Hace algunos años era muy común que las marcas optaran por la radio, la televisión, o la prensa para promocionar sus productos o servicios. Este tipo de publicidad se mantiene actualmente, pero su popularidad y eficacia ha disminuido, debido a los altos costes, la baja posibilidad de segmentación y la multicanalidad de los medios digitales. ¿Sabrías cómo hacer un plan de marketing con medios digitales? Si la respuesta es no, estás en el lugar indicado, a continuación te revelamos todos los detalles.
Índice de contenidos
¿Que es un plan de marketing con medios digitales?
Sin duda, uno de los retos más grandes para las empresas es identificar necesidades y gustos de sus consumidores. Las tendencias van evolucionando, y consigo la forma de comunicarse, lo cual hace más complicada la labor de atraer al consumidor hacia una marca. Lo bueno de esta efervescencia social, es que el marketing también se ha transformado.
Poco a poco, son más las empresas que deciden apostar por medios digitales para desarrollar sus estrategias de marketing. Pero…¿qué es un plan de marketing con medios digitales? Un plan con medios digitales es la planificación de estrategias de marketing con la ayuda de herramientas digitales, como son las redes sociales o sitios web.
El plan de marketing con medios digitales se diseña como cualquier otro, primero hay que establecer una serie de objetivos a alcanzar. Además, es importante reconocer los recursos disponibles para así conseguir metas u objetivos.
La era digital abre todo un nuevo mundo lleno de posibilidades para diseñar planes de marketing. Algunas de las principales estrategias de marketing con medios digitales son:
- Email marketing
- Marketing de contenidos
- Inbound marketing
- Marketing automation
- SEO
- Marketing en redes sociales
¿Cuál es el potencial del plan de marketing con medios digitales?
Sin duda, la principal ventaja de usar medios digitales durante el plan de marketing es la personalización de las etapas y los contenidos según los gustos, necesidad e interés del consumidor. La personalización del contenido genera una tasa de respuesta cercana al 83%. Los usuarios se sienten atraídos con el producto, gracias a las campañas conectadas con sus intereses.
Objetivos de un plan de medios digitales en el marketing
Las principales razones por las que una empresa debería apostar por un plan de medios digital en sus campañas de marketing, son las siguientes:
Genera imagen de marca
El 62% de los consumidores busca en los motores de búsqueda de internet y en las redes sociales, opiniones sobre los productos. De esta manera, investiga, evalúa, compara y diseña una decisión final antes de emprender la compra.
Si la marca trabaja su posicionamiento digital, generará una buena presencia en internet. Además, es una opción perfecta para posicionarse delante de la competencia, lo que puede hacer ganas oportunidades muy valiosas para el crecimiento económico y el reconocimiento de marca.
Aprovecha la inversión
Una diferencia bastante importante de la publicidad digital con respecto a la tradicional, es que la digital es mucho menos costosa. Los segundos comerciales en televisión o radio pueden llegar a costar millones, en cambio, el marketing digital permite segmentar y apostar dependiendo de los recursos de cada compañía.
Por este factor, los recursos digitales se pueden aprovechar al máximo, y conseguir mejores resultados con una estrategia bien definida. Del mismo modo, el marketing con medios digitales asegura la retención de clientes de alta calidad.
Motorización del plan de marketing
Dentro de los medios digitales, disponen de una serie de herramientas para el análisis de datos y resultados. Con estos software se pueden rastrear los resultados y los efectos de la campaña minuto a minuto. De esta manera, se puede detener, pausar e incluso impulsar nuevas medidas con más rigor.
¿Cómo diseñar tu propio plan de medios digitales en el marketing?
Ya conoces todas las ventajas que te pueden aportar los medios digitales en tus campañas de marketing. ¿Sabrías por dónde empezar? Seguidamente te aportamos todos los pasos para desarrollar tu propio plan de medios digital en una campaña de marketing.
Identificar los factores que deseas medir
Para que tu plan de medios digitales esté bien definido debes establecer los siguientes factores:
Objetivos
Los objetivos deben ser claros y realistas, muchas empresas comienzan su camino digital sin establecer unos objetivos. Esto es un error, te recomendamos que te cuestiones las siguientes preguntas:
- ¿Qué quiero alcanzar?
- ¿Qué cambios estoy dispuesto a aceptar?
- ¿Qué diferencia mi marca de la competencia?
Audiencia o público objetivo
Una vez definido el objetivo que se desea alcanzar, llega el momento de concretar a la audiencia. Para esto es necesario un análisis del mercado, por ejemplo, realiza un perfil generalista del consumidor o buyer persona. Te recomendamos que elabores una descripción ficticia sobre tu comprador, quién es, qué edad tiene, qué interés o aficiones, cuáles es su necesidad.
Identifica el recorrido de compra del consumidor
Ya conoces como es tu público objetivo, por lo tanto, debes elaborar el recorrido que emprende hasta adquirir tu producto. Este recorrido se conoce en el marketing de medios digitales como customer journey, conocer este recorrido ayudará a tu negocio a tener una mejor comprensión sobre qué quiere el cliente. Además, detecta los canales de comunicación se utiliza para acceder al producto, y los fallos del proceso de compra.
Estructura el plan de medios digitales en tu campaña de marketing
Cuando ya tienes los objetivos, conoces a tu audiencia y sabes los puntos de contacto que recorre tu público, es momento de estructurar el plan. Puedes desarrollar unas etapas de acción, te aconsejamos que incluyas los siguientes puntos:
- Describe tu producto o servicio.
- Posición actual de tu marca en el mercado.
- Lista de competidores.
- Análisis actual del entorno.
- Período de la campaña.
- Inversión de la campaña.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los tipos de medios digitales?
Los medios digitales se pueden clasificar de tres formas: pagados, ganados y propios.
¿Cuáles son los diferentes canales de comunicación?
Los canales de comunicación son el soporte para transmitir un mensaje. Son canales de comunicación: internet, teléfono, e-mail-sms, radio, prensa, televisión, etc.
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Monster Digital es una agencia de marketing digital en Barcelona. Son especialistas en el mundo digital, ofrecen estrategias SEO, SEM, redes sociales y diseño web.