La comunicación es una herramienta muy importante para las personas en su día a día. Utilizamos la comunicación para poder relacionarnos con el entorno. La forma en la que no comunicamos ha ido cambiando y adaptándose a las necesidades actuales. En este articulo vamos a ver los distintos tipos de comunicación que existes pero antes vamos a definir lo que es la comunicación.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación?
La comunicación es el proceso mediante el cual un individuo le transmite a otro una determinada información, a través de un canal o medio determinado. En este proceso intervienen actores como el código, el canal el ruido o el feedback. Este proceso es fundamental para los seres humanos, ya que nos permite conectar con el entorno.
Habilidades comunicativas
Para ser un buen comunicador es necesario presentar algunas habilidades que nos ayudaran a tener unas buenas relaciones personales, éxito en nuestra carrera profesional, además de brindarnos de una buena salud emocional. Algunas de esas habilidades son las siguientes:
- Escucha activa
- Empatía
- Validación emocional
- Lenguaje verbal
- Lenguaje no verbal
- Resolución de conflictos
- Negación
- Leer
- Escribir
- Respeto
- Capacidad de persuasión
- Credibilidad
¿Qué distintos tipos de comunicación existen?
Existen distintos tipos de comunicación debido a que los emisores pueden ser diferentes y la información que se envía y el canal por el cual circula también. Por eso hay diversos criterios en los que podemos clasificar los distintos tipos de comunicación.
Comunicación verbal y no verbal
Esta es la clasificación más conocida. Vamos a hablar brevemente de ellas
- La comunicación verbal: se caracteriza por el uso de las palabras a la hora de transmitir un mensaje. La comunicación verbal a su vez, se divide en dos tipos:
-
- Comunicación oral: se realiza a través de signos orales o palabras habladas.
- Comunicación escrita: como su nombre bien indica, se realiza a través de códigos escritos.
- La comunicación no verbal: este tipo de comunicación se lleva a cabo sin el uso de palabras. Los movimientos corporales, las posturas, la mirada o las formas de sentarse o andar son algunos ejemplos.
Según el número de participantes
Puede variar dependiendo de las personas que participen en la interacción comunicativa.
- Individual: en este tipo solamente interactúan un emisor y un receptor.
- Colectiva: en este tipo hay mas de dos personas que intercambian mensajes.
- Intrapersonal: esta comunicación se da cuando una persona se comunica consigo misma.
- Interindividual: ocurre cuando dos personas se comunican, ya sea de forma verbal o no verbal, expresando básicamente sentimientos.
- Intragrupal: se da cuando se comunican dos o varias personas pertenecientes a un mismo grupo o colectivo.
- Intergrupal: se refiere a la comunicación que existe entre grupos. Por ejemplo, entre los interpretes y un grupo de espectadores.
- Masiva: se refiere a la interacción entre un emisor único y un receptor masico o audiencia.
Según el canal sensorial
Según el canal sensorial, es posible diferenciar distintas clases de comunicación.
- Comunicación visual: en este tipo de comunicación, se transmiten mensajes a través del medio visual y son percibidos a través de la vista.
- Comunicación auditiva: la información y el mensaje es percibida a través del oído.
- Comunicación táctil: la información es percibida a través del tacto, generalmente por la piel o mediando escritos braille.
- Comunicación olfativa: este tipo de comunicación se percibe a través del olfato.
- Comunicación gustativa: la información se envía a través del gusto.
Según el canal tecnológico
Dependiendo del canal tecnológico, los tipos de comunicación pueden ser:
- Comunicación telefónica: es la comunicación que se realiza a través de un aparato telefónico.
- Comunicación visual o digital: es la comunicación que se produce gracias al mundo conectado a través de internet.
- Comunicación televisiva: esta comunicación ocurre a través del televisor.
- Comunicación cinematográfica: se produce a través de la gran pantalla y gracias a los largometrajes o cortometrajes.
Según su finalidad
- Comunicación publicitaria: ocurre cuando una empresa envía un mensaje, generalmente a un grupo de consumidores, para dar a conocer su marca o vender un producto.
- Comunicación periodística: se hace a través de diferentes medios de comunicación con la finalidad de informar al receptor desde la óptica periodística.
- Comunicación educativa: el contenido de esta comunicación es de tipo educativo.
- Comunicación política: la información que se transmite es política y el contenido suele tener una fuerte carga ideológica.
Comunicare. Tu agencia de marketing y publicidad por excelencia
En Comunicare, diseñamos planes de marketing a la medida, realizamos un análisis web de tu negocio, donde comprobamos todos los datos relevantes que afectan al ratio de conversión o la efectividad de las campañas de marketing para proponer optimizaciones reales.
Tenemos como prioridad establecer estrategias digitales totalmente personalizadas a cada cliente con el principal propósito de aumentar su posicionamiento, alcance, visitas e incluso ventas.
Dentro de los servicios de marketing y publicidad, ofrecemos servicios de compra de medios, market place, A/B testing, social media, recuperación de carritos, community management, marketing estratégico, entre otros.
Otras agencias de marketing y publicidad
Es una agencia de comunicación que presta sus servicios en Barcelona y Madrid. Ofrecen un servicio integral de comunicación corporativa, relaciones públicas, marketing digital, branding, posicionamiento y diseño gráfico. Dentro de sus valores destacan su cercanía, trato directo y continua comunicación.
Es una agencia de marketing digital especializada en inbound marketing, cuyo objetivo es lograr que los clientes vendan más utilizando el canal digital como referente. También ofrecen servicios de automatización marketing, e-commerce, campañas en buscadores, email marketing, entre otros.
Es un estudio de marketing con sede en Canarias, sus servicios y productos están basados en la calidad, creando sensaciones que acercan a empresas y clientes, algunos de los servicios que ofrecen son la publicidad, estrategia digital, redes sociales, creación de sitios web, SEO y copywriting.
Son especialistas en incrementar el retorno de tu inversión. A través de su sistema MRI, conseguirás el posicionamiento que tanto esperas y que te proporcionará los beneficios que mereces. Sus servicios engloban el social media, publicidad online, diseño gráfico y web, inbound marketing y agencia SEO.
Son un estudio creativo dedicado a crear y/o mejorar la imagen de empresas y proyectos, ayudándoles a definir una estrategia que realmente funcione, enfocada a su público objetivo. Entre sus servicios cuentan diseño web, branding, redes sociales, fotografía y video, SEO, cartelería, cobertura de eventos y formación.
Preguntas frecuentes
¿Qué es la comunicación verbal y la comunicación no verbal?
La comunicación verbal es la que hace uso de las palabras para transmitir un mensaje, y esta puede ser oral o escrita. La comunicación no verbal no utiliza las palabras, sino que se hace a través de las miradas, gestos o movimientos corporales. Puede darse de forma consciente e inconsciente.
¿Qué tipos de comunicación existen?
Existen varios tipos de comunicación, y estos dependen de diferentes características como: la comunicación verbal o no verbal, el numero de participantes, el canal sensorial, el canal tecnológico o según su uso o finalidad.