En este artículo veremos cómo hacer una buena publicidad de un producto, como promocionarlo adecuadamente para conseguir posteriormente una venta.
Es posible que hayas encontrado un producto con demanda y que eso te haya empujado a lanzar tu tienda online.
Pero si te quedas parado esperando a que lleguen los primeros pedidos, te vas a eternizar hasta que consigas buenos resultados. Y eso siempre que la suerte te acompañe.
Una vez que tu negocio está en línea y plenamente operativo, llega el momento de atraer tráfico hacia tu ecommerce, para generar los primeros pedidos. Y para ello, la única opción viable es promocionar un producto siguiendo algunas de las técnicas de las que te vamos a hablar en este post.
Índice de contenidos
Ofrece códigos de descuento
Para atraer a clientes potenciales a tu tienda online la forma más efectiva es mediante códigos de descuento.
Seamos sinceros: a todos nos hace ilusión disfrutar de una oferta especial o que nos apliquen un descuento sustancioso cuando compramos algo que necesitamos. Por esa razón, al entregar cupones con descuentos a tus primeros clientes, vas a lograr que aumente el tráfico de personas interesadas en tus productos.
Para que los códigos de descuento que vayas generando empiecen a circular y lleguen a un número suficiente de personas, puedes utilizar las redes sociales.
Así lo hace la tienda online Linio: ofrece en su perfil de Facebook el cupón de descuento, a cambio de que el posible cliente participe en una encuesta de satisfacción en su propia tienda online.
De ese modo, consiguen derivar tráfico directo a su propio ecommerce, para que ahí puedan canjear el cupón prometido (solo si antes han completado la encuesta).
Incluye la URL de tu tienda en todas partes
La mejor forma de promocionar tus productos —y tu tienda online en general— es haciéndola visible. Y para ello, es importante que hables de ella a todos tus amigos y conocidos. Y que pongas ademásla URL de tu ecommerce en todas las firmas de email, en tus perfiles de las redes sociales, en la bio de WhatsApp, etc.
Es fundamental que crees perfiles corporativos de tu tienda online en las principales redes sociales. Pero también debes indicar en tus perfiles personales que has montado una tienda online, ya que nunca se sabe a quién podría interesarle.
Aunque quizás pienses que puede haber algún impedimento a esta estrategia porque tienes muy pocos seguidores en las redes sociales. Incluso así, debes poner la dirección de tu tienda en sitios como Twitter, Linkedin, Instagram o Facebook.
Ten en cuenta que, si tu perfil está abierto y es accesible, pueden ver tu información personas que no te siguen. Y eso, tarde o temprano, terminará haciendo que el tráfico de tu web aumente.
Vende tus productos a amigos y conocidos
Si en el punto anterior te decíamos que debías comunicarle a todos tus amigos y familiares que habías abierto una tienda online, aquí vas a hacer algo más de prospección activa. Sobre todo porque, con mucha probabilidad, habrá bastantes personas que te conocen, que forman parte de tu red de contactos, que pueden tener interés en los productos que tú vendes.
De hecho. casi todas las tiendas online comienzan haciendo sus primeros pedidos gracias a las personas que ya conocen.
Si no sabes cómo promocionar un producto en redes sociales, la mejor opción es que hagas una publicación en tus perfiles sociales para que la gente conozca el producto ofertado.
Además de eso, puedes enviar mensajes personalizados a todos tus contactos, informándoles de que has abierto una tienda online y que, por formar parte de tu red de contactos, pueden aprovecharse de un cupón de descuento para sus primeras compras.
Si no quieres ser demasiado spammer, puedes filtrar a todos tus contactos en las redes sociales. De esa forma, el mensaje solo le llegará a aquellos amigos que forman parte de tu grupo objetivo, o que coinciden con el perfil del cliente ideal de tu tienda virtual.
Por otra parte, aunque no vendas mucho entre tus contactos, al menos conseguirás que te apoyen y que te hagan algo de difusión en sus redes. Y no solo eso, puesto que alguno puede convertirse en embajador de tu marca, con lo que tu tienda online se hará más conocida sin que tengas que invertir mucho dinero en publicidad.
Haz networking en comunidades online
Las comunidades online congregan a aficionados de un tema, para que puedan debatir y charlar sobre sus hobbies.
Ten presente que la Red es el lugar ideal para que los entusiastas de una materia puedan compartir sus conocimientos. De hecho, Internet se ha construido en gran medida gracias a las comunidades online.
Ahora mismo hay foros y comunidades online de las temáticas más diversas en sitios como Reddit, Facebook, WhatsApp, Discord, Linkedin, Telegram, e, incluso, Shopify (en donde existe una comunidad muy dinámica orientada al comercio electrónico).
Estos canales se articulan en diferentes formatos e hilos de discusión. Pero ahí es donde encontrarás a muchos de los posibles consumidores de tus productos. Tan solo tienes que hacer una investigación online, para acceder a los foros más afines a la temática de tu tienda.
Una vez que hayas encontrado las comunidades virtuales que más te interesan, nuestra recomendación es que participes de modo activo en las mismas, aportando información y conocimiento.
Aunque muchos vendedores simplemente entran para colocar en esas comunidades sus enlaces y sus mensajes de ventas, lo mejor es que los miembros de la comunidad te consideren como alguien que aporta valor. De ese modo, te será mucho más fácil vender tus productos cuando sea el momento adecuado.
Contrata anuncios de pago
La publicidad online es la mejor forma que existe para llegar hasta tus posibles clientes que todavía no conocen tus productos.
Poner anuncios en plataformas como Facebook Ads, Instagram Ads o Google Ads no es algo exclusivo de las grandes compañías multinacionales, sino que cualquier autónomo propietario de una tienda online también pone anuncios de vez en cuando para promocionar sus productos.
En los tiempos actuales, los anuncios de pago son las mejores herramientas para generar tráfico cualificado hacia tu tienda online. Sobre todo, porque permiten realizar una adecuada segmentación de mercado, con el objetivo de que solo te dirijas a aquellos usuarios que más te interesen.
En caso de que este último argumento no te parezca suficiente, debes saber que, por unos pocos euros o dólares al día, puedes alcanzar a una audiencia muy grande. Algo que no sucede habitualmente cuando haces publicidad convencional (cuyos costes son más elevados y apenas permiten segmentar el público objetivo al que se dirige).
Antes de empezar a invertir, te recomendamos que hagas un análisis para saber dónde se encuentra tu audiencia. El motivo es fácil de comprender: dependiendo de tu producto, tal vez te interese invertir todo tu presupuesto en Facebook Ads o en Instagram Ads, dejando de lado otros canales como Linkedin Ads o Twitter Ads, por ejemplo.
Colabora con otros negocios o influencers
Aunque pienses que la vida comercial es una guerra en la que tienes que acabar con todos tus competidores, la realidad nos muestra que es mucho más productivo llevarse bien con la competencia.
Incluso puede ser muy beneficioso que hagas colaboraciones puntuales con otros negocios similares al tuyo.
Por esta razón, las colaboraciones con otras empresas del sector y con influencers son muy beneficiosas a la hora de promocionar un producto.
Estas colaboraciones son positivas en dos ámbitos distintos:
- Ayudan a generar confianza entre los compradores.
- Permiten que tu marca sea más reconocida entre los consumidores.
El marketing de influencers, por ejemplo, es una estupenda forma de llegar a audiencias más grandes, que no podrían conocer tu tienda de ninguna otra forma. Y lo mejor es el plus añadido de confianza que tiene una recomendación emitida por alguien con influencia en su comunidad de seguidores.
En general, a la hora de proponer una colaboración, es fundamental que reflexiones sobre el beneficio que va a obtener la otra parte. Más que nada porque las colaboraciones tienen que ser positivas para las dos partes. De lo contrario, si solo te viene bien a ti, no conseguirás ni un solo acuerdo aceptable.
Comunicare, tu agencia de publicidad
Comunicare somos una agencia de marketing y comunicación especializada en el ámbito de lo digital. Nuestro equipo lleva ayudando a empresas de todo el país a desarrollar las estrategias de marketing y comunicación más adecuadas para lograr sus objetivos. Nuestra experiencia y éxito nos posiciona como una de las empresas de marketing y comunicación de referencia en el territorio nacional.
El equipo de Comunicare está formado por profesionales especializados en las diversas áreas del marketing y comunicación. En Comunicare llevamos 12 años trabajando para poder ofrecer nuestros mejores servicios a nuestros clientes. Hemos evolucionado y mejorado, y podemos ofrecer a tu empresa el mejor servicio personalizado para poder alcanzar los objetivos de la forma más eficiente posible.
En Comunicare podrás encontrar una gran variedad de servicios a tu disposición. Los hemos clasificado en tres:
- Captación online. Con estos servicios podrás lograr un aumento de visibilidad y de leads. Posicionamiento SEO y SEM, Social Ads, lead acquisition, son algunos de los servicios que se utilizarían para el desarrollo de una buena campaña de publicidad.
- Conversión. Es importante obtener un mayor número de leads, pero también lo es convertirlos en ventas. Email Marketing, remarketing y Analítica Web.
- Retención y fidelización. Una vez captado al cliente, nuestros servicios fidelizarán a los nuevos clientes. Generación de contenido y Community Management.
Si tienes alguna duda, no dudes en contactar con nosotros.
Otras agencias de publicidad que pueden interesarte
Comunica+A
La agencia Comunica+A se creó en 1997 covirtiendose en la primera empresa independiente de marketing y publicidad de España. Son una agencia 360 que cuenta con una gran experiencia con importantes clientes como Orange, Mutua Madrileña, Endesa, CaixaBank, NH Hoteles, Real Madrid…
Cyberclick
Cyberclick es una agencia de publicidad online con gran experiencia en el sector, planificando y ejecutando campañas publicitarias para diferentes marcas tanto grandes como pequeñas. Su equipo multidisciplinar se adapta a cualquier tipo de estrategia para las mejores campañas publicitarias. Entre sus clientes más destacados están Old Spice, Heineken o Netflix, entre otros.
EcoEureka
EcoEureka es una agencia de marketing digital en Madrid que trabaja en todo el territorio nacional. Sus servicios se bajan en el estudio, análisis y creación de campañas publicitarias adaptadas a las necesidades del cliente.
Funky Marketing
Funky Marketing es una agencia de marketing online y comunicación cuya misión es ayudar a sus cientes a transmitir las ventajas de sus productos o servicios dejando huella en la mente de los clientes. Entre sus clientes destacan Jazztel, Caser Seguros o Yves Rocher, entre otros.
Grey
Es una agencia internacional que cuenta con oficinas en Madrid y Barcelona. Sus servicios se basan en un nuevo entorno del marketing pensados en la multi-canalidad. Su experiencia le ha llevado a hacerse cargo de las campañas publicitarias de empresas como Coca Cola, Pfizer, Nestlé o Hasbro, entre otras.
Preguntas frecuentes
¿Qué es una campaña en publicidad?
Una campaña de publicidad es el conjunto de acciones publicitarias enfocadas a promocionar un producto o marca. Estas acciones deben de tener algo en común, un hilo conductor del mensaje.
¿Qué es una campaña publicitaria y ejemplos?
Una campaña publicitaria es una estrategia de marketing que consiste en un conjunto de acciones creadas con el objetivo de publicitar un producto o servicio. Las campañas de navidad son un claro ejemplo; los anuncios de lotería.