que nos puede aportar, es el momento de dar algunos ejemplos de publicidad de guerrilla.
Todos estos ejemplos de publicidad de guerrilla que os vamos a contar a continuación son completamente reales y llevados a cabo por marcas conocidas.
Kit Kat
En primer lugar, queremos mostrar el ejemplo de Kit Kat, una empresa que ha trabajado la publicidad de guerrilla en conjunto con el ambient marketing con éxito. Esta marca ha conseguido ocupar una gran cantidad de lugares públicos, creando una combinación entre su marca y los espacios de forma excepcional. De esta manera, ha conseguido que muchos medios hablen de ella sin tener que pagarles nada. Uno de los ejemplos de publicidad de guerrilla que queremos contar es cuando Kit Kat convirtió una serie de bancos en una tableta de su icónico chocolate.
Netflix
Sin ningún tipo de duda, Netflix puede ser una de las empresas especialistas en publicidad de guerrilla, ya que no deja de sorprendernos con cada campaña que hace para sus estrenos. Así, la empresa nos ha dejado una gran cantidad de ejemplos de publicidad de guerrilla, pero a continuación te contaremos algunos.
Quién no se acordará del cartel de Narcos de la Puerta del Sol de Madrid que decía “Oh, blanca navidad”, o de los carteles en el metro de “Te la tragarás enterita” de Sex Education.
Don Limpio
En este caso, la empresa de productos de limpieza Don Limpio, decidió llevar a cabo sus acciones de publicidad de guerrilla en un paso de cebra. Para ello, quiso demostrar su potencia limpiadora dejando una de las líneas del paso de cebra brillante y reluciente.
McDonald’s
En otra ocasión, la empresa de comida rápida McDonald’s también empleó los pasos de cebra para hacer su publicidad de guerrilla. De esta manera, pintaron los pasos de cebra como si fueran patatas fritas saliendo de uno de sus típicos envases rojos. Lo interesante de esta acción es que, además de utiliza un paso de cebra real, se ha conseguido que la imagen sea uno de los productos de la empresa. Otro aspecto importante es que han utilizado el imagotipo de la M de Mcdonald’s y que se puede ver por todos los viandantes que cruzan por ahí.
Ikea
Otra gran empresa que decide utilizar la publicidad de guerrilla. Ikea se ha sumado a la iniciativa de Kit Kat de dar uso a los bancos de las ciudades y ha decidido dar un paso más allá. Con esto, han decorado todo el espacio que rodea a un banco con cojines, mesitas y alfombras para resaltar la comodidad de sus productos. Este es uno de los ejemplos de publicidad de guerrilla que muestran todas las posibilidades que existen para acercar el producto y la marca a los usuarios.
En este caso, no solo consiguen sorprender al usuario modificando su espacio habitual, sino que lo hacen utilizando productos concretos de la marca.
Coca-Cola
En este caso, vamos a hablar de uno de los ejemplos de publicidad de guerrilla en marquesinas de autobús. Esto puede tratarse de una idea muy llamativa y con gran eficacia ya que son lugares con una gran afluencia de personas. Además, no es un lugar únicamente de paso, sino que la gente pasan tiempo esperando allí. Es un lugar donde podemos jugar con distintos elementos como la estructura de la marquesina, el banco, los postes, ect.
En cuanto al ejemplo, Coca-Cola utilizó esta estructura para ofrecer botellas de su refresco a la gente que estaba ahí esperando.