¿Qué es la cuota?
El término ‘cuota’ es empleado a menudo en nuestro día a día por gran parte de la población. Cuando hablamos de cuota hablamos de una parte fija o proporcional de algo, por lo general, monetaria, que el usuario ha de pagar por la adquisición de unos servicios.
Es decir, la cuota es una parte de dinero que han de pagar los consumidores de manera regular a un determinado club, asociación u organización a cambio de una serie de servicios ofrecidos por la misma.
En definitiva, es aquella cantidad monetaria mensual que pagamos, por ejemplo, en la comunidad de vecinos para hacer frente a determinados gastos y servicios necesarios. La mensualidad que pagamos en el gimnasio para poder disfrutar de sus instalaciones o sesiones deportivas también supone una cuota.
No obstante, no siempre que pagamos una cuota obtenemos algo a cambio. En ocasiones, pagamos cuota simplemente por estar afiliados a algo, por mero gusto o simplemente por garantizar la supervivencia de ello.
Consideramos algo como cuota siempre que el precio del producto o servicio sea abonado en diferentes etapas. Cabe añadir que, por lo general, al realizar una compra a través de cuotas siempre nos enfrentamos a una serie de intereses o recargo.
En el ámbito mediático, existe lo que conocemos como cuota de audiencia, es decir, la cantidad monetaria que un usuario ha de pagar por adquirir una serie de contenidos noticieros exclusivos de manera momentánea.
Los medios de comunicación digital, en ocasiones, con el fin de generar beneficios, no ofrecen todos sus contenidos de forma gratuita, sino que el usuario ha de pagar una cantidad para la adquisición de los mismos. Así, nos referimos al porcentaje de seguidores que tiene un medio de comunicación en concreto, que son fieles a los contenidos ofrecidos por lo mismo tanto de manera física como virtual y que incluso están dispuestos a pagar por la adquisición de los mismos de una manera instantánea.