El email marketing es una de las estrategias más utilizadas dentro del marketing digital, y aunque, ha perdido efectividad, son muchas las empresas y marcas que siguen poniéndolo en práctica. En este artículo podrás encontrar todo lo que necesitas saber sobre el email marketing y gran variedad de casos de éxito de email marketing.
Índice de contenidos
¿Qué es el email marketing?
Esta técnica, también llamada email marketing se basa en el envío masivo de correos electrónicos a un listado de contactos. Por este motivo, tener una buena base de datos en la que se acumule toda la información, es esencial. El email marketing es una mezcla de comunicación y marketing directo.
Como hemos mencionado anteriormente, ha perdido su efectividad debido a la saturación de correos a la que se ven expuestos los usuarios. Sin embargo, en la actualidad sigue siendo una técnica muy recurrente y se sigue usando por muchas empresas. El email marketing de captación o de fidelización continúa siendo una de las acciones más rentables y efectivas para los anunciantes en términos de retorno.
Se sigue usando porque es una forma fácil y eficaz de llegar a los clientes potenciales, puesto que se puede automatizar el envío y no se trata de una técnica costosa en cuanto a nivel monetario. Sin embargo, sí que puede ser costosa en cuanto a tiempo, ya que puede llevar tiempo acumular una base de datos amplia.
Es importante que los correos puedan visualizarse en los móviles porque cada vez con más frecuencia, los usuarios consultan sus correos desde los teléfonos móviles. Muchos usuarios tienen configurado el correo personal y el profesional en su smartphone o tablet. Cerca de la mitad de los emails son abiertos desde un móvil y esto nos obliga a que sus diseños sean responsive.
Por este motivo, el cambio principal del email marketing se basa en la adaptación de los correos que se envían a los dispositivos móviles. Aquellos correos que no se adapten a dichos dispositivos, difícilmente llegarán al consumidor y por lo tanto perderán su efectividad.
Los fundamentos del email marketing que debes tener presentes
Para conseguir que tu estrategia de email marketing se convierta en uno de los casos de éxito de email marketing, debes seguir una serie de fundamentos para aplicarlo de la forma más efectiva posible:
Objetivos SMART y una estrategia de contacto
Los casos de éxito de email marketing tienen unos objetivos definidos de una forma específica. El email marketing es una de las técnicas que los especialistas de marketing usan cuando necesitan incrementar ventas y conversiones. Los objetivos que se plantean para email marketing se basan en una serie de características, conocidas como SMART:
- Specific (específico)
- Measurable (Medible)
- Achievable (realizable)
- Realistic (realista)
- Timed (tiempo)
Los objetivos SMART te permitirán definir KPIs claros, las estrategias de contacto para cada campaña o correo programado y la frecuencia con que se envían los emails a los suscriptores o bases de contactos y en respuesta a qué eventos.
Las 3 v para conseguir registros vía email
Tener una buena base de datos con información sobre todos los usuarios que se hayan registrados es esencial para poder desarrollar una estrategia de email marketing efectiva. Hay muchas técnicas para conseguir aumentar tu base de datos y es de gran importancia aprovechar todos los medios disponibles para conseguir más correos de contacto. Debes tener en cuenta las 3 v:
- Visibilidad. Es bastante obvio, pero asegúrate que el método de suscripción o registros y los CTAs son evidentes. Algunas ubicaciones potenciales son la página principal, en las páginas de producto o destino, en los perfiles de redes sociales, en las páginas de confirmación de la transacción, en los emails transaccionales, entre otros lugares.
- Valor. Ofrece una serie de beneficios y ventajas que puede obtener el usuario en caso de que se registre.
- Velocidad. Si el registro del usuario es un proceso sencillo y rápido, habrá más posibilidades de que lo lleve a cabo. Pon un formulario sencillo donde la persona deje su email y con un solo clic en un botón se le dará la respuesta rápida a lo que quiere el consumidor. No pongas primero un botón que te lleve a otra landing, donde se realiza la suscripción, sino complicas el proceso y puedes perder contactos potenciales por el camino.
Identifica las métricas correctas
Para saber si estás aplicando el email marketing de una forma efectiva debes llevar un seguimiento y analizar las métricas. Las métricas de email marketing se pueden dividir en dos tipos: las de proceso y las de resultados.
- Métricas de proceso: este tipo de dan indicadores de tendencia a lo largo del tiempo, pero por sí mismas no necesariamente indican que la campaña haya tenido éxito. Algunos ejemplos son bounce rate, click-through-rate (CTR) y click-to-open-rate (CTOR), entre otros.
– Métricas de resultados. Miden los objetivos de una empresa o marca y son un mejor indicador del éxito de una campaña de email marketing. Pueden ser los nuevos suscriptores o tasa de registro, la tasa de conversión (porcentaje de destinatarios que se registran según el objetivo del correo electrónico), valor medio del pedido, retorno por email, etc.
Las 3 v para darse de baja
En el email marketing un factor importante es ofrecer la posibilidad de darse de baja a los usuarios. Darse de baja debe ser tan visible, rápido y sencillo como darse de alta.
Casos de éxito de email marketing
A continuación, explicamos algunos de los casos de éxito de email marketing más conocidos
Whirlpool
Esta gran empresa de electrodomésticos tenía un objetivo en particular, elevar la tasa de apertura de correo electrónico y saber el rendimiento de la segmentación del público, para ello utilizaron la siguiente estrategia.
La estrategia que plantearon para convertirse en uno de los casos de éxito de email marketing se basó en la creación de un calendario de promociones con cuatro llamadas de atención (CTA) (entre ellos las más importantes eran los botones ‘Ver más’ y ‘Ver detalles) para atraer la atención de sus clientes a través de atractivos descuentos. Por otro lado, realizaron pruebas A/B para testear la reacción del público ante dicha estrategia.
En cuanto a los resultados fueron más que óptimos, no solo educaron al cliente mediante el email marketing sino también gracias a las llamadas a la acción lograron un aumento de la tasa de clics en un 42 %.
En la actualidad incluir llamadas a la acción y realizar pruebas A/B es muy común, ya que una vez se pudo observar que eran medidas que podían contribuir a convertirse en uno de los casos de éxito de email marketing, comenzó a aplicarse por el resto de empresas.
Amazon
Amazon es mundialmente conocida por su red de distribución. Ofrece ofertas personalizadas y busca ofrecer a sus usuarios una experiencia agradable mientras buscan sus productos para comprarlos.
Para conseguir convertirse en uno de los casos de éxito, utilizan de forma frecuente las llamadas a la acción, preguntas específicas lo que les permite conocer más a sus clientes. Por ejemplo, ofrecen una serie de productos que, habiendo analizado a su público, consideran que podrían interesales. Esta es una estrategia llamada crosselling y actualmente son muchos los comercios electrónicos que añaden este elemento porque contribuye a aumentar las ventas. Ésta misma pregunta es redirigida a una página de destino donde puedes colocar tus cosas preferidas. Gracias a esta estrategia Amazon ha podido segmentar mucho más su público y mejorar sus beneficios.
Deals Direct
Otro de los casos de éxito de email marketing es el de Deals Direct. Se trata de una tienda online que se centra en ofrecer promociones al público para motivarles a comprar, en vez de mostrar los productos como cualquier otra tienda.
Al observar que la mayoría de los usuarios acudían a su página web a través de dispositivos móviles, cambiaron el diseño de sus correos para asegurarse de que se adaptaba bien a los móviles. Con esto consiguieron mejorar y aumentar la cantidad de personas que entraban a su página web desde los correos que se enviaban a los móviles. Consiguieron, no solo llamar la atención del usuario, sino incitarle a que se hiciera con algún producto.
Zipcar
Zipcar es una empresa automovilística estadounidense que tenía como objetivo recuperar a los clientes que ya habían realizado alguna compra, pero que no habían vuelto a comprar. Buscaban algo que no fuera excesivamente intrusivo pero que pudiese llamar la atención de los usuarios para mostrarles las ofertas disponibles.
Para convertirse en uno de los casos de éxito de email marketing, aplicaron una estrategia de retargeting. Este tipo de estrategia consiste en el envío de correos a aquellas personas que ya han visitado tu página web y no han hecho nada en ella o se encontraban en el proceso de compra, pero finalmente decidieron no comprar. Para ello, realizaron un estudio previo de aquellos clientes que tenían poco tiempo de haber abandonado el negocio, siendo éstos su público específico. Cada email enviado tenía un mensaje personalizado invitándolos a retomar la compra (o al menos a tomarlos en cuenta) con un descuento, que invitaba a que continuasen con la compra. En cuanto a los resultados que consiguieron fueron exitosos puesto que, el 47% de los clientes elegidos reconsideraron los servicios de esta empresa en un plazo no menor de 6 meses.
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing digital. Aunque nuestra sede se encuentra en Madrid, trabajamos tanto a nivel nacional como internacional, con cualquier tipo de empresas, independientemente de si son grandes o pequeñas. Nuestro equipo está formado por profesionales que ofrecen los mejores servicios en creación y desarrollo de páginas web, gestión de redes sociales, optimización y posicionamiento SEO, creación de contenido, email marketing, entre otros muchos servicios dentro del ámbito del marketing digital. Nos aseguramos en convertir los proyectos de nuestros clientes en casos de éxito de email marketing, adaptándonos a sus objetivos y necesidades.