El email-marketing es una de las herramientas más utilizadas en marketing digital. Tiene muchas ventajas, como son el poder hacer llegar información personalizada a tus clientes generando una relación de confianza y fidelizando. Sin embargo, es sencillo caer en el Spam. Por eso es conveniente tener toda la información sobre cómo mandar publicidad por correo.
La publicidad por correo, emailing, o email marketing, es una herramienta cuya finalidad es comunicarse digitalmente con leads y clientes realizando un envío masivo de correos electrónicos a una base de contactos. Los objetivos de dichos correos pueden ser comunicar promociones, presentar un producto, presentar una marca, fidelizar con el cliente, etcétera. Sin embargo, hay que tener muy claro que es legal y qué no en este ámbito, pues en los últimos años se ha regulado mucho dicha actividad.
Si quieres saber cómo mandar publicidad por correo de manera eficiente y sin caer en la ilegalidad, a continuación te explicamos cómo.
Índice de contenidos
Regulación del email marketing
Antes de explicarte cómo hacer publicidad por correo, debes conocer cuál es la legislación que regula dicha actividad. Las normas existentes son:
- Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales : esta ley afecta sólo al tratamiento de datos de personas físicas y regula los derechos y obligaciones en cuanto a esta información, incluida la contenida en una comunicación electrónica. Esta ley prohíbe que se utilicen datos personales sin ser consentidos previamente por el titular. Por tanto, está prohibido el envío de comunicaciones comerciales a personas que no nos hayan dado su consentimiento para utilizar sus datos.
- Ley de Servicios de la Sociedad de la Información: esta ley se aplica tanto a personas físicas como a personas jurídicas. Regula todas las comunicaciones que se realicen de forma electrónica, ya sea con personas o con empresas y prohíbe el envío de comunicaciones comerciales electrónicas a menos que exista consentimiento o autorización previa por parte del receptor.
- Reglamento Europeo de protección de Datos: es una normativa nueva aplicable a todos los países de la UE y surge con el objetivo de armonizar todas las regulaciones existentes en materia de protección de datos.
¿Cómo puedo mandar publicidad por correo según la ley?
Ahora que ya sabes cuál es la legislación que regula esta actividad vamos a ver cómo puedes mandar publicidad por correo sin caer en la legalidad.
Según la normativa que hemos visto no se puede mandar publicidad por correo de manera masiva a direcciones de correo electrónico aleatorias recogidas en base de datos compradas o recogidas en internet. El correo electrónico se considera un dato de carácter personal, por lo que es necesario el consentimiento del titular de forma previa para poder enviarle este tipo de comunicaciones comerciales.
Requisitos para enviar emails publicitarios: cómo mandar publicidad por correo
- Tener el consentimiento para la obtención y el acceso a los datos personales: que los datos personales estén publicados en internet no implica el derecho o consentimiento a usarlos. Hay que conseguir que la persona autorice su uso.
- Decidir sobre el almacenamiento y el tipo tratamiento que se hará de su información personal. Es necesario que el cliente exprese que da permiso para que sus datos sean usados con una finalidad comercial, el siemple hecho de contacte con él no implica ese permiso.
- Dar a conocer previamente los posibles usos por parte de terceros que se le dará a su información. Tienes que informar de manera previa acerca del uso concreto que harás de sus datos, no vale de nada que pongas un check box de consentimiento.
- Informar en todo momento sobre quién o quiénes disponen de esos datos personales y para qué los están usando: Debes informar de forma transparente respecto quién eres tú, cuáles son tus colaboradores, y que trato vas a darle a los datos personales de tus clientes. De no ser así nunca estarás realizando una campaña de marketing legal.
- Oponerse al uso de datos personales con finalidad comercial o exigir la cancelación de su información: Que los clientes te hayan dado su permiso para que mandes publicidad no significa que ese permiso sea irrevocable, debes facilitar esa posibilidad siempre.
¿Qué pasos a seguir para enviar publicidad por correo?
Para que no te quede ninguna duda sobre como mandar publicidad por correo de forma legal y eficiente, te vamos a dar una serie de pasos a seguir que te faciliten el proceso y te sirvan de guía.
Cómo recoger los datos
Es el primer paso primordial antes de ver cómo mandar publicidad por correo. La mejor forma de obtener datos legalmente es a través de un formulario de captación en donde sea el propio usuario el que aporte la información requerida. Es fundamental que quede patente que el usuario te ha dado el permiso para comunicarte comercialmente con él. El RGPD exige que seas capaz de acreditar el consentimiento y por este motivo es imprescindible comprobar los sistemas de registro del consentimiento para que sea posible verificarlo ante una auditoría o inspección. No basta con hacerlo bien, también debes ser capaz de demostrarlo.
Informar con total claridad
Es fundamental que quede claro lo siguiente:
- Qué datos personales se están almacenando, usando o consultando
- Cómo dichos datos son o serán tratados.
- Cuáles son las posibles consecuencias de no facilitar tales datos.
- La base jurídica del tratamiento y propósito al que se destinan los datos personales.
- La identificación de los destinatarios o las categorías de destinatarios de los datos personales.
- Cuáles son los datos de contacto del responsable de la gestión y si procede, del delegado de protección de datos.
- El periodo de tiempo durante el cual se conservarán los datos personales o las pautas utilizadas para determinar este plazo.
- El derecho por parte del titular de los datos a pedir al responsable del tratamiento el acceso a los datos que ha proporcionado, así como limitar su tratamiento, llevar a cabo su rectificación o supresión, o incluso oponerse al tratamiento, y el derecho a la portabilidad de los datos. También tiene derecho a interponer una reclamación ante una autoridad de control.
- La intención de elaborar perfiles,así como la importancia y las consecuencias previstas de dicho tratamiento para el interesado.
- Si se prevé transferir los datos personales a un tercer país u organización internacional.
Pide consentimiento
El tercer paso sobre cómo mandar publicidad por correo es pedir el consentieminto a los titulares. Una vez que se ha informado, hay que pedir consentimiento. Con la nueva ley, el consentimiento tácito no es suficiente, no se puede concebir que se ha dado permiso a partir de la inacción u omisión de los usuarios. Para que el consentimiento sea válido, debe ser: libre, informado, específico e inequívoco. Debe existir una declaración de los interesados o una acción positiva que indique el acuerdo del interesado. El consentimeinto se puede solicitar a través de:
- Formularios web: mediante un checkbox de aceptación al “aviso legal” o “política de privacidad”.
- Doble opt-in: Se incluye una cláusula informativa en el correo de confirmación y se especifica la validación de esa dirección, con lo que también se acepta la cláusula informativa o política de privacidad.
Si vas a elaborar perfiles, informa y solicita el consentimiento
Para poder crear perfiles es necesario tener el consentimiento previo, por tanto, debes informar al usuario específicamente sobre este aspecto y de cualquier otra información. Si lo vas a hacer a través de la política de privacidad, deberás especificarlo añadiendo un apartado específico referido a la elaboración de perfiles.
Requerir el consentimiento de manera clara y explícita al usuario, para la utilización de sus datos en la elaboración de perfiles.
Dar la opción al usuario de oponerse a la creación de perfiles cuando esté relacionada con una campaña de marketing directo. En cualquier momento y sin coste alguno.
Agencias de marketing: cómo mandar publicidad por correo
Si tras esta explicación consideras que continuas sin saber cómo mandar publiciad por correo de manera eficiente, lo mejor es que recurras a los expertos: las agencias de marketing
Comunicare
Comunicare somos una agencia de marketing digital que ofrece soluciones 3600 . Operamos en todo el territorio nacional. Entre los servicios de marketing digital que ofrecemos se encuentra el de estrategia de marketing y consultoría. Este consiste en desarrollar planes de marketing a tu medida. Para ello llevamos a cabo un profundo análisis del sector, analizamos a los clientes, a la competencia, así como el histórico de tu empresa. Tras esto, planteamos estrategias realizables para lograr resultados factibles a corto plazo. Para conseguirlo marcamos objetivos a corto, medio y largo plazo.
Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
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- Nos encargamos de una correcta y eficaz implementación: Diseñamos planes de marketing totalmente detallados. Nos encargamos del seguimiento y cumplimiento de los objetivos. Aportamos en todo el proceso hasta cumplir lo establecido.
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