¿Tú empresa hace uso del E-mail marketing? Espera… ¿no sabes de qué te estamos hablando? No te preocupes, sigue leyendo y te lo contamos con todo lujo de detalles. ¡Amplía tu vocabulario digital con Comunicare y ponlo en práctica!
¿Qué es el E-mail marketing?
El E-mail marketing o E-mailing es un tipo de marketing directo. Es una estrategia de comunicación digital que utiliza el correo electrónico como elemento principal para llegar a sus clientes potenciales, fidelizar a nuevos consumidores, no perder la comunicación con sus clientes actuales y aumentar las ventas.
Normalmente, las empresas mandan cada quincena o cada mes un boletín electrónico en el que le comunican a los usuarios de sus base de datos todas las novedades de la empresa. Son E-mails masivos creados para ese grupo de usuarios en concreto. Es habitual que a cada uno de los usuarios se les clasifique según relación con la empresa y los gustos e intereses. A partir de ahí cuando se crea una comunicación más personalizada.
El E-mail marketing debe trabajarse con cuidado porque no podemos olvidar que puede ser un arma de doble filo, debemos evitar el efecto rebote. Para poder mandarles mensajes a nuestros usuarios primero debemos asegurarnos que tenemos su consentimiento, sino es así este se podría molestar y les generarían una mala imagen. Tampoco podemos abusar de este tipo de estrategias, pensemos que ya reciben mucha información y mensajes al día de diferentes empresas. Nuestro objetivo será conseguir que abra el nuestro y se interese por lo que encuentre.
¿Cuántas tipologías podemos encontrar?
Dentro del E-mail marketing encontramos dos tipologías de correo electrónicos habituales: los mails ocasionales y los automatizados. A continuación, te explicamos un poco de cada uno de ellos:
- Mails Ocasionales: son comunicaciones que se mandan de manera ocasional. Dependerá de las novedades que podemos ofrecerle a nuestros clientes, las campañas publicitarias programadas y el ritmo de negocio de la empresa. Entre esta tipología encontramos las newsletters o boletines informativos o campañas de correo electrónico por alguna fecha marcada en el calendario como navidades o la vuelta al cole.
- Mails Automatizados: estos nos sirven principalmente para ahorrarnos tiempo. La base de esta tipología es crear un modelo para situaciones concretas. Dependiendo del proceso en el que se encuentren se les envía a nuestros clientes. Con un ejemplo lo entenderás mucho mejor. Imagina que, tú como cliente, hace dos días pediste un artículo a almacenes porque no tenían en tienda. Es posible que te llegue un mensaje informándote de que tu paquete está en camino. Aunque cambie el número de pedido, que para cada cliente es distinto, el mensaje contará con la misma información y la misma estructura.
Tener en cuenta estrategias de E-mail marketing es imprescindible hoy en día para conseguir realizar una comunicación eficaz. Por este motivo, nuestro equipo de expertos de Comunicare, te recomienda su uso. ¿Estás preparado? ¡Pongámonos a trabajar en ello!