¿Qué es la cuota de mercado?
La cuota de mercado de una empresa hace referencia a la parte proporcional de un determinado mercado que consume nuestros productos o servicios. Es decir, es el porcentaje de consumo (respecto al total consumido en el mercado) que vende una determina empresa dentro de ese mercado.
Dicho de otra forma, si somos una empresa vendedora de calcetines, en el mercado se venden 100 calcetines y nosotros vendemos 50, nuestra cuota de mercado será del 50%. Dicho esto, aprendamos a calcular nuestra cuota de mercado.
¿Cómo calcular nuestra cuota de mercado?
- Cuota por unidades: Unidades vendidas por la compañía en el mercado / Total de unidades vendidas en el mercado. Es decir, se calcula como el ejemplo citado anteriormente. De tal manera que, si sabemos el total de productos que se venden en el mercado y que total de esos productos que provienen de nuestra empresa, podremos conocer nuestra cuota de mercado.
- Cuota por ingresos: Ventas de la compañía en el mercado / Total de ventas en el mercado. No todas las empresas venden sus productos al mismo precio. Por tanto, el porcentaje de cuota de mercado final se realizará en función a los ingresos obtenidos en la empresa por los productos vendidos en total.
Ambos cálculos realizados se complementan de tal forma que permiten a la empresa conocer qué porción de ventas le corresponden dentro de un determinado mercado en el operan. Además, en función a la cuota de mercado, las firmas podrán realizar hipótesis sobre su crecimiento, valorar su posición respecto a la competencia, evaluar la satisfacción del cliente con respecto a sus bienes y servicios, etc.
En cualquier caso, antes de realizar cualquier tipo de calculo sobre la cuota de mercado, toda empresa ha de definir previamente el mercado en el que opera con el fin de evitar cualquier tipo de error o imprevisto en sus operaciones.