En la actualidad, el marketing se ha convertido en el mejor aliado de las empresas, ya que gracias a las funciones que brinda las empresas pueden, entre otras, aumentar sus ventas y mejorar su imagen. Aunque es cierto que en los últimos años el marketing ha evolucionado a niveles inimaginables, su esencia sigue siendo la misma: satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores. En una sociedad tan digitalizada, para las empresas tener presencia en la red es una gran oportunidad, ya que resulta muy útil a la hora de querer darse a conocer a una multitud más amplia. En sí, el marketing es el área de la empresa encargada de generar rentabilidad, pero también de generar momentos y experiencias de compra positivas en los clientes. De hecho, gracias a ello, los consumidores y los clientes se sienten más cercanos a las marcas y a los productos o servicios que ofrecen. En este artículo, desde Comunicare queremos informaros acerca del service marketing.
A pesar de que el mundo empresarial se esté innovando constantemente, el marketing sigue teniendo como objetivo ofrecer al cliente la mejor experiencia, satisfaciendo en todo momento sus necesidades y teniendo en cuenta la imagen de marca. De hecho, tanto en el marketing tradicional como en el digital, existe una fórmula para identificar y trabajar las estrategias de marketing: el marketing mix. Este término, también conocido como las 4P´s del marketing, analiza el comportamiento de los consumidores para generar acciones que satisfagan sus necesidades. Esas 4P’s hacen referencia a: Product (producto), Place (distribución), Price (precio) y Promotion (promoción).
En este post, vamos a enfocarnos en la importancia del service marketing, de los objetivos y beneficios que brinda, además de empresas que llevan a cabo este tipo de servicios.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing?
El marketing consiste en un conjunto de técnicas o estrategias llevadas a cabo para analizar el comportamiento de los mercados, la gestión comercial de las empresas y de las necesidades de los consumidores.
Dicho en otras palabras, el marketing está considerado como un conjunto de acciones o de aspectos estratégicos que pueden desarrollarse de forma planificada y abarcar diversas aplicaciones como puede ser la publicidad. Desde el punto de vista empresarial, al conjunto de estrategias en marketing se le conoce como Plan de Marketing.
Tal y como comentábamos al principio del post, tanto en el marketing tradicional como en el digital, existe una fórmula para identificar y trabajar las estrategias de marketing: el marketing mix. Para analizar el comportamiento de los consumidores y así generar acciones que satisfagan sus necesidades se utilizan las siguientes 4P’s:
- Product: El producto tiene como objetivo satisfacer una necesidad. En sí el producto es la base de cualquier negocio y su oferta al mercado.
- Price: El precio hace referencia a lo que el comprador paga por el producto. Además de ser una referencia en el mercado, también sirve para comunicar acerca del tipo de producto que estamos ofreciendo.
- Place: El lugar donde se vende un producto juega un papel importante. Además de ello, la forma en la que se vende también es decisiva.
- Promotion: La promoción dentro del marketing mix consiste en dar a conocer el producto y sus características al público objetivo. Dentro de la promoción encontramos publicidad, relaciones públicas, marketing directo, etc.
Objetivos del service marketing
El objetivo principal del marketing, tanto ahora como hace décadas, consiste en crear y captar valor en el consumidor. Actualmente, la lealtad del cliente, las relaciones directas con ellos, son un pilar fundamental en cualquier negocio. Cuando se consigue fidelizar clientes, las marcas obtienen beneficios inimaginables. Para ello, es importante conocer las necesidades de los clientes, identificarlas y, de ese modo, desarrollar el producto o servicio en función de ello.
Por otro lado, entre los objetivos, también encontramos los siguientes:
- Captación y fidelización de nuevos clientes.
- Entrar en nuevos segmentos, sectores y mercados.
- Hacer un mix de promoción acorde la estrategia de marketing.
- Distribuir correctamente el producto/servicio en el mercado.
- Estipular precios de acuerdo con la realidad económica de los consumidores.
- Alcanzar la satisfacción de los clientes y hacer que sus expectativas sean superadas.
Resumiendo, los objetivos de marketing son bastante variados, pero todos ellos tienen un punto de interés general. Dicho en otras palabras, todos los objetivos están enfocados en el objetivo principal: crear y captar valor en el consumidor.
Beneficios del service marketing
A continuación, os dejamos las ventajas que ofrece el service marketing dentro del sector empresarial:
- Reconocimiento de marca: Gracias al marketing, las marcas ganan reconocimiento dentro del mercado y, en consecuencia, consiguen ser recordadas por los consumidores y elegidas en futuras compras.
- Conseguir y fidelizar clientes: El marketing da la oportunidad a las empresas de conseguir más clientes o fidelizar a los ya existentes. Gracias a ello, las marcas y los negocios pueden aumentar sus ventas y conseguir grandes beneficios.
- Conseguir más información: A través de toda la información que permite recopilar, las empresas pueden conocer las necesidades, preferencias y gustos de sus clientes de forma más rápida y sencilla. Además, gracias a esa información, las marcas pueden modificar sus productos para adaptarlos a sus clientes.
- Ahorro de tiempo: A día de hoy, los clientes tienen acceso a todo tipo de información, en cualquier momento y en cualquier lugar. Por lo tanto, el ahorro de tiempo que se obtiene resulta beneficioso a largo plazo.
- Identificar nuevas oportunidades: El marketing, además de todo lo mencionado en los anteriores puntos, también permite localizar nuevas oportunidades de negocio.
Comunicare: Una de las mejores agencias en marketing digital
Comunicare es una agencia de marketing digital formada por un equipo de profesionales con gran experiencia en el marketing mix, especializada en diseñar y desarrollar estrategias digitales adaptadas a las necesidades de nuestros clientes. La experiencia en este sector nos ha permitido especializarnos mejor en planificación de campañas personales, optimizando, midiendo, y evaluando resultados, con el objetivo de alcanzar los objetivos deseados: consultoría, estudio, estrategia, y planificación.
Gracias a nuestro equipo de profesionales, desde la agencia somos capaces de:
- Cubrir todas las especialidades del marketing mix de una empresa, ya que nuestros profesionales están especializados en posicionamiento web, analítica web, social media marketing, reputación online, community management, y publicidad digital.
- Optimizar al máximo, garantizando el éxito de cada campaña a corto plazo, a través del desarrollo de estrategias digitales.
- Medir, seguir y analizar todos los KPIs relacionados, para llevar a cabo el plan propuesto y obtener un plan ganador.
- Garantizamos éxito a corto plazo, optimizando al máximo tu presupuesto.
Desde Comunicare estos son los servicios que ofrecemos, entre otros muchos:
- Email Marketing
- Gestión de publicidad en redes sociales
- Posicionamiento web
- Publicidad digital
Mejores agencias de service marketing en España
NeoAttack
NeoAttack es una agencia de marketing digital que cuenta con profesionales expertos en publicidad y con grandes capacidades para ayudar a potenciar tu negocio, a crear estrategias de éxito y a hacer crecer marcas.
Los servicios que ofrece la empresa, entre otros, son los siguientes:
- Posicionamiento SEO
- Email marketing
- Diseño web
- Social media
The Lift
The Lift es una agencia SEO y de marketing digital que lleva más de 15 años de experiencia ayudando a empresas y sectores a mejorar su posicionamiento digital y su rentabilidad. En la agencia son especialistas en realizar campañas a través de email, además del desarrollo de páginas web y administración de redes sociales.
Desde The Lift se ofrecen servicios como:
- Social media
- Marketing de contenidos
- Email marketing
- Analítica web
Blackbeast
Blackbeast es una agencia de marketing digital en Madrid. De hecho, es una de las agencias de email marketing con más creatividad en el país. Su equipo de profesionales se encarga de realizar estrategias eficientes a través de email y redes sociales con el fin de captar clientes en negocios e-commerce, además de aumentar las ventas.
Desde la agencia los servicios ofertados son los siguientes:
- Identidad corporativa
- Email marketing
- Tiendas online
- Consultoría SEO
Trazada
Trazada es una agencia de marketing online que ofrece servicios digitales como email marketing. El equipo de profesionales ayuda a las marcas a cumplir sus objetivos mediante estrategias de marketing de resultados.
Entre los servicios digitales que ofrece la agencia se encuentran los siguientes:
- Marketing de contenidos
- Social Ads
- Auditoría y estrategia de posicionamiento en buscadores
- Lead generator
Datawork
Datawork es una agencia de marketing en Barcelona. La agencia cuenta con expertos en diseñar operaciones a medida y adaptadas a los objetivos, ya sea generar tráfico, miembros, clientes potenciales y/o ventas.
Entre las soluciones que ofrecen encontramos:
- Email marketing
- Lead generator
- Desarrollo web
- Performance marketing
Olalon
Olalon es una agencia de publicidad, diseño y desarrollo web. El grupo de profesionales se dedica a gestionar toda la comunicación de las marcas a través de campañas cíclicas.
Desde Olalon se ofrecen diversos servicios como:
- Diseño gráfico y web
- Branding
- Posicionamiento SEO
- Email marketing
Comunicaz
Comunicaz es una agencia de marketing y diseño web para negocios independientes y pymes. Su equipo está formado por profesionales en la gestión de servicios de marketing digital y comunicación.
Varios de los servicios que ofrece las empresa son:
- Diseño web
- Social media
- Email marketing
- SEO local y SEO general
Mediaclick
Mediaclick es una agencia de marketing online catalana especializada en email marketing. La agencia tiene como objetivo alcanzar la máxima visibilidad de sus clientes en los motores de búsqueda. De hecho, destaca en la dinamización de las redes sociales.
Mediaclick ofrece servicios como:
- Email marketing
- Social media
- Desarrollo web
- Inbound marketing
ROIncrease
ROIncrease es una agencia de marketing digital madrileña. A través del sistema MRI que ofrece, sus clientes consiguen el posicionamiento que tanto esperan y obtienen los beneficios que merecen.
Desde ROIncrease se ofrecen servicios como:
- Email marketing
- Social media
- Publicidad online
- Diseño gráfico y diseño web
¿Qué es una agencia de medios?
Una agencia de medios es la que se ocupa de la gestión y del análisis de las campañas publicitarias de una empresa. El objetivo que persiguen es garantizar la optimización del presupuesto eligiendo los mejores canales y espacios por los que difundir la campaña.
La manera en la que trabajan las agencias de medios es contando con un equipo profesional formado por editores, analistas de audiencias, diseñadores, productores… Persiguen el rendimiento óptimo para cada uno de las campañas.
Una agencia de medios gestiona la contratación de espacios y el tiempo publicitarios. Se encarga de difundir el producto, de estudiar cómo transmitir el mensaje.
¿Cuáles son las funciones de una agencia de medios?
La función principal de una agencia de medios es ser eficaz y adaptarse a los canales y las audiencias. Se encarga de definir dónde se mostrará la campaña de publicidad y cómo se mostrará. Además, estudian el perfil de la audiencia al que se dirige una campaña publicitaria, para comprender cómo se debe trabajar en el aspecto emocional y psicológico.
Una agencia de medios es importante porque tras un análisis en profundidad, establece los medios más adecuados sobre los que difundir una campaña publicitaria y así garantizar los objetivos del cliente. Buscan conseguir el mayor rendimiento de una campaña y potenciar las conversiones.
Principales funciones de la agencia de medios
- Compra de segundos para aparecer en televisión.
- Adquisición de páginas o columnas en medios impresos.
- Producción de cuñas para radio. El pago se realiza dependiendo de las veces que se emita esa cuña al día.
- Patrocinio en programas de televisión o de radio.
- Generación de diseño web o compra de espacios en páginas web o buscadores.
- Análisis de competencia. Esto ayuda a las agencia de medios a conocer las empresas que están presentes en el sector y a saber qué acciones se llevan a cabo.
- Target. Analizan el target para conocer todo sobre el público objetivo y así adaptar los medios y herramientas.
- Seguimiento. Las agencias de medios analizan las estrategias establecidas para comprobar que se cumplen los timings y que se alcanzan los objetivos.
Algunas de las agencias de medios que debes conocer
Existen muchas agencias de medios que trabajan y favorecen la difusión de campañas publicitaria, a continuación te mostramos algunas de las más destacadas.
Oblicua, agencia de medios
En esta agencia d medios hacen publicidad con descuentos para anunciantes y para las agencias de publicidad. También planifican y optimizan medios, optimizan campañas de sus clientes para conseguir un mayor retorno de la inversión publicitaria y trabajan con publicidad exterior, entre otros.
Jiuston space, agencia especializada en medios
Cuentan con expertos en marketing que garantizan la obtención de los objetivos marcados. Esta agencia trabaja para posicionar tu marca en el mercado y hacerla más visible. Además, construyen objetivos tanto a corto como a mediano y largo plazo. Se ocupan de tener el Target correcto para que el negocio sea más rentable y eficiente.
Su proceso de trabajo se basa en el sistema SPA:
- Strategy: en esta etapa analizan la marca y la competencia. Trabajan el Target, la personalidad, el valor diferencial, el mensaje y la estrategia.
- Prodcution: empiezan con la producción que la marca necesita, es decir, el contenido. el diseño web, e-commerce, campañas multimedia…
- Analysis: se basa en el proceso de mejora continuada. Para ello miden resultados, mejora la base de datos, atienden a las audiencias…
Ebualá, agencia de medios en Madrid
Son expertos en el entorno online y en combinarlo con lo tradicional. Trabajan estrategias con una idea que impacte al consumidor y para ello siempre analizan con el objetivo de encontrar mejores y resultados concretos.
Entre los servicios que ofrecen, se encueran los siguientes:
- Branding. Se ocupan de la identidad corporativa, narrativa de marca, branding o rebranding de productos.
- Estrategia de marketing online. Se encargan de la publicidad online, de la analítica web, el social media plan, consultoría de marketing online con SEO y SEM.
Morgan media, agencia de marketing y de medios
Es una agencia profesional que trabaja con Google Partner con el fin de promocionar la página web de tu marca. Sus planes se basan en posicionar tu marca y crearle un plan estratégico personalizado.
Ofrecen informes mensuales para hacer un seguimiento del tráfico SEO y de las conversiones.
A la hora de desarrollar una estrategia de marketing o contar con servicios de marketing, es fundamental conocer que las agencias de medios son una herramienta más para generar publicidad de forma masiva. Una agencia de medios se ocupará de comprender las tendencias actuales y las emociones que mueven a las audiencias. Toda esta información permite que las agencias de medios sepan cuales son los medios de comunicación mas adecuados sobre lo que difundir una campaña de publicidad o de marketing.