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Departamento de marketing: por qué se necesita
El departamento de marketing de una empresa se encarga del desarrollo de estrategias de ventas que ayudan a sus organizaciones a posicionarse en un lugar rentable en el mercado, dándose a conocer, mejorar la oferta, aumentar las ventas y utilidades, optimizar recursos y sobre todo hacer que los clientes sean leales al producto o servicio.
Este equipo se encarga de la relación entre la empresa y el cliente, se enfoca en conocer las necesidades de los consumidores y buscar la forma de satisfacerlas. En caso de no existir este departamento, no habría una buena comunicación y no se obtendrían suficientes beneficios.
Aun así, existen algunas funciones más especificas del departamento de marketing como:
- Responsable de la comunicación de un producto, servicio o marca: gracias a la estrategia que se plantee se alcanzará el publico deseado y se conseguirá el objetivo establecido previamente.
- Se encarga de innovar: la parte creativa del marketing se encarga crear nuevos nombres o marcas comerciales que a su vez permite crear nuevos productos o servicios de forma personalizada.
- Investiga y recopila información para generar valor: se encarga de realizar análisis de hechos, datos o factores que influyan en el mercado para crear el producto o servicio necesario que satisfaga al consumidor.
- Se combina con el departamento de producción: una vez detectadas las necesidades es esencial diseñar el producto de forma rentable, útil y práctica; para ello trabajaran en conjunto con producción y determinaran si se modifica o elimina ciertos detalles del producto.
- Mejora la dirección de la empresa: evalúa las posibilidades de la organización para crecer y expandirse a otros mercados, así como ayuda a crear políticas de los productos.
- Aúna esfuerzos: además de trabajar en conjunto con el departamento de producción, en ocasiones también puede colaborar cercanamente con otros departamentos como el de comunicación, comercial y publicidad.
En definitiva, el departamento de marketing abarca un gran campo de funciones por el que ocurren cambios significativos en el crecimiento de la empresa.
Áreas y funciones de un departamento de marketing
Dentro del departamento de marketing existen distintas áreas encargadas cada una de unas funciones específicas. Esto se conforma de esta manera puesto que hay muchas funciones y es necesario especializarse en cada ámbito par aun mejor control y consecución de resultados.
Así, encontramos 5 áreas dentro de un departamento de marketing:
- Investigación comercial
Esta área será la encargada de realizar todas las investigaciones necesarias para comprender mejor al mercado, las necesidades que deben satisfacerse y cuales son las soluciones que se deberían desarrollar para alcanzar las metas. También se tendrá en cuenta a los diferentes grupos de interés como competidores, proveedores o canales de distribución que colaboran con la empresa a la hora de ofrecer calidad de producto o servicio.
En esta suelen realizarse tres investigaciones: la primera enfocada en el mercado y los consumidores, la segunda orientada en conocer para que sirve un producto o servicio y la tercera busca conocer la competencia.
- Atracción y calificación de leads
Como hemos mencionado, el departamento de marketing colabora con otros departamentos para conseguir mejores resultados. Esta área se mantiene en constante comunicación con el departamento de ventas, pues es la encargada de generar leads, promover la conversión de clientes y fidelizar a los consumidores más valiosos.
Asimismo, esta deberá encargarse de elaborar las diferentes estrategias teniendo en cuenta los resultados obtenidos en las investigaciones para cumplir los objetivos de satisfacer al cliente y mejorar los beneficios
- Compras
Puesto que el departamento de marketing se encarga de la definición de la oferta de la empresa (productos o servicios), esta área se involucra en las compras. Es decir, define gamas y familias de artículos gracias a las investigaciones realizadas, informa a los consumidores sobre estos y anima a los consumidores a adquirirlos. Esta comunicación puede efectuarse utilizando alguno de los siguientes métodos: publicidad digital, anuncios de forma física, venta personal o promociones especiales en ciertos lugares o medios.
- Imagen
Este concepto se refiere a la presencia de marca, la identidad y la manera en que se manifiesta en los diferentes canales y plataformas. El marketing se encarga de crear una marca, definir su apariencia y su personalidad de manera que las personas la identifiquen, a pesar de que evolucione con el tiempo. Este posicionamiento de marca se emplea en todos los canales y medios de comunicación empezando por el logo, el sitio web, las redes sociales, promociones, espacios físicos, entre otros.
- Comunicación:
Una vez que se tiene conocimiento del tipo de mercado, el público objetivo, el tipo de productos y servicios a ofrecer, las metas que deben alcanzarse en ventas, entonces es momento de que marketing se encargue de la comunicación ideal para la marca o empresa.
Para ello, el equipo de creatividad y diseño adaptaran los mensajes, los textos, los videos, las imágenes a cualquier medio de comunicación teniendo en cuenta el formato (digital, físico, colaboraciones entre marcas, packaging, etc). Marketing se encargará de realizar campañas de contenidos, promociones, publicidad, gestión de redes sociales, email marketing, anuncios pagados, relaciones publicas y otras acciones que llevarán el mensaje a la audiencia deseada traduciendo las ideas con el fin de satisfacer a los clientes.
Como se ha explicado el departamento de marketing se distribuye en áreas para poder enfocarse en profundidad en los diferentes objetivos y funciones que tiene cada departamento. Solo de esta manera se tendrá un conocimiento especifico y se podrá conseguir soluciones para los diferentes problemas que puedan surgir.
Tu agencia de marketing y comunicación es Comunicare 360º
Somos una agencia de marketing que opera en Madrid desde hace más de 14 años. Nos especializamos en el sector del marketing digital con soluciones 360º, es decir, somos capaces de resolver distintos aspectos relacionados con el marketing como publicidad, consultorías, SEO, SEM, gestión de redes sociales, creación de contenido, entre otros.
Como ya hemos mencionado, alguno de los servicios de la empresa es desarrollar estrategias de marketing para diferentes marcas analizando previamente los recursos, objetivos y necesidades mediante una consultoría con los clientes de manera que la estrategia esté personalizada a cada uno de ellos, pues consideramos a nuestros clientes como únicos y esenciales.
Así pues, nuestro equipo está totalmente especializado en las diferentes áreas de actuación y dispuesto a tomarse tus objetivos como propios con el fin de garantizar un buen servicio y éxito.
En Comunicare, también nos centramos en la captación online a través de campañas de SEO y SEM que permiten posicionar a la empresa en los mejores buscadores y conseguir llamados a la acción e interacciones por parte de los usuarios.
Y realizamos algún otro servicio menos común como la gestión de e-commerce mediante la revolución de tus campañas de marketing mejorando tu ratio de conversión. De esta manera venderás más sin aumentar tus inversiones y abandonarás los canales que no te funcionan en función de los objetivos mejorables, las soluciones que se llevaran a cabo para alcanzarlos y los resultados obtenidos de la aplicación de dichas acciones.
Estos y muchos más servicios se ofrecen en nuestra empresa Comunicare y estamos dispuestos a resolver cualquier consulta que tengas. Puedes contactar con nosotros mediante nuestra página web o rellenando este formulario.
Otras agencias de comunicación en España
Reclam
Esta agencia es la primera agencia de publicidad de Galicia, la cual lleva operando desde 1940. Esta empresa se centra en la creatividad de las campañas, los social media, la planificación estratégica y el marketing transversal.
Dinamic Screen Diseño y Programación
Es una empresa con 15 años de experiencia en la programación y el diseño gráfico que se centra en el diseño de paginas web, el posicionamiento SEO y SEM y la creación de una identidad de marca a través del diseño digital.
Realiza trabajos personalizados y a medida teniendo en cuentas las necesidades del cliente puesto que trabaja con un diverso catalogo de clientes desde empresas industriales hasta marcas de moda.
Rload
Rload es un estudio creativo de imagen de marca. Son especialistas en crear una nueva imagen de marca (branding), diseño web y aplicaciones para empresas de forma novedosa y creativa.
Además, permite la mejora de diseños ya realizados con el fin de reinventar la marca y alcanzar las metas que se hayan establecido.
Dinkbit
Esta empresa realiza un estudio detallado de tu marca, tus necesidades y la competencia para poder desarrollar una estrategia digital integral que conecte con los clientes.
Se enfoca especialmente en social media, Google ads, mailing y marketing automation (creación y gestión de bases de datos) y ha realizado proyectos para empresas como Red Bull, Danone, Wella.