Hoy en día el marketing digital se ha convertido en una herramienta fundamental para la mayor parte de las organizaciones. Las nuevas tecnologías han permitido la creación de estrategias de comunicación mucho más rentables y efectivas. Por este motivo, es necesario llevar a cabo una buena planificación y diseño de las acciones digitales teniendo en cuenta siempre los objetivos propuestos.
Recordemos que el marketing digital es una nueva forma de hacer marketing que solo utiliza los nuevos modelos y canales publicitarios. Permite crear productos y servicios personalizados y medir todo lo que ocurre, creando experiencias memorables y únicas de gran valor para el público
Índice de contenidos
¿Qué es un plan de marketing digital?
Un plan de marketing digital es un documento en el que aparecen recogidos todos los objetivos, así como las estrategias y acciones de marketing digital que se van a desarrollar para cumplirlos. Para ello, se debe definir previamente qué se quiere conseguir, a quién se va a dirigir la comunicación y cómo se van a desarrollar las acciones. Para que el plan de marketing cumpla con su misión es de vital importancia que este documento esté correctamente planeado y sea el resultado de una profunda investigación de mercado y de la propia organización.
¿Por qué es tan importante para una organización el plan de marketing digital?
La creación de un plan de marketing digital es de gran importancia para la organización por los siguientes motivos:
- Permite a la empresa tener una visión completa de sus necesidades de mercado, de la competencia y de su situación actual.
- Ayuda a la entidad a identificar su buyer persona o cliente ideal.
- El plan de marketing digital es una herramienta que coordina las diferentes áreas y departamentos involucrados, mejorando así la productividad de los empleados.
- Permite mantener un control operacional.
- El plan de marketing mide y comprueba las acciones que funcionan dentro de la estrategia de marketing digital.
- Ayuda a cumplir los objetivos fijados gracias al diseño e implementación de unas estrategias de marketing.
- Permite medir el ROI (Retorno de la Inversión) de las diferentes estrategias.
- El plan de marketing optimiza y organiza los recursos para que estos se utilicen de una manera más eficiente.
- Facilita la interacción y la proximidad con la audiencia gracias a la definición de los canales más adecuados para comunicación entre empresa y público objetivo.
¿Cuáles son las fases de un plan de marketing digital?
Antes de desarrollar el plan de marketing es imprescindible entablar una primera toma de contacto con el cliente para determinar cuáles son los objetivos que quiere alcanzar. Una vez que este paso está completado se inicia a elaboración del plan de marketing con sus correspondientes fases.
- Análisis de la situación. La organización debe estudiar muy bien su entorno interno y externo para saber en qué punto se encuentra. Para ello puede utilizar algunas herramientas como el análisis PESTEL que estudia los factores externos de la organización (políticos, económicos, sociales, ecológicos y legales) o el análisis DAFO para conocer las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la empresa. También es de gran importancia analizar la presencia online de la organización, así como la de la competencia.
- Definición de los objetivos. Una vez que se ha llevado a cabo una investigación exhaustiva de la situación de la entidad, es necesario fijar los objetivos que esta quiere alcanzar. Estos objetivos deben ser SMART: específicos, medibles, alcanzables, realizables y temporales.
- Definición de las estrategias y tácticas. Las estrategias están formadas por un conjunto de acciones cuyo fin es cumplir los objetivos de marketing. Las tácticas especifican la forma y el método para realizar las tareas, están orientadas a la acción. Un ejemplo de estrategia sería realizar una campaña de Inbound marketing y las tácticas estarían englobarían acciones más concretas como subir dos publicaciones diarias a Instagram y tres nuevas entradas en el Blog.
- Presupuesto. La elaboración del presupuesto es una de las fases más determinantes del plan de marketing. Es necesario que se expliquen todos los detalles, justificando cada acción que se va a llevar a cabo.
- Sistemas de control y plan de contingencias. Esta es la última fase del plan de marketing digital y es de gran importancia para conocer la eficacia de las estrategias y tácticas que se están llevadas a cabo. A través del control y la medición de los resultados la empresa puede detectar los posibles fallos y desviaciones del plan para aplicar nuevas soluciones y medidas correctoras.
Comunicare, agencia especializada en la elaboración de planes de marketing digital.
En Comunicare somos especialistas en comunicación y marketing digital. Contamos con todas las herramientas necesarias para que tu empresa mejore los resultados y rentabilice su presencia en Internet con planes de marketing hechos a tu medida.
Con nuestro servicio de Plan de marketing digital nos encargamos de diseñar un plan de marketing digital adaptado a tu situación y objetivos. Realizamos un estudio exhaustivo del mercado, diseñamos estrategias y tácticas eficaces, comprobando los resultados de las diferentes acciones con herramientas especializadas en medición digital.
Además, en Comunicare queremos que tus redes sociales estén llevas de vida y de interacciones de los usuarios. Con el servicio de generación de contenidos creamos publicaciones para redes sociales, páginas webs o campañas publicitarias. Para garantizar el éxito de nuestro contenido llevamos a cabo análisis de audiencias y probamos diferentes estrategias para seleccionar la más eficaz. Nos encantan los retos ¿nos cuentas el tuyo?
Si lo que quieres es que tus anuncios triunfen en redes sociales infórmate sobre nuestro servicio de Social Ads. Creamos campañas publicitarias y anuncios que ayudarán a que tus clientes potenciales se conviertan en reales, creando nuevos leads. Trabajamos con Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter Ads.
Para que tus acciones de marketing sean más efectivas, consulta nuestro servicio de estrategia y consultoría. Analizamos los resultados de tus campañas y los interpretamos para ofrecerte una serie de propuestas que mejorarán tus ventas y rentabilizarán tu presencia en Internet.
Otras agencias especializadas en la creación de planes de marketing digitales.
Marketeros Web
Marketeros Web es una agencia de marketing digital especializada en SEO Y SEM. Ofrece una gran variedad de servicios que mejoran el posicionamiento online de sus clientes. Entre sus principales actividades destacan: email marketing, aplicaciones móviles, diseño web y creación de contenido.
Elogia
Elogia es una agencia de marketing digital que ayuda a sus clientes a tomar decisiones gracias a todas las herramientas de medición y KPIs que ofrece. Pertenece al grupo Viko Group y ha trabajado con grandes clientes como Hero, Mahou, Motorola o Burger King. Ofrece una gran variedad de servicios entre los que destacan social media, marketing relacional digital, inbound marketing y paid media.
Concepto 05
La agencia de marketing Concepto 05 se divide en cinco grandes áreas: estrategia digital, reputación online, community management, social branding y Big Data Analytics. Concepto 05 diseña estrategias que ayudan a sus clientes a enfrentarse a los grandes retos del mercado.
Social Way
Social Way es una agencia especializada en marketing digital y diseño web. Su principal ventaja competitiva es la atención personalizada y la coordinación que tiene con todos sus clientes. Ofrece nueve servicios clave: diseño web, social media, SEO, vídeo y fotografía, marketing de afiliación, anuncios en Google, landing pages, analítica y emailing.
UpToBe Marketing
UpToBe Marketing es una agencia de marketing digital con más de 7 años de experiencia en el sector. El éxito de esta agencia radica en la relación de cercanía y confianza que mantiene con sus clientes. Sus servicios engloban diseño web, SEM, SEO, creación de Apps y analítica web.
Ahora que ya conoces todo lo que necesitas sobre el plan de marketing digital y su importancia sigue consultando nuestro blog para descubrir nuevas tendencias de marketing y comunicación.