Antes de comenzar el post respondiendo la pregunta de “¿Cómo realizar un plan de marketing?” conviene contextualizar un poco.
Por ello responderemos la siguiente pregunta en primer lugar: ¿Qué es un plan de marketing?
Pues bien, un plan de marketing se define como aquel documento escrito en donde defines tus objetivos de negocio y los planes de acción desde la adquisición de clientes hasta la estrategia para fidelizarlos. Considéralo como un plan o un mapa que te ayudará a dirigirte mejor.
Índice de contenidos
¿Cómo realizar un plan de marketing?
Tras haber definido con mayor exactitud este término. A continuación, procederemos a enumerar todos aquellos pasos que responderán a la pregunta ¿Cómo realizar un plan de marketing de una empresa?
Paso 1. El entorno: mercado y competencia
El primer es comprender el entorno en donde nos movemos.
Es necesario estudiar a fondo el mercado y la competencia: características y tendencias del sector, benchmarking de competidores y análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.
Finalmente, debemos encontrar nuestro USP (“unique selling proposition” o propuesta comercial única)
Paso 2. Audiencia
Hay herramientas que en la realización de nuestro plan de marketing aportan muchísimas posibilidades de segmentación de la audiencia.
La demografía es un primer paso esencial para definir a la audiencia, pero no es suficiente.
Necesitamos entender cuáles son sus necesidades y motivaciones y cómo se comunica e interactúa online, a fin de definir los mejores canales y estrategias de comunicación para alcanzarles.
Paso 3. Objetivos
Una vez definidos los dos puntos anteriores, llegamos a una pregunta clave: ¿Qué queremos conseguir? Los objetivos online deben estar alineados con la estrategia global de nuestro negocio.
A la hora de fijar las metas del plan, es muy útil tener en cuenta el acrónimo inglés SMART, ya que los objetivos deben ser…
- Specific: específicos.
- Measurable: medibles.
- Achievable: alcanzables.
- Realistic: realistas.
- Time-bound: acotados en el tiempo.
Paso 4. Estrategias y creatividad
El cuarto paso en la realización de un plan de marketing: la estrategia y la creatividad.
La estrategia nos da una visión global de las diferentes acciones que debemos llevar a cabo para establecer un vínculo con el cliente que nos dirija hacia los objetivos que hemos definido, en función de las conclusiones de los puntos anteriores.
Con la estrategia definida, entra la creatividad.
Paso 5. Proceso de ventas
Apoyándonos en la estrategia que hemos definido, vamos a concretar cómo es nuestro proceso de ventas.
Paso 6. Fidelización
Una vez hemos conseguido convertir al usuario en cliente, viene uno de los retos más interesantes del plan de marketing: la fidelización.
No hay que olvidar aprovechar el potencial de las cookies en el caso online para conocer los hábitos e intereses de tus clientes y ofrecerles lo que más necesitan justo en el momento adecuado.
Paso 7. Presupuesto
¿Cómo definir el presupuesto de tus acciones de comunicación?
Lo más usual es dividir la inversión entre diferentes canales (web, buscador, redes sociales…).
Para acertar, tenemos que prever adecuadamente cuáles tendrán mayor impacto entre nuestra audiencia durante la próxima etapa, así que es imprescindible estar al día de las tendencias del sector.
Paso 8. Tecnología y medios
En lo que se refiere a tecnología, el medio online ofrece un sinfín de posibilidades que además no dejan de crecer cada día. ¿Cómo escoger las mejores herramientas para realizar nuestro plan de marketing?
No hay una respuesta única, pero si tenemos claro nuestro presupuesto, el retorno de la inversión esperado y los sitios donde interactúa nuestra audiencia, tendremos mucho ganado a la hora de decidir. No dudes en dejarte orientar por un experto que pueda explicarte a fondo las ventajas y los inconvenientes de cada opción.
Paso 9. Los KPI
Ya tenemos nuestro plan casi a punto, pero no podemos olvidarnos de una parte absolutamente esencial: la medición de resultados.
Para definir el éxito de nuestras acciones online, debemos tener controlados una serie de KPI o “key performance indexes” (indicadores clave de desempeño). Se trata de métricas que están directamente asociadas con los resultados de nuestro negocio y que podemos obtener fácilmente a través de las numerosas herramientas de estadística digital.
Paso 10. Análisis de resultados y conclusiones
Establecer controles periódicos de tus KPI y analizar los resultados en función de ellos es imprescindible para saber qué acciones tienen más éxito y seguir mejorando tu plan cada día.
Comunicare: la agencia que hará de tu plan de marketing algo único.
Tras esta pequeña introducción sobre cómo realizar un plan de marketing procederemos a hablar todos los servicios que abarca Comunicare en este sector, donde ya se incluyen los presupuestos en cada una de las acciones.
En primer lugar, encontramos el Email marketing, campo en el cual nos hemos especializado a la hora de hacer publicidad, promociones y campañas enteras haciendo uso del correo electrónico como medio.
Los servicios de marketing online y digital, donde también aplicamos las estrategias 360 a fin de crear valor en el público objetivo integrando todos aquellos elementos y recursos. Además, realizaremos un presupuesto a corde y ajustado a las necesidades.
Nuestros servicios de posicionamiento tanto orgánico (SEO), como pagado (SEM), son de nuestras grandes especialidades en las que orientaremos nuestras acciones al mejor posicionamiento en los principales motores de búsqueda.
Daremos visibilidad en los buscadores de los usuarios cercanos para que puedas sacar beneficio de lo que estás haciendo.
También, si la actividad de nuestro cliente gira en torno al mundo de las redes sociales Comunicare también ofrece sus servicios de social ads a través tanto de Twitter, Instagram, Facebook y LinkedIn a fin de captar LEADS o adquirir nuevas visitas a su sitio.
Somos especialistas en conocer qué piensan los consumidores a través de la figura del community manager.
Establecemos una línea de contacto bidireccional con el consumidor, siempre con la realización de presupuestos de marketing perfectamente ajustados.
Además, también ofrecemos nuestros servicios de captación de leads y Email marketing. Captamos LEADS desde cualquier canal. Nos especializamos en la utilización de plataformas como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Google…
Automatizamos el envío de Emails a fin de potenciar la fidelización o conversión de nuestros públicos.
Las estrategias de marketing en línea y digital se encuentra en el segundo puesto entre nuestros servicios y se define como todas aquellas acciones y estrategias publicitarias o comerciales las cuales se desarrollan en el mundo de internet. Además, te mostraremos paso a paso cómo ha sido la realización del presupuesto de marketing.
También aplicamos las estrategias 360 a fin de crear valor en el público objetivo integrando todos aquellos elementos y recursos.
Otras agencias expertas en plan de marketing
Agencia Morgan
Esta agencia de marketing digital madrileña se adapta a las necesidades de sus clientes y sobre todo a su bolsillo.
Se consideran como la agencia perfecta para todos aquellas pymes y autónomos.
Entre sus servicios destacamos: campañas y consultorías en Google ads; SEO (posicionamiento, consultoría y reputacional); redes sociales e Ecommerce; Presupuesots de marketing; inbound marketing y performance marketing.
Watermelon
Watermelon es una agencia de marketing online la cual presta una serie de servicios muy variados que incluyen la creación y posicionamiento de un producto o marca, la concepción conceptualización y diseño de su línea creativa y su promoción y venta.
Mailify
Es un auténtico pionero del email marketing, desarrolla desde 2001 soluciones innovadoras al servicio de más de 10.000 empresas de 90 países diferentes. Entre los servicios a destacar podemos encontrar: mailing; SMS marketing; landing page; CRM entre otros.
Matrixdata
Cuentan con 15 años de experiencia a sus espaldas y en sus campañas mailing destacan: un profesional para que su campaña de email marketing sea todo un éxito; son capaces de generar mensajes claros y concisos para no confundir al cliente con un diseño elegante. Optimizan los mails de tal manera que no sean detectados como SPAM a través de estrictas pruebas anti-spam.
También, son capaces de identificar la hora precisa para un mayor número de clics y los mensajes se entregan a la velocidad apropiada a fin de llegar a todos los destinos.