Las empresas llegaron a invertir en 2013 alrededor de 3.7000 millones de euros en medios del marketing directo, este datos refleja la importancia que tiene esta herramienta de la comunicación y marketing. Pero quizás no sabes qué es exactamente el marketing directo. El marketing directo es una técnica que consiste en aportar comunicación directa con el público objetivo. ¿Quieres conocer los medios más destacados del marketing directo? A continuación, te detallamos todo sobre los canales, funciones y conceptos clave del marketing directo.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing directo?
Antes de conocer los principales medios del marketing directo, debemos detenernos en el concepto. El marketing directo o mercadotecnia directa es un conjunto de estrategias, que consisten en establecer una comunicación publicitaria directa con el público objetivo. Generalmente, son vías usadas por las empresas, productos o servicios para mostrar cierto interés en el consumidor.
Canales de marketing directo
El marketing directo se puede llevar a cabo a través de diferentes vías o canales, ya sean digitales o no. Los principales canales de comunicación del marketing directo son:
- Tarjetas en buzones
- Emails
- Newsletters
- Telemarketing
- Cupones descuento
- Folletos
- Mensajes SMS
¿Cuáles son las principales ventajas del marketing directo?
A diferencia de la publicidad masiva dirigida a todos los clientes potenciales en medios de comunicación con alto impacto, el marketing directo se enfoca en aquellos clientes de los que cree que puede causar interés. Para desarrollar marketing directo primero hay que recopilar información sobre el consumidor, interés, necesidades, gustos y demás apariencias.
Algunas de las ventajas del marketing directo son:
- La comunicación siempre es personal y directa, el marketing directo genera confianza y abre la puerta a la oportunidad.
- Es posible la personalización del mensaje a un cliente particular. En función de la información anteriormente recopilada, los especialistas del marketing directo establecen una categorización de los medios. Una campaña totalmente segmentada, para obtener el mayor éxito posible.
- La segmentación es más rentable, enviar el mensaje adecuado a los individuos genera identificación de los potenciales clientes.
- Las campañas de marketing directo se pueden medir con exactitud, además el proceso tiene un seguimiento sencillo. Este hecho ayuda a planificar futuras campañas.
- Gracias a la medición de las campañas, se puede obtener retroalimentación de los productos, servicios y precios.
5 formas de mejorar el marketing directo de una empresa
Quizás ya estés sumergido en el maravilloso mundo del marketing directo, por lo tanto, queremos aportar una serie de consejos que seguro mejorarán el rendimiento de tu marketing directo.
Crea una base de datos de los clientes potenciales
Para que cualquier campaña de marketing directo sea efectiva, debes conocer a los clientes. Es fundamental, mantener actualizada la base de datos en todo momento, ya que depende de ella la comunicación que se lleve a cabo.
Buscar patrones de conducta del consumidor
La base de datos te proporciona la información esencial para llevar a cabo el contacto, pero contar con los datos sobre cómo compra el consumidor puede mejorar tu estrategia de difusión de información.
Busca patrones de actividad y comportamiento de compra, estos datos te permitirán crear mensajes personalizados y convertir al oyente en un cliente real.
Integra diferentes canales de comunicación
La comunicación durante la estrategia de marketing digital debe ser omnicanal, es decir, permitir que el público objetivo reciba el mensaje por diferentes canales.
Antes de elegir los canales adecuados, es importante saber dónde se ubican los clientes y dónde pasan la mayor parte del tiempo, para optimizar de la manera más adecuada la estrategia.
Incluir call to action
Las llamadas a la acción son primordiales durante la estrategia de marketing directo. El consumidor debe ser persuadido a la compra, por este motivo, el marketing directo debe promover las siguientes actuaciones :
- Visitar una web.
- Solicitar información.
- Suscribirse a un formulario.
- Descargar un dossier.
¿Cuáles son los medios del marketing directo?
Generalmente, el marketing directo utiliza cuatro medios esenciales, el buzoneo, email marketing, telemarketing y mailing. Estos medios del marketing directo cuentan con una serie de ventajas, cómo personalizar la fecha de entrega o el momento requerido, para coincidir con otras acciones del marketing, como son la promoción de un nuevo producto. En general, estos medios tienen una gran eficacia.
Buzoneo
El buzoneo consiste en hacer llegar a través de los buzones determinada información en folletos, especialmente diseñados para conseguir una respuesta rápida. Para llegar a este objetivo, se suelen utilizar diferentes mensajes centrales, tales como un anuncio, un catálogo, e incluso un pequeño obsequio.
Ventajas del buzoneo
- Amplia difusión local.
- Forma sistemática de crear imagen de marca.
- Coste bajo.
Inconvenientes
- No genera mucho impacto.
- No genera confianza.
- Saturación del consumidor.
Email marketing
El email marketing se define como la actividad de enviar correos electrónicos a una base de datos o contactos, como son los propios clientes potenciales o reales. Se considera una estrategia del marketing digital y entra dentro de las acciones directas. El email marketing tiene como finalidad adquirir nuevos clientes y desarrollar relaciones.
Ventajas
- Económico.
- Fácil de analizar.
- Personalización.
Inconvenientes
- Peligro de SPAM.
- No llegar a la audiencia concreta.
- No ser creativos.
Mailing
El mailing es el medio más tradicional en el marketing directo, se constituyó sobre la publicidad directa. El mailing consiste en enviar por correo directo una carta o paquete personalizado a un grupo de personas determinado. Las agencias de representación de marcas utilizan esta estrategia con las influencers, envían sus nuevos productos para que los prueben y vivan la experiencia.
Ventajas
- Capta la atención.
- Gana interés.
- Crea un deseo.
Inconvenientes
- Mensajes poco personalizados.
- No presenta garantías de compra.
- Direcciones erróneas.
Telemarketing
Los orígenes del telemarketing se remontan a 1881, desde ese momento se convirtió en una estrategia promocional afianzada en la sociedad. El telemarketing son las llamadas promocionales, entrevistas de los vendedores a sus posibles clientes potenciales, con el objetivo de alcanzar el mayor número de ventas.
Ventajas
- Permite localizar al interlocutor sencillamente.
- El mensaje se distribuye de manera eficaz.
- Herramienta complementaria a otros medios del marketing.
Inconvenientes
- No facilita alcanzar al target.
- Puede resultar ofensivo.
- Es una tarea costosa y poco rentable.
Otras agencias
Score Apps
Socore Apps es una agencia de marketing digital especializada en el diseño de páginas web, tiendas online, landing pages, funnels completos, aplicación móviles y paid media.
AJA Publicidad
AJA Publicidad es una agencia de publicidad especializada en marketing digital y multicanal. Desarrollan estrategias de comunicación de principio a fin.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son las funciones del marketing directo?
Las principales funciones del marketing directo son:
- Venta directa.
- Fidelización del cliente.
- Tráfico en el punto de venta.
- Generar impacto.
- Crear fidelidad en el cliente.
¿Por qué hacer marketing directo?
El marketing directo facilita el diseño de bases de datos, por ejemplo, elimina a aquellos usuarios que no están interesados en recibir información sobre la marca. Si se elimina a aquellos usuarios no interesados, la campaña se centrará en aquellos que sí lo deseen.