El proceso de comunicación general es esencial para la vida en sociedad, permite que los seres humanos se expresen y compartan información entre sí, establezcan relaciones, lleguen a acuerdos y sean capaces de organizarse. Además, puede llevarse a cabo de diferentes maneras: verbal, utilizando un lenguaje o idioma, o no verbal, valiéndose de gestos, lenguaje corporal o signos no lingüísticos.
En el ámbito organizacional, sucede la misma relación. Ciertamente, si se tiene una buena interacción, el resultado será directamente reflejado en la la eficiencia de cualquier grupo o equipo de trabajo, en cambio, la mala comunicación es probablemente la causa más citada de conflictos entre personas o incluso, puedes trasmitir un mensaje errado a tu público objetivo.
Hoy vamos a hablar acerca de cómo esta interacción general produce un efecto directo cuando se diseñan y ponen en marcha las estrategias de marketing organizacionales, es decir, su importancia, elementos a considerarse y te dejaremos un consejos que te serán útiles si estás pensando crear campañas nuevas en tu negocio.
¡Comencemos!
Índice de contenidos
Qué entendemos por comunicación
Cuando pensamos en comunicación general, usualmente pensamos en el proceso en donde emisor y receptor trasladan un mensaje de un agente a otro, usando un canal y otros elementos básicos. Para efectos de entendimiento, recogimos la definición de Stephen P. Robbins porque hace hincapié a dos características importantes: la transferencia y comprensión de significados.
Cualquier idea, por buena que sea, es estéril hasta que se transmite y los demás la comprenden. La comunicación perfecta, se daría cuando un concepto o idea se transmitiera en forma tal, que la imagen mental del receptor fuese exactamente la misma que concibió el emisor. A grandes rasgos, en las empresas esto puede ser un reto para muchos, casi imposible de superar.
Es posible, que algunas empresas superaron esta valla, tenemos de ejemplo a Coca Cola que siempre transmite el mensaje de »felicidad» correctamente, podríamos decir de hecho que ellos son la organización que mejor emplea la finalidad de la comunicación. Por otro lado, hay muchas otras que hacen campañas como empresas de ropa, que direccionan mal su mensaje y finalmente, por la presión social tienen que dimitirlas,
Funciones principales
Vamos a dejarte los principales objetivos de la comunicación general, pero la que es de real interés para quienes están pensando cómo hacer funcionar una estrategia de marketing digital, es la de persuasión:
- Expresarnos emocionalmente
- Informar
- Formar
- Aprender y compartir diferentes puntos de vista
- Mostrar afecto
- Motivar al equipo de trabajo
- Entretener
- Cooperar
- Regular.
- Persuadir
Clasificación de la comunicación
Mientras tanto, los tipos de comunicación general son en su mayoría muy básicos, habitualmente recogen información solo de verbal y no verbal, que aunque son básicas, para quien este interesado en cómo esta simplicidad puede aportar valor si tiene un blog o simplemente, un ecommerce, quédese leyendo este listado:
- Según el número de participantes: individual; colectiva; intrapersonal; interindividual; intragrupal; intergrupal y masiva.
- Según el canal sensorial: consideramos que esta es la que más nos debe interesar si estamos pensando en asociarnos con una agencia de marketing, la razón es que debido al auge de la digitalización la mayor parte de campañas exitosas, se distingue por el factor visual. Entre ellas están:
- Auditiva
- Visual
- Gustativa
- Olfativa y táctil
3. Según el canal o medio tecnológico: telefónica; televisada; digital; cinematográfica. Por otro lado, en Madrid, hay muchas agencias que pueden aportar valor a tu empresa a través de estos servicios, tales como Iootec; Factoryfy; BGan Lab; Robler Agency; etc. Estas empresas ofrecen servicios medios de marketing online y sus alcances en media, son los mismos.
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Finalmente, ahora que ya sabes el impacto de la comunicación general en la formación de estrategias y aterrizaste algunas razones por las que debes incorporar sus elementos, te invitamos a que compartas con Comunicare tu reto estratégico si buscas escalabilidad digital.
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