Anteriormente hemos definido lo que es la comunicación, pero hoy veremos que es la comunicación como herramienta de marketing.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación en marketing?
La comunicación en marketing es el conjunto de procesos y sistemas que permiten a una empresa interactuar con sus clientes. Esta comunicación incluye algunas herramientas que veremos a continuación.
Objetivos de la comunicación como herramienta de marketing
El objetivo principal de la comunicación como herramienta de marketing consiste en crear una actitud favorable respecto al producto y actuar sobre el comportamiento de los consumidores para incitarlos a comprar el bien o servicio ofrecido.
Veamos a continuación otros de los objetivos de la comunicación como herramienta de marketing:
- Hacer más eficiente la actividad de la empresa.
- Fomentar buenas relaciones humanas internas y externas.
- Vender productos a los clientes.
- Obtener ganancias.
- Atraer la atención del consumidor.
- Elevar el interés por los productos.
- Crear el deseo de compra o consumo de los productos.
- Buscar el cliente para los distintos productos.
Herramientas de la comunicación en marketing
Veamos algunas de las herramientas que utiliza la comunicación en marketing:
- Publicidad: Es una comunicación no personal y pagada que buscan persuadir a su publico objetivo e incrementar las ventas de la empresa. Como puede ser publicidad en radio, televisión, revisas, en internet o en carteles en la vía pública.
- Propaganda: es el conjunto de métodos y técnicas para producir mensajes que se lanzan sobre los distintos públicos. Por ejemplo, campañas políticas, de bien público o campañas religiosas.
- Relaciones públicas: involucran a todas aquellas actividades que intervienen en el proceso de intercambio para lograr el consenso y la comprensión humana. Un ejemplo puede ser, tener un plan para relacionarse con figuras reconocidas del medio, de la prensa, del gobierno u otras empresas.
- Online marketing: su principal función es utilizar el poder de las redes en línea, las comunicaciones digitales e interactivas para difundir un mensaje y que llegue al máximo público posible. Un ejemplo de ellos son los videos virales, email marketing, banners, blogs, etcétera.
- Promoción de ventas: aquí la comunicación se lleva a cabo como la forma de captar la acción o informar, incentivándolo a la compra. Por ejemplo, son los descuentos, folletos, concursos, sorteos, entre otros.
- Prensa: Las acciones de prensa son mensajes de comunicación destinados a
difundir información comercial en forma de noticia. El objetivo es convencer a los medios de que lo ofrecido es una primicia. Es una herramienta muy eficaz para reducir los gastos de contratación de publicidad tradicional. Por ejemplo, notas de prensa. - Marketing directo: son las comunicaciones que buscan establecer un contacto directo entre sus vendedores y compradores. Tiene las características de ser privado y personalizado: el mensaje se dirige a una persona específica. Y también es interactivo: puede generar vínculo con el target objetivo, se puede modificar el mensaje de acuerdo a las respuestas de los clientes potenciales. Por ejemplo, correo directo, telemarketing, venta directa,
- Patrocinios: se trata de un acuerdo entre una marca y una persona, con el fin de promover y patrocinar a la marca a través de un acuerdo económico entre ambas partes. Por ejemplo, cuando una empresa patrocina un evento deportivo siempre y cuando su marca se observe en las gradas, carteles, etc.
Comunicare. Una de las mejores agencias de publicidad y marketing
Nuestro principal objetivo es ayudarte a mantener una comunicación bidireccional con tus clientes. Ofreciéndote un trato personalizado para cumplir con los objetivos de tus proyectos.
Contamos con mas de 14 años de experiencia y un gran numero de profesionales, que van estarán encantados de participar en tu proyecto.
Entre los servicios que ofrecemos, destacamos los siguientes:
- Social Ads: Creamos y optimizamos campañas en RRSS con el objetivo de generar ventas, captar LEADS o conseguir nuevas visitas de segmentos específicos.
Comparamos los distintos canales y modificamos la inversión en función de la rentabilidad. - SEO: somos especialistas en posicionamiento orgánico. Para ello estudiamos las keywords mas interesantes de tu negocio, optimizamos todos los factores que afectan al SEO y realizamos un seguimiento del tráfico que se genera.
- SEM: creamos y optimizamos campañas de pago por click en Google Adwords para dirigir potenciales clientes a tu sitio web. Analizamos y optimizamos todas las variables que ayudan a reducir costes y mejorar ventas.
Otras empresas de publicidad y marketing
Vees Comunicación
Es una agencia de publicidad y comunicación global online y offline creada en Madrid en 1994. Comenzaron como agencia de publicidad de servicios plenos y actualmente su objetivo es prestar servicios de marketing integral a todo tipo de empresas. Algunos de los servicios que ofrecen son: SEO, Redes sociales, Social Media, Marketing online, marketing, herramientas de marketing, eventos, creatividad y tecnología entre otros.
Yabadabadu!
Es una agencia digital especializada en marketing online y en posicionamiento web. Su finalidad es poder ofrecer siempre el mejor servicio a los clientes, independientemente de los planes que contraten. Los servicios con los que cuentan son estrategia y consultoría digital, branding, posicionamiento web, social media y comunicación de marca.
Materia gris
Destaca por sus contenidos visuales tanto en vídeo como en creatividad. Con más de 23 años de experiencia, avanzaron al integrar lo digital en el sistema tradicional. Algunos de los servicios que ofrecen: email marketing, diseño gráfico y web, redes sociales, video, SEO, campañas de publicidad, y creación de contenidos.
Evercom
Es una agencia creativa de marketing y comunicación enfocada a lo digital. Su misión es lograr que los clientes se posicionen en el ámbito digital. Es por ello que desarrollan unas estrategias de comunicación personalizadas para cada cliente. Ofrecen servicios de inbound marketing, ecommerce, producción audiovisual, posicionamiento, entre otros.
Relevantium
Es una agencia de marketing que ha trabajado con marcas como Sodexo, Skoda o Juguettos. Cuenta con servicios de analítica web, Amazon Ads, SEO, community management, publicidad en redes sociales, entre otros.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los objetivos de la comunicación en marketing?
Algunos de los objetivos de la comunicación en marketing son, incrementar las oportunidades de ventas, atraer al consumidor, fomentar las relaciones internas y externas de la empresa, elevar el interés por los productos, etcétera.
¿Cuáles son las herramientas de comunicación en marketing?
Algunas de las herramientas que utiliza la comunicación en marketing son la publicidad, la propaganda, las relaciones públicas, los patrocinios, marketing online, prensa, promociones de ventas y marketing directo.